El Gran Premio de Europa de 2010 no será recordado ni por la gran victoria de Sebastian Vettel ni por el escalofriante accidente de Mark Webber, sino por las decisiones de la FIA y Lewis Hamilton.
La carrera arrancó sin accidentes en la salida. Webber perdió muchas posiciones en la primera vuelta, de lo que se beneficiaron Hamilton, Alonso, Massa o Kubica. En cuanto a Hamilton, intentó superar a Vettel en la segunda curva y ambos se tocaron, pero el alemán de Red Bull logró mantener la primera posición. Con ello, Alonso se pegó al difusor de Hamilton y apunto estuvo de adelantarle en la siguiente frenada, pero tampoco pudo. Webber bajó hasta la novena posición. Durante estas primeras vueltas, Mclaren se dio cuenta de que Hamilton tenía el alerón delantero tocado y el inglés les pidió por radio que en la parada fueran rápidos en cambiárselo y así perder el menor número de plazas posibles. Mientras tanto, las luchas por la parte de atrás se sucedían, a la vez que Webber intentaba superar a Hülkenbeg. A partir de la vuelta 6, Alonso comenzó a ser el más rápido en pista y se acercó a Hamilton, llegando a rodar a rueda del británico. Dos vueltas más tarde, Mark Webber entraba en boxes para realizar su primera parada, que le haría salir en la 19ª posición, con problemas para colocar una rueda incluídos.
Alonso volaba sobre la pista, obligando a Hamilton a rodar más rápido. Al final de la vuelta 9, Mark Webber sufría un espectacular accidente con Kovalainen en el que el australiano voló por encima del Lotus del finlandés, haciendo un 'looping' en el aire e impactando finalmente a más de 200 Km/h contra las protecciones. Afortunadamente para él, no sufrió daños físicos y pudo salir por su propio pie del habitáculo del Red Bull. En ese momento salió el Safety Car y los pilotos que iban detrás de la quinta posición entraron en boxes. Fue también entonces cuando Vettel tuvo la gran suerte de que el Safety Car saliera después de que el alemán pasara por la salida de boxes, pero salió justo antes de que pasaran Hamilton, Alonso y Massa, perjudicándoles. Fue entonces cuando Lewis Hamilton superó al coche de seguridad y al coche médico sin autorización alguna, algo que, según el reglamento, es ilegal. Con ello en la siguiente vuelta, Vettel, Hamilton, Alonso y Vettel pasaron por boxes, donde Hamilton cambió el alerón delantero sin perder posiciones, algo que de haber respetado las normas le hubiera perjudicado. Con la consiguiente pérdida de tiempo, los dos Ferrari pararon y salieron muy atrás, todo por respetar el reglamento y hacer lo que hay que hacer. Con la carrera en 'stand by', las conjeturas sobrevolaban el paddock y fue posteriormente cuando la FIA comunicó que estaban investigando a Hamilton por adelantar al Safety Car. Veinte vueltas más tarde, con el podio definido, la FIA comunicó que Hamilton había sido penalizado con un drive trhu', lo que no le perjudicó y salió segundo, por detrás de Vettel.
Kamui Kobayashi, que estaba tercero, alargó su parada hasta cinco vueltas para el final, lo que hizo que saliera justo por detrás de Alonso y con neumáticos nuevos superó tanto al asturiano como a Buemi que iba delante del piloto de Ferrari.
Finalmente, Vettel terminó primero, Hamilton segundo y Button tercero. Posteriormente fueron sancionados con cinco segundos a su tiempo final de carrera Button, Barrichello, Kubica, Sutil, Buemi, de la Rosa, Petrov, Liuzzi y Hülkenberg. La clasificación final es la siguiente:
1 | Sebastian Vettel | RBR-Renault | 1:40:29.571 |
2 | Lewis Hamilton | McLaren-Mercedes | +5.0 segs |
3 | Jenson Button | McLaren-Mercedes | +12.6 segs |
4 | Rubens Barrichello | Williams-Cosworth | +25.6 segs |
5 | Robert Kubica | Renault | +27.1 segs |
6 | Adrian Sutil | Force India-Mercedes | +30.1 segs |
7 | Kamui Kobayashi | BMW Sauber-Ferrari | +30.9 segs |
8 | Fernando Alonso | Ferrari | +32.8 segs |
9 | Sebastien Buemi | STR-Ferrari | +36.2 segs |
10 | Nico Rosberg | Mercedes GP | +44.3 segs |
11 | Felipe Massa | Ferrari | +46.6 segs |
12 | Pedro de la Rosa | BMW Sauber-Ferrari | +47.4 segs |
13 | Jaime Alguersuari | STR-Ferrari | +48.2 segs |
14 | Vitaly Petrov | Renault | +48.2 segs |
15 | Michael Schumacher | Mercedes GP | +48.8 segs |
16 | Vitantonio Liuzzi | Force India-Mercedes | +50.8 segs |
17 | Lucas di Grassi | Virgin-Cosworth | +1 Vuelta |
18 | Karun Chandhok | HRT-Cosworth | +2 Vueltas |
19 | Timo Glock | Virgin-Cosworth | +2 Vueltas |
20 | Bruno Senna | HRT-Cosworth | +2 Vueltas |
21 | Jarno Trulli | Lotus-Cosworth | +4 Vueltas |
Ret | Nico Hulkenberg | Williams-Cosworth | |
Ret | Heikki Kovalainen | Lotus-Cosworth | |
Ret | Mark Webber | RBR-Renault |
No hay comentarios:
Publicar un comentario