Que la vuelta de Pirelli a la Fórmula 1 es lo más positivo de este año es algo que, a mi por lo menos, no se me escapa. Y es que gracias al nuevo suministrador oficial de neumáticos, las carrera de 2011 están siendo mucho más entretenidas, espectaculares e intrigantes, mucho más que el año pasado, que ya es decir. Precisamente esa intriga ha jugado un papel fundamental en el Gran Premio de China, con la victoria de Lewis Hamilton, quien nadie daba nada por él momentos antes de la carrera, cuando el inglés tenía un problema en los inyectores del motor Mercedes Benz de su Mclaren. Obligado a salir a pista sin la pieza trasera de la cubierta motor, para no perder tiempo y con la caja de cambios casi al descubierto, Hamilton daba la vuelta de instalación en la parrilla, bajo la atenta mirada de sus rivales. El inglés lograba superar a Vettel en una arriesgada maniobra en la salida para colocarse segundo tras su compañero de equipo y a partir de ahí luchar contra la degradación de los neumáticos y contra Button que lideraba la carrera, para finalmente y después de sobrepasarle en un impresionante y rápido movimiento en la recta de meta y volver a superar a Sebastian Vettel, el británico se hacía con su primera victoria de la temporada y la primera de Mclaren este año.
En esta ocasión, Sebastian Vettel no pudo hacer valer la superioridad de su RB7 y tras una mala salida fue perdiendo poco a poco velocidad por culpa de unos neumáticos con excesiva degradación hacia el final de la carrera. El alemán fue incapaz de defenderse de los ataques de sus rivales y logró un podio del que puede estar muy satisfecho.
Pero si esta carrera tuvo incertidumbre fue sin duda por el carrerón que protagonizó Mark Webber. Tras salir desde la 18ª posición, el australiano fue remontando posiciones con una estrategia perfecta para colocarse sexto con unos neumáticos en mejores condiciones que los que llevaban sus rivales. Poco a poco se fue deshaciendo de Massa, Rosberg y Button hasta alcanzar un tercer puesto que le da aire limpio para afrontar las primeras carreras europeas.
Creo sinceramente que si hay un perdedor en esta carrera es sin duda Nico Rosberg. Con claras opciones de ganar la carrera, al final un error en la lectura del estado de sus neumáticos apartó a Mercedes Benz del primer podio de la temporada, e incluso de su primera victoria desde aquella que logró Juan Manuel Fangio en el GP de Italia de 1955. El piloto teutón lideró durante algunas vueltas la carrera, gracias a una buena estrategia de su equipo, con un ritmo muy rápido y consistente, denotando una superioridad del W02 que en las dos carreras anteriores se diluyó.
Pero Mercedes Benz no sólo protagonizó una buena carrera en la zona de podio, también en la zona de los puntos medios, con Michael Schumacher al volante de la otra máquina germana. El heptacampeón mundial realizó una brillante carrera en la que revivimos un duelo histórico del automovilismo y de la Fórmula 1. Fue el duelo que mantuvo con Fernando Alonso, un duelo entre Ferrari y Mercedes Benz, un duelo entre las grandes marcas del automovilismo deportivo mundial, entre dos constructores de gran fama y con enormes éxitos detrás, con los mismos protagonistas que en 2006 se jugaron el campeonato del mundo. En definitiva, un duelo entre Il cavallino rampante y las Silberpfeil (flechas de plata). A los que nos gustan los duelos históricos, este regalo fue tremendo, y aunque fuese una lucha por la sexta posición, lo vivimos como si fuese por la victoria de la carrera.
La representación española tuvo una carrera muy difícil. Con Fernando Alonso sin un ritmo constante y unos neumáticos desgastados, la retirada de Jaime Alguersuari tras perder una rueda, nos devolvió a aquellos años en los que tan difícil era terminar una carrera, en la que los españoles pasaban sin pena ni gloria por los circuitos de medio mundo. Un mal Gran Premio que por lo menos dio a Hispania un positivo regalo, como es terminar la carrera con los dos coches, luchando de tú a tú con los Marussia Virgin.
El Gran Premio de China 2011 es ya historia. La máxima categoría del automovilismo volverá a deleitarnos con su espectáculo dentro de tres semanas en Istanbul Park, con la celebración del Gran Premio de Turquía. De momento, les dejo con el resultado final de la carrera más loca de lo que llevamos de año.
1 | Lewis Hamilton | McLaren-Mercedes | 1:36:58.226 |
2 | Sebastian Vettel | RBR-Renault | +5.1 segs |
3 | Mark Webber | RBR-Renault | +7.5 segs |
4 | Jenson Button | McLaren-Mercedes | +10.0 segs |
5 | Nico Rosberg | Mercedes Benz | +13.4 segs |
6 | Felipe Massa | Ferrari | +15.8 segs |
7 | Fernando Alonso | Ferrari | +30.6 segs |
8 | Michael Schumacher | Mercedes Benz | +31.0 segs |
9 | Vitaly Petrov | Lotus Renault | +57.4 segs |
10 | Kamui Kobayashi | Sauber-Ferrari | +63.2 segs |
11 | Paul di Resta | Force India-Mercedes | +68.7 segs |
12 | Nick Heidfeld | Lotus Renault | +72.7 segs |
13 | Rubens Barrichello | Williams-Cosworth | +90.1 segs |
14 | Sebastien Buemi | STR-Ferrari | +90.6 segs |
15 | Adrian Sutil | Force India-Mercedes | +1 Vuelta |
16 | Heikki Kovalainen | Lotus-Renault | +1 Vuelta |
17 | Sergio Perez | Sauber-Ferrari | +1 Vuelta |
18 | Pastor Maldonado | Williams-Cosworth | +1 Vuelta |
19 | Jarno Trulli | Lotus-Renault | +1 Vuelta |
20 | Jerome d'Ambrosio | Marussia Virgin-Cosworth | +2 Vueltas |
21 | Timo Glock | Marussia Virgin-Cosworth | +2 Vueltas |
22 | Vitantonio Liuzzi | HRT-Cosworth | +2 Vueltas |
23 | Narain Karthikeyan | HRT-Cosworth | +2 Vueltas |
Ret | Jaime Alguersuari | STR-Ferrari |
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