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miércoles, 1 de septiembre de 2010

La FIA no juzga igual a todos los pilotos


Es probable que el título de esta entrada os suene bastante, pero hoy podemos confirmarlo con las siguientes pruebas recogidas durante el Gran Premio de Bélgica disputado en Spa-Francorchamps.
Los comisarios de carrera no sancionaron e incluso favorecieron a algunos pilotos, mientras que a otros los sancionaron por causas insancionables.
Comenzando por las sanciones no merecidas, tenemos el Drive Trhu' que se le aplicó a Sebastian Vettel por colisionar con Button y destrozarle el chasis del coche, por lo que el inglés se vio obligado a abandonar. ¿Era merecida la sanción? Claramente no lo era, pues si analizamos las imágenes del incidente podemos apreciar como, con la pista muy húmeda, en cuanto el Red Bull RB6 de Sebastian Vettel se sale del rebufo del Mclaren MP4-25 de Jenson Button, el coche austríaco pierde todo el apoyo aerodinámico en su parte trasera, se cruza e impacta contra la parte lateral del Mclaren. El impacto destroza el chasis del Mclaren y obliga a Button a retirarse. Según las propias imágenes se ve claramente como Vettel pierde el control del coche sin que pueda hacer nada para evitarlo. Si la FIA quiere espectáculo en las carreras, con estas decisiones lo está evitando, pues la única manera de evitar el choque hubiese sido que Vettel se hubiera quedado detrás de Button y no intentar el adelantamiento, con lo que el espectáculo no hubiese aparecido. Tal y como fue, hubo más emoción.
En segundo lugar tenemos la sanción que se le aplicó a Jaime Alguersuari tras la carrera. Los comisarios de la FIA le aplicaron 20 segundos a su tiempo final de carrera por saltarse la última chicane cuando ya iba por delante de Vitantonio Liuzzi, alegando que había ganado ventaja saltándosela respecto a Liuzzi. Pero bueno, ¿se han vuelto locos?, ¿desde cuando se sanciona a un piloto por saltarse una chicane y no adelantar a nadie cuando en esa misma carrera casi todos los pilotos de la parrilla se la saltaron en la primera vuelta, incluyendo a los líderes de la carrera? En fin, lo que está claro es que dependiendo de qué piloto es el infractor, la FIA decide si sanciona o no.
Por último, tenemos una acción que merece una sanción y que en cambio ni siquiera fue investigada por la dirección de carrera. Nos referimos a la posición en la que se colocó Felipe Massa en la salida de la carrera en Spa. En el siguiente vídeo podrán observar como el morro del monoplaza está metro y medio por delante de la marca que delimitan su posición de salida. Todo el mundo lo vio, e incluso Antonio Lobato y Martin Brundle, comentaristas de laSexta y BBC respectívamente lo vieron y denunciaron en plena retransmisión de la carrera. En fin, lo que está claro es que la FIA tiene distinto rasero a la hora de imponer sanciones.

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