AVISO IMPORTANTE

Por razones personales, la actualización del blog queda suspendida. Pueden ver las noticias anteriores al mes de agosto en el archivo del blog. Gracias por su comprensión y disculpen las molestias.

domingo, 11 de julio de 2010

Victoria de Webber en Silverstone


Antes de comenzar con la crónica de la carrera del Gran Premio de Gran Bretaña, debo pedir disculpas por la tardanza en publicar dicha crónica, pero por problemas ajenos a mi voluntad me ha sido imposible editar la entrada.
La carrera nos llevó a un tiempo pasado en el que los aficionados copaban las gradas, llenando el ambiente de euforia y pasión, algo que en los nuevos Grandes Premios no aparece por ningún lado. Por supuesto ha sido un gran acierto remodelar el circuito de Silverstone, aunque con ello se hayan llevado por delante curvas míticas como la chicane a izquierdas de Abbey o la curva Bridge. La nueva zona Arena, ha logrado crear un nuevo lugar de adelantamiento como es la recta del circuito nacional. Por lo menos uno de los circuitos míticos se ha salvado de la 'quema' y podremos disfrutar de Silverstone durante los próximos 16 años.
Pero vayamos con la carrera en sí. La salida fue muy movida y Vettel y Massa fueron los más perjudicados. El piloto de Ferrari se tocó con Alonso y pinchó un neumático, por lo que tuvo que entrar en boxes. Sebastian Vettel, aunque no se sabe quien le tocó, tuvo también otro pinchazo. La realización de televisión no nos enseñó las imágenes del toque de Vettel con otro coche, que pudo ser el de Hamilton ya que el británico estaba justo a su lado en el momento anterior a su salida de pista, algo que si se vio durante la retransmisión.
Fernando Alonso, que salía tercero, perdió algunas posiciones y se colocó quinto. Pero lo realmente importante y que marcó el desarrollo de la carrera para Alonso sucedió tras las paradas en boxes. El asturiano intentó superar a Kubica por el exterior en Club. El polaco le cerró la puerta y al de Ferrari no le quedó más remedio que saltarse la curva, superando así al de Renault. La maniobra era ilegal y así le fue comunicado a Kubica por parte de su equipo, pero no así a Alonso por parte de Ferrari. Los italianos preguntaron a los comisarios sobre la legalidad de la maniobra (que por cierto estaba bastante clara) y la FIA, según Charlie Whiting, les comunicó hasta en tres ocasiones que debía dejar pasar Alonso a Kubica. Pero ya era tarde, el asturiano estaba demasiado lejos como para ceder la posición al polaco, por lo que la futura sanción parecía cada vez más cercana. Pero todo pareció esfumarse cuando Kubica abandonó por un problema en el eje de la transmisión. En ese instante, una sanción del calibre de un drive trhu' parecía algo desorbitado dado que, aunque Alonso no le hubiera adelantado en esa maniobra, el asturiano estaría por delante del polaco igualmente. Aún así, la FIA decidió imponerle el castigo y el piloto español perdió todas sus opciones de sumar puntos. El resto ya lo conocen, 14ª posición y cabreo monumental de Marc Gené, Antonio Lobato y Carlos Sáinz, que durante la retransmisión de la carrera nos intentaron convencer de la legalidad de una maniobra que era absolutamente antirreglamentaria. Sólo les falto decir que Kubica tendría que haberle dejado pasar.
De todas formas, y aunque Alonso debió ser sancionado, creo sinceramente que esa no era la sanción apropiada, y que si el infractor hubiera sido otro piloto (supongo que sabéis a quien me refiero) sólo se hubiera llevado una advertencia y hubiera sido la última vez que la FIA lo hubiera permitido.
Al final de todo, la clasificación de la carrera quedó con Webber primero (de su rifirrafe con Red Bull hablaremos más adelante), Hamilton segundo (menos mal que Mclaren tenía problemas) y Nico Rosberg tercero. La clasificación final es la siguiente:

1 Mark Webber RBR-Renault 1:24:38.200
2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes +1.3 segs
3 Nico Rosberg Mercedes GP +21.3 segs
4 Jenson Button McLaren-Mercedes +21.9 segs
5 Rubens Barrichello Williams-Cosworth +31.4 segs
6 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari +32.1 segs
7 Sebastian Vettel RBR-Renault +36.7 segs
8 Adrian Sutil Force India-Mercedes +40.9 segs
9 Michael Schumacher Mercedes GP +41.5 segs
10 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth +42.0 segs
11 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes +42.4 segs
12 Sebastien Buemi STR-Ferrari +47.6 segs
13 Vitaly Petrov Renault +59.3 segs
14 Fernando Alonso Ferrari +62.3 segs
15 Felipe Massa Ferrari +67.4 segs
16 Jarno Trulli Lotus-Cosworth +1 Vuelta
17 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth +1 Vuelta
18 Timo Glock Virgin-Cosworth +2 Vueltas
19 Karun Chandhok HRT-Cosworth +2 Vueltas
20 Sakon Yamamoto HRT-Cosworth +2 Vueltas
Ret Jaime Alguersuari STR-Ferrari
Ret Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari
Ret Robert Kubica Renault
Ret Lucas di Grassi Virgin-Cosworth

No hay comentarios: