AVISO IMPORTANTE

Por razones personales, la actualización del blog queda suspendida. Pueden ver las noticias anteriores al mes de agosto en el archivo del blog. Gracias por su comprensión y disculpen las molestias.

lunes, 19 de abril de 2010

La maldición china persiste


Después de vivir todo lo ocurrido ayer en el Gran Premio de China, toca hacer una reflexión sobre lo ocurrido. Y es que la carrera de ayer no dejó indiferente a nadie. Finalmente llovió cuando las posibilidades de lluvia iban disminuyendo poco a poco. Ese condicionante que tanto esperamos en Malasia hizo que la famosa maldición del Gran Premio de China persista, pues ningún piloto ha logrado repetir victoria en el circuito de Shanghaï. Y ya van siete ediciones y siete ganadores distintos. Y hablando de ganadores, el ganador de ayer hizo una carrera impecable. Jenson Button no cometió el más mínimo error durante la carrera, a excepción de una salida de pista cuando sus neumáticos ya habían dicho basta. Se la jugó con la estrategia y le salió bien, pues no paró a cambiar neumáticos en las primeras vueltas y eso se transformó en ventaja y lucha con Rosberg, que iba primero en esos compases iniciales. Supo gestionar su ventaja con los rivales y eso le ha servido para lograr 25 puntos más y el liderato del mundial. No así su compañero de equipo, que aunque realizó una espectacular carrera, acabando segundo para completar el doblete de Mclaren, está demostrando esta temporada que si tiene un compañero igual que él o superior, suele cometer errores y conducir de forma temeraria. Ya en Malasia dio muestras de ello, al zigzaguear cuatro veces, cuando el reglamento sólo permite dos, por delante de Petrov para que el ruso no le adelantara. En esta ocasión, entró en boxes por la escapatoria, sacó de pista a Webber durante el Safety Car y puso en peligro a los mecánicos de otros equipos al pasar por la zona de trabajo de éstos, para intentar adelantar a Vettel al finalizar la parada en boxes. El problema de todo esto, además de poner en riesgo la vida de los mecánicos (en ese momento nadie más hacía parada en boxes, pero sin hubiese alguien, estaba claro que Hamilton hubiese atropellado a los mecánicos de las ruedas), es que la FIA únicamente dio una advertencia al inglés y a Vettel tras la carrera. Según el reglamento, la zona entre el carril rápido de boxes y la parte donde trabajan los mecánicos, en algunos circuitos pintada de azul o rojo, únicamente se puede circular por ella si el monoplaza tiene un problema y se aparta para que le pase otro. Sin comentarios.
Cambiando de tercio, Nico Rosberg también hizo una gran carrera, que al igual que la de Button fue estratégica. ¡Chapeau! para los estrategas de Mclaren y Mercedes, y para el equipo meteorológico. El alemán logró el segundo podio de la temporada para Mercedes y lideró la carrera durante las primeras vueltas. Su ritmo fue muy bueno en todo momento, aunque no pudo hacer frente al poderío de Mclaren sobre el agua. Por contra, su compañero de equipo Michael Schumacher ha vuelto a decepcionar, terminando en la 10ª posición. Y es que el regreso del heptacampeón del mundo parece que le está siendo muy difícil. Poco a poco llegará a la cabeza, pero aún está un poco 'verde'.
Los Ferrari demostraron que son el equipo que guarda las espaldas a Red Bull en clasificación, pero al igual que en la otras cuatro carreras, volvieron a demostrar la diferencia enorme entre sus dos pilotos. Empezando por el quedó por delante, Fernando Alonso hizo una gran carrera, pero cometió un error que le costó el podio, un error muy poco común en el asturiano y que no debería repetirse. Se saltó la salida por una milésimas de segundo, pero la acción se produjo y fue penalizado. Logró remontar, dejándonos un increíble adelantamiento a Schumacher por el exterior de la primera curva. Por su parte, Felipe Massa no pudo pasar del noveno lugar, en parte por el arriesgado adelantamiento que le hizo Alonso en la entrada de boxes y que obligó al brasileño a esperar detrás del español.
Pero el que más defraudó en China fue Red Bull que pasó de la Pole Position a sexta y octava posición. No hay mucho que decir, aunque es importante destacar que no tuvieron ritmo en toda la carrera, a excepción de cuando se secó la pista, pero sólo Vettel. Webber estuvo desaparecido en toda la carrera.
Y que decir de Renault. Aunque Kubica no pudo aguantar a Hamilton logró resarcirse para acabar quinto y sumar más puntos. Además, Petrov logró sus primeros puntos en Fórmula 1 al acabar séptimo.
Por detrás acabaron los Force India que no puntuaron por primera vez esta temporada, al igual que Williams. No consiguieron sacar partido a una lotería de carrera, que fue una auténtica locura. Alguersuari y Toro Rosso tuvieron problemas de neumáticos y rompió su alerón trasero con Senna. Aún así demostró su clase en un magnífico duelo con Sutil en el que salió airoso.
Sauber tuvo otra vez problemas y abandonaron ambos pilotos. En el caso de Pedro de la Rosa por problemas de motor. Y cabe destacar la 14ª posición del Lotus de Kovalainen que acabó por delante del Williams de Hülkenberg. Además los Hispania lograron terminar de nuevo, marcando otro gran hito en la historia del deporte español.

Si la nube de ceniza volcánica lo permite, en Montmeló veremos grandes evoluciones en los monoplazas, aunque seguramante se verán aplazadas hasta Turquía, pues los equipos siguen en China y no parece que vayan a volar esta semana. Por el momento, Ecclestone ha confirmado que se correrá en la fecha indicada del GP de España y que no será suspendido, como sí ha ocurrido con el GP de Japón de MotoGP. Esperemos que el espectáculo siga acompañándonos en la cita de casa.

No hay comentarios: