AVISO IMPORTANTE

Por razones personales, la actualización del blog queda suspendida. Pueden ver las noticias anteriores al mes de agosto en el archivo del blog. Gracias por su comprensión y disculpen las molestias.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Sebastian Vettel campeón del mundo


Sebastian Vettel se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 del año 2010, tras ganar el Gran Premio de Abu Dhabi, convirtiéndose en el más joven de la historia, arrebatándole el record a Lewis Hamilton, que ha acabado en segundo lugar la carrera. El podio lo ha completado Jenson Button, que deja de ser el vigente campeón.
Los otros dos rivales del piloto alemán, Fernando Alonso y Mark Webber han finalizado la carrera en séptima y octava posición, tras verse taponados por Vitaly Petrov desde sus paradas en boxes.

La carrera arrancó con Vettel y Hamilton liderando al pelotón, y con Button tercero tras superar a Alonso en la salida. Webber logró contener a Massa, que se mantuvo sexto.
En la curva 6, tras la primera chicane, Michael Schumacher trompeó y Vitantonio Liuzzi se lo llevó por delante, provocando la salida del Safety Car. Con ello, muchos pilotos de la parte media entraron en boxes a cambiar neumáticos, para reagruparse de nuevo al resto de pilotos.

Cuando se marchó el coche de seguridad, Vettel empezó a marcar un ritmo fuerte para intentar escaparse de Hamilton, aunque hacia la vuelta diez, los dos Red Bull empezaron a perder ritmo, y Webber paró a cambiar sus gomas en la vuelta 11. En la 13 fue Massa quien paró, mientras Alguersuari, que paró durante el período de Safety Car, contenía los ataques de Webber. Finalmente, Alonso paró en la vuelta 15, logrando salir por delante del australiano, de Alguersuari y de su compañero de equipo.
A partir de aquí, se empezaron a acercar a Vitaly Petrov, que ya había parado y así siguieron, detrás del ruso sin poder adelantarle debido a la mayor velocidad punta del Renault en las largas rectas del circuito de la isla de Yas, hasta el final de la carrera. Además, Jaime Alguersuari ha logrado igualar su mejor resultado de la temporada, al acabar noveno y sumar dos puntos más.

Por su parte, los líderes de la carrera, Vettel y los dos Mclaren iban aumentando las distancias con sus perseguidores, y se marcaban mutuamente, hasta que en las vueltas 23 y 24 pararon Hamilton y Vettel, respectivamente, colocándose Jenson Button líder provisional de la carrera, hasta la vuelta 39 en la que paró, quedó relegado hasta la tercera posición final.
Antes de que Robert Kubica realizara su parada en la vuelta 46, tanto el polaco como Hamilton se enzarzaron en una gran lucha que duró 20 vueltas, y que impidió al de Mclaren plantarle cara en la lucha de la carrera a Sebastian Vettel, que cruzó la línea de meta logrando el objetivo por el que ha luchado durante toda su vida: Proclamarse campeón del mundo de Fórmula 1.

¡Enhorabuena Sebastian! Justo campeón del mundo, con un brillante futuro y que ha demostrado porqué BMW confió en él en 2006 al ficharlo de piloto probador y en 2007 al sustituir a Robert Kubica en Indianápolis.

Los resultados finales de la última carrera de la temporada son los siguientes. El año que viene, más y mejor.

1 Sebastian Vettel RBR-Renault -
2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes +10.1 segs
3 Jenson Button McLaren-Mercedes +11.0 segs
4 Nico Rosberg Mercedes GP +30.7 segs
5 Robert Kubica Renault +39.0 segs
6 Vitaly Petrov Renault +43.5 segs
7 Fernando Alonso Ferrari +43.7 segs
8 Mark Webber RBR-Renault +44.2 segs
9 Jaime Alguersuari STR-Ferrari +50.2 segs
10 Felipe Massa Ferrari +50.8 segs
11 Nick Heidfeld BMW Sauber-Ferrari +51.5 segs
12 Rubens Barrichello Williams-Cosworth +57.6 segs
13 Adrian Sutil Force India-Mercedes +58.3 segs
14 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari +59.5 segs
15 Sebastien Buemi STR-Ferrari +63.1 segs
16 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth +64.7 segs
17 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth +1 Vueltas
18 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth +2 Vueltas
19 Bruno Senna HRT-Cosworth +2 Vueltas
20 Christian Klien HRT-Cosworth +2 Vueltas
21 Jarno Trulli Lotus-Cosworth +4 Vueltas
Ret Timo Glock Virgin-Cosworth
Ret Michael Schumacher Mercedes GP
Ret Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes

2 comentarios:

exlib dijo...

Hola!

Segundo: felicidades Vettel y felicidades Red Bull.

Tercero: felicidades Alonso; ha hecho una segunda parte del campeonato impecable.

Pero hoy han quedado claras otras cosas:
- que Red Bull no contaba con Wbber para el campeonato,
- que en cuestión de estrategia Ferrari no está a la altura

Y una gran duda: ¿vale la pena un circuito como el de abu dabhi en el que como se ha demostrado hoy es casi imposible adelantar?

Ah, y se me olvidaba lo primero: un gran abrazo al autor de este blog y mucho ánimo para seguir adelante.

Pablo López Castillo dijo...

Buenas Mario. Gracias por el comentario y por que sigas entrando de vez en cuando. Me alegro.
Es cierto que Red Bull no contaba con Webber. Es cierto que Ferrari no está a la altura en estrategia, y que están pagando muy caro la salida del equipo de Jean Todt y Ross Brawn. Pero también es cierto que no hay que dejar escapar las oportunidades, y eso es lo que ha hecho este año Ferrari, y también Fernando Alonso. No puedes saltarte la salida en China, y acabar cuarto cuando había coche para subir al podio, o incluso ganar la carrera. No puedes destrozar el chasis de tu coche en el casino de Mónaco cuando estabas siendo el más rápido de todo el fin de semana y tirar por la borda una más que segura victoria, visto el rendimiento del F10 en carrera, saliendo último y acabando sexto. Y por supuesto, tampoco puedes pisar un bordillo mojado del circuito de Spa cuando vas recortando tiempo a tus rivales, porque lo peor que te puede pasar es que te choques. Y eso son sólo errores del piloto, porque los del equipo han sido varios y garrafales.

Por todo eso y por el fallo brutal de hoy, Fernando Alonso y Ferrari han perdido un campeonato que tenían a tiro, y han desaprovechando una oportunidad de lograr un título que parece ser, que a ambos se les resiste.

Felicitaciones a Vettel que se lo merece como el que más, y que sin la F-BMW y las World Series by Renault dominaba y ganaba, aquí en F1 lo ha hecho y será con toda seguridad uno de los contendientes al título del año que viene.

Suerte a todos.