AVISO IMPORTANTE

Por razones personales, la actualización del blog queda suspendida. Pueden ver las noticias anteriores al mes de agosto en el archivo del blog. Gracias por su comprensión y disculpen las molestias.

jueves, 7 de mayo de 2009

El circuito urbano de Montjuïc, 27 años en el paro


Con motivo de la celebración del Gran Premio de España este fin de semana, nos hemos acercado al circuito urbano de Montjuïc, en Barcelona, o mejor dicho a las calles que lo componían y realizar un reportaje fotográfico sobre como se encuentra el trazado actualmente, con los cambios que ha sufrido.
Este circuito tiene una longitud de 3790 metros divididos en 17 curvas, en el que los pilotos rodaban en sentido contrario a las agujas del reloj. Se componía de dos partes: La primera, muy lenta, estrecha y técnica, que se desarrollaba desde la curva 2 hasta la curva 12, y una segunda parte muy rápida y ancha, desde la recta del Rius i Taulet hasta la curva 1, pasando por la recta de meta, o mejor dicho, la curva de meta, pues no había recta en sí, y la parrilla estaba situada entre dos curvas que formaban una 'S'.
El circuito debutó en 1932 con carreras como la Copa Catalunya o la copa Baix Penedès, pero no fue hasta el año siguiente cuando los mejores pilotos del mundo pilotaron en el trazado barcelonés. Algunos de los pilotos que brillaron aquí fueron Rudolf Caracciola, Archille Varzi, Genaro Leóz-Abad, Joaquín Palacio o Juan Zanelli.
Durante los años 1933 hasta 1936 albergó el Gran Premio de Penya Rhin, una de las competiciones más importantes de Europa, pero que nunca entro en el campeonato de Grand Prix, lo que sí hicieron los Grandes Premios de España y San Sebastián, disputados esos mismo años en el circuito de Lasarte, cercano a San Sebastián.
Pero no fue hasta 1969 cuando albergó el Gran Premio de España de F1, alternándolo con el del Jarama, hasta 1975 cuando Rolf Stommelen tuvo un serio accidente atropellando a cuatro espectadores que murieron en el acto. Debido a este suceso, la FIA clausuró el circuito, algo que no hizo la FIM (Federación Internacional de Motociclismo), pues se continuaron celebrando carreras de 125cc, y en especial de 80cc y 50cc hasta 1982 cuando el circuito quedó obsoleto.
Esta es la exitosa biografía del que considerado el mejor circuito urbano que ha habido en F1, debido principalmente a su combinación de curvas.

Para entrar en la galería fotográfica clique aquí

No hay comentarios: