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viernes, 1 de julio de 2011

La FIA confirma los motores V6 a partir de 2014


La Federación Internacional de Automovilismo a confirmado la petición de equipos y motoristas de la Fórmula 1 de introducir una nueva reglamentación de motores, y el uso de propulsores V6 turboalimentados y con ERS a partir del año 2014, un año después del propuesto inicialmente por la FIA. "La nueva base del motor será un V6 1.6 Turbo con sistemas de recuperación de energía. Esta nueva fórmula tendrá efecto a partir del campeonato del mundo de 2014", confirmó la nota de prensa del órgano rector de la categoría reina.
Así pues, pasaremos de los motores 2.4 V8 y limitados a 18.000 rpm, a los 1.6 V6 y limitados a 15.000 rpm. Para contrarrestar esa pérdida de 3.000 rpm, la FIA permitirá el uso del ERS, un sistema de recuperación de energía mucho más potente que el actual KERS. Su uso todavía no ha sido regulado, aunque se espera que sea 10 veces más potente que el KERS.
En un principio Renault fue el gran defensor de los motores de cuatro cilindros en línea, al igual que la FIA, mientras Mercedes-Benz y Ferrari se mostraban reacios a un cambio en la reglamentación, y el uso de unos motores que ellos no montan en sus coches deportivos comerciales. Así pues, los cuatro fabricantes, incluyendo a Minardi, que en un principio se mostró al margen, decidieron proponer una fórmula intermedia entre los cuatro cilindros lineales y los V8. El cambio en la reglamentación fue votada a favor por los cuatro fabricantes de motores de la F1, y respaldada por la FOTA, la asociación de equipos de Fórmula 1.
Con este cambio, la FIA espera continuar con sus planes de conseguir una Fórmula 1 mucho más ecológica, con menor consumo de combustible fósil y ahorro energético. Bernie Ecclestone parece no estar muy de acuerdo con el nuevo reglamento, aunque los fabricantes ya han asegurado que el sonido característicos de los motores de 2014 será igual o más espectacular que el actual, una de las mayores preocupaciones del gerente de la categoría reina.

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