AVISO IMPORTANTE

Por razones personales, la actualización del blog queda suspendida. Pueden ver las noticias anteriores al mes de agosto en el archivo del blog. Gracias por su comprensión y disculpen las molestias.

lunes, 18 de abril de 2011

Comparativa GP China 2008-2011

Merodeando por la página web de la FIA me he topado con los gráficos que realiza la federación en los que se resume el desarrollo de una carrera y los consiguientes cambios de posición. Curiosamente he encontrado lo que se conoce como 'Lap Chart', no sólo de las carreras de este año, incluso hasta del año 2008, y se me ha ocurrido analizar los 'Lap Chart' de cada Gran Premio de China, desde el de 2008 hasta el de ayer.
Se puede apreciar claramente que la carrera de ayer fue la que más cambios de posición tuvo, seguida por la de 2009, con la del año pasado y la de 2008 por detrás. Pero lo que más me llama la atención es la cantidad de cambios de líder durante la carrera de ayer en comparación con los otros tres años. Si ayer hubo un total de 6 líderes diferentes de la carrera y 9 cambios de líder, en 2010 hubo 4 líderes de carrera y tres cambios de líder. En 2009 hubo 3 líderes diferentes y cinco cambios de líder, mientras que en 2008 hubo tan sólo dos líderes y dos cambios de líderes, y además del mismo equipo.
Es muy curioso que la carrera de 2008 fuese muy lineal, con pocos adelantamientos, mientras que la de 2009, con las nuevas reglas, se caracterice por las remontadas en pista, la de 2010 por la gran cantidad de adelantamientos desde la primera vuelta hasta la décima, y la de este año por un auténtico intercambio de posiciones en cualquier momento de la carrera, tanto en la parte alta de la carrera como en la zona trasera.
Esto nos lleva a la conclusión de que las nuevas normas han provocado un aumento de las luchas en pista y un mayor protagonismo de los adelantamientos frente a las paradas en boxes, que han pasado a tener un papel mucho más importante en la estrategia individual del piloto.
A continuación les dejamos con los gráficos para que puedan ver claramente cómo la carrera de ayer fue una auténtica locura.


2008 y 2009




2010 y 2011


No hay comentarios: