AVISO IMPORTANTE

Por razones personales, la actualización del blog queda suspendida. Pueden ver las noticias anteriores al mes de agosto en el archivo del blog. Gracias por su comprensión y disculpen las molestias.

domingo, 10 de abril de 2011

Victoria cómoda de Sebastian Vettel en Sepang


Si Australia fue un paseo para Sebastian Vettel, Malasia ha sido un desfile militar en toda regla, acompañado por una gran pizca de suerte buen ritmo del alemán. El vigente campeón del mundo ha conseguido una victoria que le da otros 25 puntos de oro de cara al campeonato. En segundo lugar ha terminado contra todo pronóstico Jenson Button, que no se ha metido en líos y ha sujetado con mano de hierro la posición de podio. Le ha seguido un hueso duro como es Nick Heidfeld que ha conseguido un nuevo podio que se suma a los que ya figuraban en su palmarés.
Por detrás han finalizado Mark Webber y Felipe Massa, muy rápidos durante el día de hoy y que en ningún momento han tirado la toalla, lo que les ha servido para terminar en muy buena posición, por delante de rivales directos como Fernando Alonso o Lewis Hamilton. Estos dos últimos han protagonizado una carrera muy agresiva que ha demostrado la gran calidad de ambos, pero también nos ha presentado errores que han tenido en el día de hoy y que pilotos de su talla no deben o no deberían cometer. Empezando por Lewis Hamilton, el inglés ha reaccionado rápido al adelantamiento que le ha hecho Heidfeld en la salida con un ataque constructivo y presionando al alemán curva a curva. Cuando ha realizado sus paradas en boxes ha hecho el trabajo y ha sido rápido y preciso en sus maniobras con el fin de perder el menor tiempo posible. Pero precisamente ese ímpetu y su actitud tan atacante y agresiva, ha hecho que sus neumáticos traseros se desgastaran en exceso hacia el final de la carrera, cediendo la segunda posición a su compañero de equipo y defendiéndose a duras penas de Mark Webber mientras Alonso se le acercaba rápidamente. Cuando el asturiano se ha dispuesto a superarle en la recta le hemos visto muy nervioso, probablemente debido a la presión que ejercía sobre él el piloto español, realizando más de un cambio de dirección en plena recta para evitar el adelantamiento.
Por otra parte, Alonso ha corrido como si le fuese la vida en lograr un podio y por poco no lo ha conseguido. Tras una nefasta salida, al verse atrapado entre Petrov, Button y Massa, su actitud reservada durante el primer stint y muy atacante en el segundo y el tercero, lo que le ha permitido conservar mejor los neumáticos y poder ascender posiciones, llegando incluso a liderar la carrera. Durante la mayor parte de la prueba ha estado en posición de hacerse con el podio, pero justo cuando lo tenía en la palma de la mano cometía un grave error que le hacía despedirse de los tres primeros puesto. Un toque con el monoplaza de Lewis Hamilton cuando iba a salirse de la aspiración del Mclaren, le rompe el alerón delantero y le fuerza ha realizar la cuarta parada en boxes. Ese error de percepción no puede permitirse en un piloto que es bicampeón del mundo, que corre con Ferrari y que es considerado por sus propios compañeros como el mejor piloto de la Fórmula 1 actualmente. Si bien es cierto que si no hubiese estado estropeado su alerón movil (DRS) podría haberlo usado en la recta y se hubiese evitado el incidente. De todas maneras, no es una excusa y tanto Hamilton como Alonso han demostrado que son los mejores, pero que ante todo son humanos y como tal fallan. Finalmente, la FIA les ha sancionado a Hamilton por los cambios de dirección, y a Alonso por provocar el incidente, que aunque no ha variado sustancialmente los resultados, pienso que es más un rapapolvo de la federación por el mero hecho de haber fallado cuando no debían, como si de un aprendizaje se tratara.
Mucho se puede hablar de la carrera, pero yo me quedo con el espectáculo y la incertidumbre que hemos vivido a causa del excesivo desgaste de los neumáticos, a la espera de un chaparrón que al final no ha venido. La lluvia ha respetado esta año el Gran Premio, pero la próxima carrera será en China, y allí ha llovido en cuatro de las siete carreras que se han disputado en Shanghaï, así que probablemente sea allí donde se juegue la primera lotería de la temporada. Eso podría ser la semana que viene, pero de momento les dejo con los resultados finales de la carrera, con la sanción a Hamilton y Alonso incluida.

1 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:37:39.832
2 Jenson Button McLaren-Mercedes +3.2 segs
3 Nick Heidfeld Lotus Renault +25.0 segs
4 Mark Webber RBR-Renault +26.3 segs
5 Felipe Massa Ferrari +36.9 segs
6 Fernando Alonso Ferrari +57.2 segs
7 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari +66.4 segs
8 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes +69.9 segs
9 Michael Schumacher Mercedes Benz
+84.8 segs
10 Paul di Resta Force India-Mercedes +91.5 segs
11 Adrian Sutil Force India-Mercedes + 1 Vuelta
12 Nico Rosberg Mercedes Benz
+1 Vuelta
13 Sebastien Buemi STR-Ferrari +1 Vuelta
14 Jaime Alguersuari STR-Ferrari +1 Vuelta
15 Heikki Kovalainen Lotus-Renault +1 Vuelta
16 Timo Glock Marussia Virgin-Cosworth +2 Vueltas
Ret
Vitaly Petrov Lotus Renault
Ret Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth
Ret Jerome d'Ambrosio Marussia Virgin-Cosworth
Ret Jarno Trulli Lotus-Renault
Ret Sergio Perez Sauber-Ferrari
Ret Rubens Barrichello Williams-Cosworth
Ret Narain Karthikeyan HRT-Cosworth
Ret Pastor Maldonado Williams-Cosworth

No hay comentarios: