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miércoles, 31 de marzo de 2010

Red Bull solicita a la FIA una aclaración sobre la polémica de sus suspensiones


El equipo Red Bull ha solicitado a la Federación Internacional de Automovilismo una aclaración sobre el sistema de suspensiones que monta el RB6. Christian Horner, director del equipo con sede en Milton Keynes, ha solicitado a la FIA que aclare de una vez por todas si su monoplaza es completamente legal o no, después de las múltiples acusaciones lanzadas por otras escuderías, en especial por Mclaren. "Mclaren ha hecho recientemente un montón de comentarios, ya sea del tamaño de nuestro depósito de combustible o del futuro de nuestros pilotos, y ahora hablan de sistemas en el coche", dijo Horner a Autosport. "Es seguro que no tenemos nada así en el coche. Son libres de especular, pero una aclaración sería buena para todos".
Por lo visto, se especula que Red Bull monta en el RB6 un sistema de suspensiones modificables, es decir, pueden variar su altura en función del peso del monoplaza, que a su vez varía dependiendo del combustible que porta en clasificación y en carrera. En carrera, cuando el monoplaza es más pesado, las suspensiones tienen el tamaño ajustado para que los bajos del coche no rocen con el asfalto debido al incremento de peso por la gasolina. Hasta aquí todo es normal. En clasificación, al haber menos combustible en el tanque de gasolina, la altura del coche respecto al suelo debería aumentar, disminuyendo la eficiencia aerodinámica que depende del aire que pasa bajo el coche. Por lo visto, en clasificación, la altura del coche sería la misma que en carrera, por lo que al ir el coche más pegado al suelo, también sería más rápido que el resto. Ese cambio de altura en las suspensiones se consigue añadiendo gas en las suspensiones, aumentando su presión y su altura, o quitando gas, por lo que presión y altura disminuirían. Tal y como permite el reglamento, durante el período de Parque Cerrado (Parc Fermé), los equipos pueden cambiar el gas de las suspensiones, y sería en ese momento cuando los mecánicos de Red Bull modificase la cantidad del gas. Es de las pocas cosas que la norma de Parque Cerrado permite hacer en los coches. La FIA todavía no se ha pronunciado al respecto, pero se espera que haya una investigación, al igual que ocurrió con el F-Duct (el conducto que pasa por el interior del alerón trasero de Mclaren y que aumenta su velocidad punta), pues las suspensiones inteligentes están prohibidas.

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