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viernes, 15 de julio de 2011

La FIA permite de nuevo los escapes sopladores al 100%


Tras un fin de semana lleno de polémica por la restricción del soplado de los escapes, finalmente han sido los equipos los que han zanjado la polémica al acordar que el soplado de los escapes volverá a ser del 100%, como en el Gran Premio de Europa en Valencia.
Ferrari tenía la llave para desbloquear el retorno de esta norma que funcionó sin altercados en Valencia, ya que fue precisamente la Scuderia quien rompió la unanimidad en la reunión que han mantenido los equipos esta mañana para zanjar un asunto tan difícil de regular que la misma Federación ha cedido el testigo a los equipos para solucionarlo 'amistosamente'.
Ha sido el propio Stefano Domenicali quien ha confirmado abiertamente el cambio de postura de la Scuderia: "Creo que esto no era bueno para todo el mundo. Necesitamos tacharlo y ahora mirar hacia delante, porque de otra forma ¿a dónde vamos? Incluso aunque creo que no estoy de acuerdo con el proceso, en beneficio del deporte hemos tenido que actuar", ha dicho poco después del final de la carrera.
Domenicali ha sido crítico con otros equipos, que a su juicio han buscado el beneficio propio por encima del deporte: "Sinceramente, cuando miras las cosas en general, piensas en una mayor apertura de miras. Tengo que decir que no creo que todo el mundo se esté comportando como nosotros", en clara alusión a Red Bull y a su tardía protesta previa al Gran Premio de Gran Bretaña que ha hecho tambalear la estabilidad reglamentaria del campeonato.
De todas maneras y a pesar de que la FIA lo haya permitido hasta este pasado Gran Premio de Gran Bretaña, el propio reglamento de la Fórmula 1 especifica que un coche no puede tener ningún sistema que pueda modificar la cantidad de aire que pasa por un determinado punto, y eso es precisamente lo que hacen los escapes sopladores, aumentar la cantidad de aire que pasa por el difusor de los coches.
Así pues, lo que está claro es que si este año se ha permitido el uso de este sistema, es preferible que la normativa existente se aplique a partir del año que viene, ocasionando menor gasto en desarrollo y menores quebraderos de cabeza tanto para los ingenieros como para los aficionados.

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