Con el campeonato arrancado y la competición en plena ebullición, el gran circo de la Fórmula 1 llega al primer país que construyó un circuito para la Fórmula 1 'made in Tilke': Malasia. El país asiático fue el primero de una ya larga lista que se unió a la categoría reina del automovilismo con Hermann Tilke como artífice del nuevo circuito en el que se desarrollaría la prueba. Pero a diferencia de la mayoría de circuitos diseñados por el ingeniero alemán, el de Sepang es una auténtica obra de arte, que combina curvas lentas con rápidos virajes en apoyo y largas rectas con fuertes frenadas en su extremo final. El espectáculo llegó al circuito en 1999 y desde entonces, salvo en algunos años en los que la carrera fue un auténtico tostón, hemos podido disfrutar de auténticas luchas en pista, adelantamientos e intriga hasta el final.
Las dos últimas carreras, las de 2009 y 2010, tuvieron como denominador común la lluvia. Hizo acto de presencia durante todo el fin de semana, pero tuvo especial protagonismo durante algunas sesiones de cada Gran Premio. En 2009 obligó a la suspensión de la carrera cuando no se habían completado ni la mitad de las vueltas, y en 2010 provocó que los dos Mclaren y los dos Ferrari saliesen desde la parte de atrás de la parrilla tras caer un auténtico diluvio durante la primera sesión de la clasificación, en la que ninguno acertó con la estrategia adecuada para evitar tal cataclismo. Para este año se espera que la lluvia no sólo haga acto de presencia durante la carrera o la clasificación, también se espera durante los entrenamientos libres, y en grandes cantidades, lo que podría provocar cambios en los horarios. De momento, les dejamos con los datos previos más importantes para que no se pierdan el Gran Premio de Malasia.
Denominación Oficial: 2011 FORMULA 1 PETRONAS MALAYSIA GRAND PRIX.
Datos técnicos:
-Longitud: 5,543 Km
-Distancia de carrera: 310,408 Km
-Nº de vueltas: 56
-Nº de curvas: 15
Datos históricos:
-Récord de vuelta rápida: 1:34.223 (J. P. Montoya - 2004)
-Gran Premio celebrado desde: 1999
-Celebrado en Sepang desde: 1999
-Podio 2010: S. Vettel, M. Webber, N. Rosberg
-Tiempo empleado por el último ganador: 1:33:48.412
Horarios (Hora española):
-Viernes:
Libres 1: 04:00 - 05:30h
Libres 2: 08:00 - 09:30h
-Sábado:
Libres 3: 07:00 - 08:00h
Clasificación: 10:00h
-Domingo:
Carrera: 10:00h
Vuelta al circuito (Jarno Trulli-Lotus. 2010):
5 comentarios:
Estimado Pablo,
Me llama la atención que después de 7 años siga el record de vuelta sin ser batido. Eso quiere decir que cada vez los formula uno son menos. A este paso dentro de poco será la F-1/2-E (léctrica).
Saludos
Buenas tardes primo,
la verdad es que es bastante curioso ese hecho, y es algo que en otras disciplinas no se ve, como por ejemplo en MotoGP, pues cada año vemos en alguna carrera que un piloto bate el record de la pista, que curiosamente se estableció el año anterior.
Las normas restrictivas han producido que los F1 actuales sean más lentos que sus predecesores, es decir, que no hay evolución, y eso en este deporte, es lo único que se tendría que prohibir.
Vamos a ver como reaccionan los pirelli con las altas temperaturas y humedad de Malasia; la anchura del circuito puede facilitar los adelantamientos, junto con las nuevas normas.
Ya tengo ganas que se apague el semáforo.
Hola chicos formuleros, me gustaria haceros dos pregunta: cuantos pilotos se retiraran, y saldra el safety car???
mas o menos que creeis.
Yo apuesto por seis abandonos y una salida del SC. No es lo habitual en Sepang, pero se espera lluvia y eso siempre depara grandes sorpresas.
Publicar un comentario