AVISO IMPORTANTE

Por razones personales, la actualización del blog queda suspendida. Pueden ver las noticias anteriores al mes de agosto en el archivo del blog. Gracias por su comprensión y disculpen las molestias.

martes, 31 de mayo de 2011

La historia se repite, o tal vez no.


Cuando en el año 2004 Michael Schumacher dominó de cabo a rabo el campeonato del mundo de F1, gracias a mi joven ignorancia pensaba que nunca jamás volvería a vivir una temporada tan sumamente decidida desde el comienzo, o por lo menos que tardaría bastantes años en volver a verla. La temporada 2004 fue la primera que seguí al completo, y a mis nueve años pude comprobar con mis propios ojos la supremacía arrolladora de Ferrari, y del trío formado por Jean Todt, Ross Brawn y Michael Schumacher, aunque gran parte del éxito fuese gracias al trabajo de Rory Byrne, creador del temible F2004.

Cada carrera que pasaba esperaba que Schumacher tuviese problemas en su coche y que así otros pilotos pudiesen optar a la victoria, como Montoya, Ralf Schumacher, Button, Raikkönën, Coulthard, Trulli o Alonso, entre otros, pues estos eran los que más papeletas tenían para doblegar a Schumi a comienzos de año. Por desgracia para mí, el entonces seis veces campeón del mundo ganó las cinco primeras carreras del año y logró cuatro Pole Position de cinco posibles. El 'Kaiser' se acercaba hacia su séptimo título mundial a pasos de gigante, y estaba claro que a ese ritmo, en verano el campeonato estaría sentenciado, como así fue. Pero no sólo el campeonato de pilotos, también el de constructores, pues junto con Rubens Barrichello, Ferrari consiguió tres dobletes en esas cinco primeras carreras.
Este año, Sebastian Vettel ha ganado cinco de seis carreras, acabando segundo en la que no ganó, la del GP de China. Ha conseguido cinco de seis Pole Position, y junto con Mark Webber, Red Bull ha logrado un doblete y sigue líder del campeonato de constructores. Este año nadie hace sombra a Red Bull, al igual que nadie hizo sombra a Ferrari en 2004. Está claro que existen ciertas coincidencias, aunque no todo sea calcado. La historia parece querer repetirse.

Parecía que Ferrari iba a ganar todo cuanto pudiese en 2004 y que Schumacher no dejaría escapar ni una sóla oportunidad, pero el gran circo llegó a Mónaco. Jarno Trulli colocó su Renault en la Pole Position, mientras que Schumi se tuvo que conformar con la cuarta posición. En carrera fue incapaz de aprovechar el liderato momentáneo de la carrera al entrar Trulli en boxes y accidentarse Alonso en el túnel. En la última vuelta del Safety Car en pista, en el mismo punto del túnel donde Alonso chocó su R24, el alemán hizo lo propio tras una embestida de Montoya, precedida por una pasada de frenada al calentar los neumáticos Bridgestone del Ferrari. Michael Schumacher salió del túnel con el morro destrozado y con la suspensión totalmente doblada hacia afuera. Por suerte pudo llegar hasta el garaje, donde consumó su único abandono de la temporada. Este año, el gran circo llegaba a Mónaco, y muchos creíamos en un más que posible abandono de Sebastian Vettel, o 'baby schumi' como algunos periodistas tratan de llamarle. Pero no, como en las cinco primeras carreras de 2004 hizo Michael Schumacher, el Gran Premio de Mónaco fue ganado de cabo a rabo por Sebastian Vettel, con el mejor coche de la parrilla, al igual que el de Schumi hace siete años. Pero eso no le quita mérito a la victoria.

Ahora bien, ¿que camino tomará el campeonato a partir de ahora? Si el destino es repetir la temporada 2004, Sebastian Vettel podría proclamarse campeón del mundo en Italia o Singapur, como tarde, mientras que Red Bull podría hacerlo en Bélgica incluso. Ahora sólo quedaría saber si Vettel romperá el record de las 13 victorias de Schumacher en 2004, algo que si sigue al ritmo que creemos puede continuar, a buen seguro que lo hará.
Pero tal vez, el destino no sea repetir lo sucedido entonces, tal vez ocurra lo acaecido en 2009. Jenson Button dominó seis de las siete primeras carreras de ese año, suficientes para asegurarse el campeonato del mundo acabando en buenas posiciones el resto de carreras. También tenía el mejor coche y acabó ganando el campeonato con una carrera de antelación.

No sé que dirección tomará la historia, pero espero que Sebastian Vettel escriba la suya propia sin copiarse de nadie, y que demuestre si es que no lo ha hecho ya, la clase de piloto que es.
Como ya ocurrió con el trío ferrarista Todt-Brawn-Schumacher y el F2004 de Rory Byrne, quizás sea el trío Horner-Newey-Vettel y el RB7 quien domine de cabo a rabo este año, que será ya el segundo de una nueva era en la Fórmula 1, dominada por Red Bull.

domingo, 29 de mayo de 2011

Vídeo: Accidente múltiple en el Gran Premio de Mónaco

A continuación pueden ver el accidente múltiple sucedido esta tarde en el Gran Premio de Mónaco y que ha marcado completamente el final de la carrera en el trazado urbano. Cuatro coches se han visto involucrados, provocando la salida del coche de seguridad y la posterior bandera roja.
El accidente ha sucedido en la zona de la piscina, tras la chicane rápida Louis Chiron, y que ha venido precedido del toque de Sutil con las barreras a la salida de la curva Tabac. De los cuatro coches involucrados, dos han abandonado (Alguersuari y Petrov) y los otros dos han continuado pero con desperfectos en el coche (Sutil y Hamilton) que han podido subsanar durante el período de bandera roja.
A continuación tienen el vídeo del siniestro:


video

Un accidente múltiple marca la quinta victoria de Vettel esta temporada


Cuando parecía que la carrera se iba a decidir en una cerrada lucha entre Vettel, Alonso y Button, aparecieron de golpe una serie de pilotos que iban a ser doblados y que mantenían una gran pelea por la mejor posición. Adrian Sutil, Pastor Maldonado, Lewis Hamilton, Jaime Alguersuari, Vitaly Petrov y Sebastien Buemi iban alternando sus posiciones por el ratonero circuito de Montecarlo, hasta que en Tabac, Sutil tocaba las barreras y desllantaba uno de los neumáticos. Al intentar continuar Lewis Hamilton se topó con él, siendo obligado a frenar, lo que llevó consigue el choque de Alguersuari contra el alerón trasero del Mclaren, y los accidentes del catalán, y de Petrov contra Jaime y las barreras del circuito. El peor parado de este accidente múltiple en cadena fue el piloto ruso de Lotus Renault, que obligó a parar la carrera para que una ambulancia entrase en el circuito y se lo llevase al hospital. En ese preciso instante terminó el espectáculo del Gran Premio de Mónaco.
Pero mejor será que comencemos por el principio, que las casas no se pueden empezar por el tejado.
La carrera comenzaba con una gran salida de Alonso que superaba con cierta facilidad de Mark Webber y a punto estuvo de hacer lo mismo con Jenson Button. A partir de entonces Sebastian Vettel comenzó a abrir hueco entre Button y Alonso, que luchaban por la segunda posición. En la vuelta 15, Jenson Button paró por vez primera, y en la 16 los dos Red Bull. Pero a diferencia de lo que nos tienen acostumbrados, los mecánicos de Red Bull fallaron en ambas paradas, parece ser que por confundirse con los neumáticos de sus pilotos. Un tiempo precioso, que Alonso no pudo aprovechar parando en la siguiente vuelta, pero sí Jenson Button que se puso primero. El inglés, con neumáticos super blandos, comenzó a volar sobre el asfalto monegasco, hasta que en la vuelta 32 Felipe Massa sufría un accidente en el túnel a consecuencia de tomar la trazada sucia cuando Lewis Hamilton decidió superarle tras tocarse ambos en Loews cuando el inglés hizo su primer intento de adelantamiento. Tras el choque salía el Safety Car, hecho que aprovecharon tanto Button como Alonso para parar por segunda vez en boxes. En ese instante, Michael Shumacher, que venía remontando, sufría un fallo en el motor y se quedaba parado justo en la entrada a boxes, entre las curvas de La Rascasse y Anthony Noghès, dificultando el paso de los monoplazas por esa zona. Una vez el Safety Car se retiró de la pista, Vettel y Button comenzaron a escaparse levemente, mientras Alonso se dedicó a conservar neumáticos, pues no tenía previsto parar por tercera vez.
En la vuelta 48 Button realizaba su tercera parada, mientras Alonso se acercaba de forma peligrosa a un Vettel con los neumáticos muy deteriorados. Por su parte, Button, con neumáticos nuevos, se acercaba a ritmo de un segundo menos por vuelta a los dos coches de cabeza. Una vez estuvieron juntos, la distancia entre los tres era de un segundo escaso como mucho, y los ataques entre ellos a la salida del túnel fueron constantes. Pero en la vuelta 68 todo cambió precipitadamente con el múltiple accidente ya comentado. En la vuelta 72 dirección de carrera sacó la bandera roja y todos los pilotos pararon en la parrilla. Tanto Vettel como Alonso pusieron neumáticos super blandos en la pausa. Finalmente, una vez se dio la salida lanzada asistimos a una carrera al sprint de apenas cinco vueltas, que terminó con Vettel como ganador absoluto, con Fernando Alonso en segundo lugar, y Jenson Button en la tercera posición. Lewis Hamilton, tras arreglar su alerón trasero, no se rindió y provocó el abandono de Pastor Maldonado al llevárselo por delante en Ste. Devote. El inglés fue sancionado con 20 segundos extra al finalizar la carrera.
Los resultados finales los pueden ver a continuación:

1 Sebastian Vettel RBR-Renault -
2 Fernando Alonso Ferrari +1.1 segs
3 Jenson Button McLaren-Mercedes +2.3 segs
4 Mark Webber RBR-Renault +23.1 segs
5 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari +26.9 segs
6 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes +47.2 segs
7 Adrian Sutil Force India-Mercedes +1 Vuelta
8 Nick Heidfeld Lotus Renault +1 Vuelta
9 Rubens Barrichello Williams-Cosworth +1 Vuelta
10 Sebastien Buemi STR-Ferrari +1 Vuelta
11 Nico Rosberg Mercedes +2 Vueltas
12 Paul di Resta Force India-Mercedes +2 Vueltas
13 Jarno Trulli Lotus-Renault +2 Vueltas
14 Heikki Kovalainen Lotus-Renault +2 Vueltas
15 Jerome d'Ambrosio Marussia Virgin-Cosworth +3 Vueltas
16 Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth +3 Vueltas
17 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth +4 Vueltas
18 Pastor Maldonado Williams-Cosworth +5 Vueltas
Ret Vitaly Petrov Lotus Renault
Ret Jaime Alguersuari STR-Ferrari
Ret Felipe Massa Ferrari
Ret Michael Schumacher Mercedes
Ret Timo Glock Marussia Virgin-Cosworth
DNS Sergio Perez Sauber-Ferrari

sábado, 28 de mayo de 2011

Vídeo: Accidente de Sergio Pérez en la clasificación de Mónaco

A continuación podrán ver el fuerte accidente que ha sufrido Sergio Pérez en la clasificación del Gran Premio de Mónaco. Por suerte para él, el impacto ha sido lateral, disminuyendo las probabilidades de una accidente mucho más grave. El joven piloto mexicano sigue en estado de observación, pero estable y consciente.

El accidente de Sergio Pérez deja en segundo plano la Pole Position de Vettel en Mónaco


Sebastian Vettel ha logrado una nueva Pole Position en el circuito urbano de Montecarlo y mañana saldrá primero en la carrera del Gran Premio de Mónaco. En segundo lugar se ha colado Jenson Button, seguido por Mark Webber.
En la Q1 se quedaban fuera los dos Hispania, que ni siquiera marcaron un tiempo debido al accidente de Liuzzi en los libres y a un problema en el coche de Karthikeyan; los dos Marussia Virgin y los dos Lotus, que acompañaron a Jaime Alguersuari. El español se quedó fuera de la Q2 al impactar por detrás con Kamui Kobayashi en La Rascasse, rompiendo el alerón delantero.
En la Q2 los eliminados fueron los Force India, los Lotus Renault, Sebastien Buemi, Rubens Barrichello y Kamui Kobayashi.
Ya en la Q3 se disputó la Pole Position, en la que a falta de 2 minutos para el final Serio Pérez sufría un tremendo accidente a la salida del túnel. El mexicano trazaba por fuera la salida del túnel, cuando al frenar encima de uno de los múltiples baches perdía el control de su Sauber, impactando contra las barreras laterales, destrozando el eje delantero. Pero la cosa no quedó ahí, y es que por inercia, el vehículo continuó bajando hasta chocar lateralmente con el muro frontal de la chicane del puerto. Fue necesaria la asistencia sanitaria para sacar al joven piloto de Sauber del habitáculo, pues parece ser que quedó inconsciente al menos unos minutos.
La sesión se paró durante más de media hora, pues las barreras quedaron completamente inservibles y tuvieron que ser sustituidas.
Las últimas informaciones acerca del estado de salud de 'Checo' Pérez afirman que se encuentra estable, consciente y con una conmoción cerebral debido al fuerte impacto. No tiene ninguna fractura, como se especuló en un primer momento, aunque pasará la noche en el hospital por precaución, lo que seguramente nos confirma que mañana no disputará la carrera. Les seguiremos informando. Por el momento les dejamos con los resultados de la sesión de clasificación:

1 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:15.606 1:14.277 1:13.556
2 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:15.397 1:14.545 1:13.997
3 Mark Webber RBR-Renault 1:16.087 1:14.742 1:14.019
4 Fernando Alonso Ferrari 1:16.051 1:14.569 1:14.483
5 Michael Schumacher Mercedes 1:16.092 1:14.981 1:14.682
6 Felipe Massa Ferrari 1:16.309 1:14.648 1:14.877
7 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:15.207 1:14.275 1:15.280
8 Nico Rosberg Mercedes 1:15.858 1:14.741 1:15.766
9 Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1:15.819 1:15.545 1:16.528
10 Sergio Perez Sauber-Ferrari 1:15.918 1:15.482-

11 Vitaly Petrov Lotus Renault 1:16.378 1:15.815

12 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:16.616 1:15.826

13 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1:16.513 1:15.973

14 Paul di Resta Force India-Mercedes 1:16.813 1:16.118

15 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:16.600 1:16.121

16 Nick Heidfeld Lotus Renault 1:16.681 1:16.214

17 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:16.358 1:16.300

18 Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1:17.343


19 Jarno Trulli Lotus-Renault 1:17.381


20 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:17.820


21 Timo Glock Marussia Virgin-Cosworth 1:17.914


22 Jerome d'Ambrosio Marussia Virgin-Cosworth 1:18.736


23 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth -



24 Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth -

Fernando Alonso lidera la tercera sesión de entrenamientos libres en Mónaco

Fernando Alonso ha sido el piloto más rápido en la tercera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Mónaco. Por detrás del asturiano han acabado Jenson Button y Felipe Massa, aunque a más de medio segundo, lo que es una buena noticia para Ferrari.
Los pilotos han estado probando los nuevos neumáticos superblandos de cara a la clasificación, aunque al comienzo hemos podido ver rodar los blandos.
Cabe destacar que ha habido dos fuertes accidentes, el de Nico Rosberg al comienzo de la sesión, y el de Vitantonio Liuzzi a falta de cinco minutos. Rosberg se ha librado por los pelos de una lesión, cuando ha perdido el coche en la frenada de la salida del túnel, y ha estado a punto de impactar de frente contra el muro de la escapatoria. Por su parte, Liuzzi ha perdido el tren trasero en Ste. Devote, derrapando y destrozando la parte del lateral izquierdo de su Hispania.
Es posible que ninguno de los dos participe en la clasificación, lo que sería una muy mala noticia dado lo difícil que es adelantar en Montecarlo.
Los resultados de esta sesión han sido los siguientes:

1 Fernando Alonso Ferrari 1:14.433
2 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:14.996
3 Felipe Massa Ferrari 1:15.024
4 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:15.245
5 Michael Schumacher Mercedes 1:15.310
6 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:15.386
7 Mark Webber RBR-Renault 1:15.529
8 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:16.617
9 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:16.736
10 Sergio Perez Sauber-Ferrari 1:16.821
11 Paul di Resta Force India-Mercedes 1:16.990
12 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:17.196
13 Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1:17.333
14 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1:17.403
15 Vitaly Petrov Lotus Renault 1:17.779
16 Nick Heidfeld Lotus Renault 1:17.880
17 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:18.069
18 Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1:18.115
19 Timo Glock Marussia Virgin-Cosworth 1:18.580
20 Jerome d'Ambrosio Marussia Virgin-Cosworth 1:18.808
21 Jarno Trulli Lotus-Renault 1:19.259
22 Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth 1:20.115
23 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1:20.278
24 Nico Rosberg Mercedes -

jueves, 26 de mayo de 2011

Resultados entrenamientos libres del jueves en Mónaco

Sesión libre 1:

1 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:16.619
2 Fernando Alonso Ferrari 1:16.732
3 Nico Rosberg Mercedes 1:17.139
4 Felipe Massa Ferrari 1:17.316
5 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:17.350
6 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:17.534
7 Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1:18.527
8 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:18.578
9 Vitaly Petrov Lotus Renault 1:18.733
10 Michael Schumacher Mercedes 1:18.805
11 Nick Heidfeld Lotus Renault 1:18.928
12 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:19.234
13 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:19.395
14 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 1:19.463
15 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1:19.768
16 Sergio Perez Sauber-Ferrari 1:19.792
17 Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1:20.083
18 Jarno Trulli Lotus-Renault 1:21.116
19 Paul di Resta Force India-Mercedes 1:21.548
20 Jerome d'Ambrosio Marussia Virgin-Cosworth 1:21.758
21 Timo Glock Marussia Virgin-Cosworth 1:21.815
22 Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth 1:22.840
23 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1:23.885
24 Mark Webber RBR-Renault -


Sesión libre 2:

1 Fernando Alonso Ferrari 1:15.123
2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:15.228
3 Nico Rosberg Mercedes 1:15.321
4 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:15.448
5 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:15.667
6 Felipe Massa Ferrari 1:15.781
7 Michael Schumacher Mercedes 1:16.356
8 Mark Webber RBR-Renault 1:16.642
9 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:17.101
10 Nick Heidfeld Lotus Renault 1:17.126
11 Vitaly Petrov Lotus Renault 1:17.337
12 Sergio Perez Sauber-Ferrari 1:17.541
13 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:17.570
14 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:17.581
15 Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1:17.633
16 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1:17.706
17 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:17.789
18 Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1:18.266
19 Jarno Trulli Lotus-Renault 1:18.490
20 Paul di Resta Force India-Mercedes 1:19.053
21 Jerome d'Ambrosio Marussia Virgin-Cosworth 1:19.185
22 Timo Glock Marussia Virgin-Cosworth 1:19.338
23 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1:22.066
24 Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth -

miércoles, 25 de mayo de 2011

Previo F1: Gran Premio de Mónaco 2011

Tras una carrera en Montmeló en la que ha quedado demostrado que Red Bull y Mclaren están muy por delante del resto, y Red Bull por delante de Mclaren, el circo de la F1 se traslada a Mónaco para la disputa del tradicional 'Grand Prix' en el circuito urbano de Montecarlo.
La organización del Automobile Club de Mónaco (ACM) ha sido como todos los años la encargada de preparar el circuito y todo lo que suceda dentro del evento, pero que como ocurre a veces, los problemas no se han hecho esperar. Las calles que forman el circuito habían sido reasfaltadas en las últimas semanas para que todo quedase listo y que el firme no presentara problemas. Resulta que en la mañana de ayer martes, un camión se incendió en la curva de Ste. Devote, calcinando el asfalto y obligando a fresar la capa recién puesta para poder parchearla. Los operarios han trabajado en estos dos días sin descanso para que hoy estuviese la curva lista. Chapeau!
Poco se puede decir de esta carrera tan especial que nadie sepa, por lo que les dejo con los datos principales para poder seguir sin problemas la sexta prueba del mundial de F1. Cuando termine la carrera, no sólo agradezcan el espectáculo a los pilotos o a la FIA por las nuevas reglas, también haganlo a los operarios y a los comisarios de pista que han trabajado y seguirán trabajando hasta la semana que viene para que todo salga perfecto.

Denominación Oficial: FORMULA 1 GRAND PRIX DE MONACO 2011.

Datos técnicos:
-Longitud: 3,340 Km
-Distancia de carrera: 260,520 Km
-Nº de vueltas: 78
-Nº de curvas: 22

Datos históricos:
-Récord de vuelta rápida: 1:14.439 (M. Schumacher - 2004)
-Gran Premio celebrado desde: 1950
-Celebrado en Montecarlo desde: 1950
-Podio 2010: M. Webber, S. Vettel, R. Kubica
-Tiempo empleado por el último ganador: 1:50:13.355

Horarios (Hora española):
-Jueves:
Libres 1: 10:00 - 11:30h
Libres 2: 14:00 - 15:30h
-Sábado:
Libres 3: 11:00 - 12:00h
Clasificación: 14:00h
-Domingo:
Carrera: 14:00h

