AVISO IMPORTANTE

Por razones personales, la actualización del blog queda suspendida. Pueden ver las noticias anteriores al mes de agosto en el archivo del blog. Gracias por su comprensión y disculpen las molestias.

domingo, 18 de abril de 2010

Button gana en la locura china


El británico Jenson Button ha sido el piloto ganador del Gran Premio de China que se ha disputado hoy en el circuito de Shanghaï. En segundo lugar ha terminado su compañero de equipo, Lewis Hamilton, y tercero Nico Rosberg.
Las previsiones de lluvia indicaban que iba a llover, y así fue, aunque comenzó más tarde de lo previsto. Ya con algunas gotas sobre el asfalto chino, se daba la salida en la que Fernando Alonso se colocaba primero tras superar a los Red Bull. Eso sí, lo hizo tras saltarse la salida, pues el español soltó el embrague de su Ferrari varias décimas de segundo antes de que se apagaran las luces del semáforo. Por ello, fue sancionado con un Drive Through, que cumplió vueltas después, pues en la misma primera vuelta, en la frenada de la curva 4, Liuzzi perdía el control de su monoplaza y chocaba contra Buemi, Kobayashi y Glock. Salía el Safety Car a la par que los líderes entraban en boxes para poner neumáticos intermedios. Fue justo entonces cuando Hamilton hizo su primera maniobra polémica, cuando se saltó la entrada al pit lane y se metió por la escapatoria. Tras la parada, Rosberg se puso primero, seguido de Button. Tras irse el Safety Car, Alonso hizo su Drive Through y se reincorporó 13º, tras los Red Bull y Massa. Pedro de la Rosa, que iba quinto, luchaba con Petrov por la cuarta posición, hasta que en la vuelta 7, el catalán tenía un fallo en el motor y se veía obligado a abandonar. Los coches se adelantaban entre sí y los duelos y luchas por posiciones eran variadas. En esos compases de la carrera, Schumacher era el primero en entrar de nuevo para poner ruedas de seco, pues la pista se secaba por momentos. Los que no habían entrado, seguían en cabeza. Fue entonces cuando a la salida de sus respectivas paradas, Vettel superó a Hamilton en la parada, y para no perder la posición, el británico se colocó en paralelo al alemán el plena calle de boxes pasando por la zona de trabajo de los mecánicos en boxes, donde se realizan las paradas, siendo la segunda maniobra polémica del inglés y que estuvo bajo investigación tras la carrera, pero que al final no ha acarreado sanción.
En las siguientes vueltas, Hamilton comenzó a presionar a Schumacher que lo adelantó algunas vueltas después, igual que Vettel que venía por detrás. Además, Alonso se acercó a Massa, mientras Button superaba con un magnífico adelantamiento a Rosberg por el exterior de la penúltima curva. Jaime Alguersuari progresa adecuadamente, y se ha visto implicado en un duelo con Sutil tras su tercera parada en la vuelta 19. En la vuelta siguiente, al ir a doblar a Bruno Senna, chocó contra la rueda trasera derecha del brasileño y rompió el alerón delantero, por lo que tuvo que entrar en boxes a sustituirlo y quedó relegado a la parte trasera del pelotón. Debido a que quedaron trozos del alerón del barcelonés, salió el Safety Car. Algunos pilotos aprovecharon para hacer una parada en boxes. Cuando se fue el Safety Car, Jenson Button hizo una maniobra prohibida desde 2006, cuando frenó de manera brusca para retener a los pilotos que iban detrás. Eso provocó que algunos pilotos como Hamilton, se tuviesen que salir al césped para no adelantar a sus oponentes. El inglés no fue sancionado por esa maniobra, así como tampoco su compañero Hamilton, y van tres las maniobras polémicas de la carrera, cuando sacó de pista a Webber en la recta de meta.
La carrera se empezó a romper, aunque las remontadas no cesaron. En pocas vueltas Hamilton se colocó a la estela de Kubica a quien superó con una gran maniobra por el exterior. Así se colocó tercero hasta que dio caza vueltas después a Rosberg para mantener el doblete de Mclaren.
Alonso dio caza a Petrov, que cometió un trompo y facilitó el adelantamiento del español. Posteriormente, empezó a presionar a Nico Rosberg hasta que los neumáticos de ambos dijeron basta, lo mismo que les ocurrió a los Mclaren, aunque ellos ya tenían la carrera asegurada. Finalmente, en la vuelta 56, Button cruzó primero la meta dando fin a la séptima carrera en China, sin que la maldición del Gran Premio de China se rompa. Siete carreras, siete ganadores distintos.
A continuación tienen los resultados de la carrera:

1 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:46:42.163
2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes +1.5 segs
3 Nico Rosberg Mercedes GP +9.4 segs
4 Fernando Alonso Ferrari +11.8 segs
5 Robert Kubica Renault +22.2 segs
6 Sebastian Vettel RBR-Renault +33.3 segs
7 Vitaly Petrov Renault +47.6 segs
8 Mark Webber RBR-Renault +52.1 segs
9 Felipe Massa Ferrari +57.7 segs
10 Michael Schumacher Mercedes GP +61.7 segs
11 Adrian Sutil Force India-Mercedes +62.8 segs
12 Rubens Barrichello Williams-Cosworth +63.6 segs
13 Jaime Alguersuari STR-Ferrari +71.4 segs
14 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth +1 Vuelta
15 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth +1 Vuelta
16 Bruno Senna HRT-Cosworth +2 Vueltas
17 Karun Chandhok HRT-Cosworth +4 Vueltas
Ret Jarno Trulli Lotus-Cosworth
Ret Lucas di Grassi Virgin-Cosworth
Ret Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari
Ret Sebastien Buemi STR-Ferrari
Ret Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari
Ret Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes
Ret Timo Glock Virgin-Cosworth

3 comentarios:

Marito dijo...

¿Y qué opináis de los adelantamientos que tanto hamilton como alonso han hecho en la entrada a boxes, a vettel y massa respectivamente?

Para mi, como mínimo, FEOS FEOS.

F1 Fórmula 1 dijo...

Realmente, le han hechado un par de bemoles, como dice Lobato. Legales creo que no son, puesto que han invadido una zona de asfalto que ya forma parte de la escapatoria, pero también puede considerarse que ha sido un despiste de Massa y Vettel y que Alonso y Hamilton simplemente han aprovechado la oportunidad y que han pisado la escapatoria porque no tenían sitio. En fin, yo creo que han sido buenos adelantamientos, pero personalmente me quedo con la pasada que le ha hecho Alonso a Schumacher en la curva 1 por el exterior. Para mí el mejor adelantamiento de la carrera, no por su vistosidad, pero sí por lo difícil que es adelantar en una curva como esa, reduciendo en subida, girando y además por el exterior, por no decir que la pista estaba mojada.
Saludos.

Marito dijo...

Lo que yo digo: vas para lobato.........