Vuelta al circuito (Fernando Alonso-Mclaren Mercedes. 2007):


martes, 24 de mayo de 2011

Robert Kubica no volverá este año


Lotus Renault ha confirmado que Robert Kubica, quien sufrió un accidente de rally en febrero, no volverá a disputar ninguna carrera de Fórmula 1 este año, aunque Gérard López, dueño del equipo, ha abierto la puerta a que el polaco pudiese disputar alguna sesión de entrenamientos libres del viernes, pero ya hacia el final de la temporada. "Tal vez le llevemos a algún entrenamiento del viernes en algún momento de la temporada, pero estoy seguro de que su regreso este año no es posible. Robert ha sobrevivido a un accidente espectacular y ahora viene la parte más difícil, que es recuperarse por completo, algo que ni él mismo, ni los doctores, ni nosotros, ni nadie, sabemos si lo logrará.", comentó Gérard López en los micrófonos de Onda Cero.
Por el momento, Robert Kubica sigue en su casa realizando una rehabilitación que el permita volver en un futuro, esperemos que sea el año que viene, a competir en la Fórmula 1. Lo que está claro es que de hacerlo sería algo impresionante, pues el accidente que sufrió por poco le deja sin mano derecha, y con movilidad reducida en piernas y tronco.
El piloto polaco era a principios de año uno de los principales candidatos a luchar por el campeonato del mundo, pues se esperaba mucho del nuevo Lotus Renault R31, que ya ha demostrado su capacidad y su calidad, aunque todos nos preguntamos que hubiese conseguido Lotus Renault de haber sido Kubica el encargado de pilotar la primera unidad del coche. Nadie lo sabe y por lo visto nadie lo sabrá nunca, por lo que Nick Heidfeld puede estar contento, pues seguirá pilotando uno de los mejores coches de la parrilla, probablemente el más ingenioso a nivel mecánico, pues a nivel aerodinámico todos sabemos cuál es.
Desde aquí deseamos de nuevo una pronta recuperación para uno de los mejores pilotos del mundo en la actualidad, que todavía no nos ha demostrado todo su potencial y que tiene una gran deuda pendiente con la Fórmula 1, y que seguramente saldará, como es la de convertirse en campeón mundial de la categoría reina.

Aldo Costa 'dimite' de su cargo en Ferrari


Ferrari ha anunciado hoy la dimisión del actual directo deportivo del equipo italiano, Aldo Costa, que deja su puesto de manera inminente, probablemente debido a los últimos resultados cosechados. Ferrari ha emitido la siguiente nota de prensa en la que explica la salida del ingeniero italiano de sus funciones, aunque continuará trabajando para Ferrari en otra área alejada de los circuitos. "Scuderia Ferrari Marlboro ha anunciado que, a partir de hoy, Aldo Costa renuncia a su posición actual como Director Técnico para asumir nuevas responsabilidades dentro de la compañía".
El puesto que ocupaba hasta hoy Aldo Costa, padre del 150º Italia, queda reestructurado en tres nuevas áreas separadas. Pat Fry será el nuevo responsable del chasis, mientras que la producción recae en Corrado Lanzone. "Al mismo tiempo, la actividad técnica ha sido reestructurada en tres áreas: Director del chasis que recae sobre Pat Fry, la producción está en manos de Corrado Lanzone, mientras el motor y la electrónica siguen con Luca Marmorini. Los tres reportan directamente al director del equipo, Stefano Domenicali".
De este movimiento en las filas de Ferrari sólo se saca una conclusión, que no es otra que la de culpabilizar a Aldo Costa de los malos resultados de la Scudería. Claro está que Ferrari debería realizar una serie de profundos cambios en el seno del equipo de Fórmula 1, y es que desde que Jean Todt, Ross Brawn y Rory Byrne, los resultados han dejado mucho de estar a la altura, dejando incluso de ser el equipo de referencia. Desde 2005, Renault, Mclaren, Brawn y Red Bull se han repartido esa responsabilidad, mientras que Ferrari ha sido la mera comparsa de estos, copiando nuevos inventos cuando ha podido y denunciando cuando no ha podido.
Es normal y hasta cierto punto razonable que se culpe a la configuración del túnel de viento el resultado obtenido en la aerodinámica del 150º Italia, pero quien debe interpretar los datos tiene también mucha responsabilidad, y que no se diga que con Adrian Newey se solucionaría todo, pues Mclaren no cuenta con el inglés para desarrollar sus coches, y ahí está, plantando cara a los austriacos.
El problema de Ferrari no reside sólo en la aerodinámica, o lo que es lo mismo, en el túnel de viento, Aldo Costa y Nikolas Tombazis; el problema de Ferrari también reside en el tema de la estrategia, y en eso destacaba Ross Brawn, como Rory Byrne en la aerodinámica. La mala estrategia de Ferrari ya se hizo patente el año pasado, en la clasificación de Malasia o la carrera de Abu Dhabi se vio claramente. Con la entrada de Pat Fry la cosa parecía tomar una nueva dirección, pero no ha sido así, por el momento. En Australia y China fallaron, en especial en esta última, y eso es algo que un equipo como Ferrari no se puede permitir.
Y el último punto donde reside el problema de Ferrari es en la dirección del equipo. Desde 2008, en Ferrari han andado perdidos completamente. Stefano Domenicalli no ha sabido tomar del todo bien las riendas dejadas por Jean Todt, y prueba de ello fue el Gran Premio de Alemania del año pasado. De haber habido una única dirección de trabajo, como siempre ha sido en Ferrari, excepto desde 2008, las órdenes de equipo ni se hubiesen notado, y menos aún el desplante de Felipe Massa, que probablemente hubiese sido despedido de manera fulminante.
En definitiva, Ferrari parece haber empezado a querer cambiar las cosas, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

domingo, 22 de mayo de 2011

Nueva victoria de Vettel en Montmeló


Sebastian Vettel ha vuelto a ser el piloto que se ha subido al primer escalón del podio en una carrera de Fórmula 1, y van 4 de 5 esta temporada, además de un segundo puesto. Nada y parece ser que nadie puede hacerle sombra a bordo del Red Bull RB7, cuya superioridad en clasificación y en carrera es brutal y de serguir así, el campeonato podría sentenciarse en Agosto. Vettel adelanta en 41 puntos a Lewis Hamilton, segundo clasificado del Gran Premio de España y en la clasificación del campeonato del mundo, actualmente. Pero además, Red Bull le saca 47 puntos a Mclaren y con la perspectiva de una serie de carreras favorables a Red Bull a partir de Silverstone, en Spa o Monza, o a más tardar en Singapur el dúo germano-austriaco podría revalidar los dos títulos de campeones del mundo que ostentan actualmente. En Montmeló la superioridad fue grandiosa, y prueba de ello fue su consistencia en carrera, además de la demostración de la alta carga aerodinámica del RB7, con la ventaja de poder abrir el DRS en los entrenamientos antes de la última curva del circuito, muy rápida y que requiere mucha carga aerodinámica, hasta la frenada de la primera curva.
Con esta superioridad ni siquiera el Lewis Hamilton más inspirado ha podido hacerle frente. El inglés ha llevado al límite su Mclaren MP4-26, pero no ha sido capaz de lanzarle un adelantamiento serio en el procesional circuito de Montmeló.
Por detrás, Jenson Button logró un tercer puesto que puede saberle a gloria tras una desastrosa salida en la que se puso noveno. La estrategia y el buen cuidado de los neumáticos han sido la clave y el suave estilo de pilotaje del británico es lo que se necesita para cuidar bien los Pirelli.
Pero si Button hizo una mala salida, la de Fernando Alonso fue todo lo contrario. Con un buen control de la tracción del Ferrari 150º Italia en la salida, logró aspirar el rebufo de los dos Red Bull para superarles en la primera curva en una gran frenada y sin espacio para colocarse en primera posición, para deleite de los aficionados. Montmeló rugía c0n fuerza y el grito de la afición se escuchaba con fuerza en la retransmisión televisada. Algo sólo comparable al rugido de la afición brasileña cuando Felipe Massa fue campeón del mundo por unos instantes en el circuito de Interlagos en 2008. Esa pudo ser la última vez en que tanta alegría sonora fue capaz incluso de superar el sonido de los comentaristas, que al igual que el público estaban presos de la emoción. Nadie puede negar que Alonso hizo una de sus mejores salidas, que nos recuerda a las que hacía en 2004. Su calidad al volante de cualquier vehículo es una realidad y es capaz con un coche inferior colarse por delante de los todopoderosos Red Bull con apenas 3 metros de espacio.
Luego el quinto puesto le devolvió a la realidad, amarga para él, por cierto, pero que se asemeja más a la cruda realidad.

Si hay que juzgar la carrera, personalmente diría que ha defraudad, pero ya estamos acostumbrados a ello en este circuito, que ni con DRS y KERS, por no hablar de los neumáticos ha sido posible un aumento del espectáculo.
Les dejo con los resultados, y recuerden que pueden revivir el Gran Premio de España haciendo clic en el enlace ubicado en el lateral del blog.

1 Sebastian Vettel RBR-Renault -
2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes +0.6 segs
3 Jenson Button McLaren-Mercedes +35.6 segs
4 Mark Webber RBR-Renault +47.9 segs
5 Fernando Alonso Ferrari +1 Vuelta
6 Michael Schumacher Mercedes +1 Vuelta
7 Nico Rosberg Mercedes +1 Vuelta
8 Nick Heidfeld Lotus Renault +1 Vuelta
9 Sergio Perez Sauber-Ferrari +1 Vuelta
10 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari +1 Vuelta
11 Vitaly Petrov Lotus Renault +1 Vuelta
12 Paul di Resta Force India-Mercedes +1 Vuelta
13 Adrian Sutil Force India-Mercedes +1 Vuelta
14 Sebastien Buemi STR-Ferrari +1 Vuelta
15 Pastor Maldonado Williams-Cosworth +1 Vuelta
16 Jaime Alguersuari STR-Ferrari +2 Vueltas
17 Rubens Barrichello Williams-Cosworth +2 Vueltas
18 Jarno Trulli Lotus-Renault +2 Vueltas
19 Timo Glock Marussia Virgin-Cosworth +3 Vueltas
20 Jerome d'Ambrosio Marussia Virgin-Cosworth +4 Vueltas
21 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth +5 Vueltas
Ret Felipe Massa Ferrari
Ret Heikki Kovalainen Lotus-Renault
Ret Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth

sábado, 21 de mayo de 2011

Pole Position para Webber en Montmeló

Acaba de saltar la sorpresa, Mark Webber ha batido a su compañero de equipo y ha logrado su primera Pole Position de la temporada, y es la primera vez que Vettel no la logra este año. Pero el alemán no se ha ido muy atrás en la parrilla, pues ha terminado segundo. De nuevo y al igual que ocurrió en Istanbul Park, los dos pilotos de Red Bull se han bajado de sus coches antes de terminar la sesión, pues sus tiempos les garantizaban la primera línea de la parrilla.
En tercer lugar ha finalizado Lewis Hamilton, con muy poco margen sobre el cuarto, Fernando Alonso.
En la Q1 se quedaban fuera Nick Heidfeld, que no pudo salir a pista tras su extraño incendio en la tercera sesión de entrenamientos libres, los dos Marussia Virgin, los doa Hispania, Jarno Trulli, y sorprendentemente y por lo visto por culpa de unos problemas en el coche, Rubens Barrichello. Con todo esto, Heikki Kovalainen conseguía con el Lotus pasar a la Q2.
En esa sesión, el propio Kovalainen quedó 15º, por delante de los dos Force India, aunque por detrás de los dos Sauber y los dos Toro Rosso.
Finalmente, en la Q3 se vio en un nivel a Red Bull, y por debajo a Mclaren, Mercedes, Ferrari, Schumacher y Maldonado.

Los resultados finales al igual que la parrilla de mañana es la siguiente:

1 Mark Webber RBR-Renault 1:23.619 1:21.773 1:20.981
2 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:24.142 1:21.540 1:21.181
3 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:24.370 1:22.148 1:21.961
4 Fernando Alonso Ferrari 1:23.485 1:22.813 1:21.964
5 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:24.428 1:22.050 1:21.996
6 Vitaly Petrov Lotus Renault 1:23.069 1:22.948 1:22.471
7 Nico Rosberg Mercedes 1:23.507 1:22.569 1:22.599
8 Felipe Massa Ferrari 1:23.506 1:23.026 1:22.888
9 Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1:23.406 1:22.854 1:22.952
10 Michael Schumacher Mercedes 1:22.960 1:22.671-
11 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:23.962 1:23.231
12 Sergio Perez Sauber-Ferrari 1:24.209 1:23.367
13 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:24.049 1:23.694
14 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1:23.656 1:23.702
15 Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1:25.874 1:25.403
16 Paul di Resta Force India-Mercedes 1:24.332 1:26.126
17 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:24.648 1:26.571
18 Jarno Trulli Lotus-Renault 1:26.521

19 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:26.910

20 Timo Glock Marussia Virgin-Cosworth 1:27.315

21 Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth 1:27.809

22 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1:27.908

23 Jerome d'Ambrosio Marussia Virgin-Cosworth 1:28.556

24
Nick Heidfeld Lotus Renault -