AVISO IMPORTANTE

Por razones personales, la actualización del blog queda suspendida. Pueden ver las noticias anteriores al mes de agosto en el archivo del blog. Gracias por su comprensión y disculpen las molestias.

miércoles, 27 de abril de 2011

Lotus anuncia la compra del fabricante Caterham


El equipo Lotus ha anunciado la compra del fabricante de vehículos deportivos británicos Caterham, en una rueda de prensa que se ha realizado en el aeródromo de Duxford, Inglaterra, en el que además, el equipo ha realizado una prueba aerodinámica en línea recta con el T128.
Tony Fernandes, el jefe del equipo, ha declarado que "Caterham ocupa un lugar único en el corazón del automovilismo. Además de ser una orgullosa e incondicional marca británica, tienen una reputación envidiable e intachable en esta industria gracias a la excelencia de su rendimiento, manejo e ingeniería".
Caterham lleva desde 1973 fabricando el legendario Lotus Seven diseñado por el fundador de Lotus, Colin Chapman, que la empresa británica renombró como Caterham Seven, convirtiéndose en el hasta ahora único modelo desarrollado por la marca. La compra de Caterham puede suponer una salida pacífica a la lucha entre el equipo malayo y Lotus Cars por el uso de la palabra Lotus en el nombre del equipo, y es que probablemente, aunque no ha sido confirmado, Lotus, que actualmente se llama de manera oficial Team Lotus, pasaría ha llamarse Caterham F1, en incluso se baraja la entrada de la petrolera Sonangol como patrocinador principal del equipo. Lo que está claro es que el cambio de nombre pondría final a la disputa del nombre Lotus, algo que al equipo de Tony Fernandes podría interesarle cada vez más después de que algunas personas relacionadas con el nombre Team Lotus denegaran un trato de favor hacia el equipo malayo.
La entrada de Caterham en la Fórmula 1 sería una gran noticia, pues ya serían seis los fabricantes de automóviles de altas prestaciones los que estarían luchando en la parrilla de salida, y eso en estos tiempos, se nota mucho.

domingo, 24 de abril de 2011

Robert Kubica sale del hospital


El piloto polaco Robert Kubica ha salido hoy del hospital en el que se encontraba en Génova (Italia) tras el sufrir el brutal accidente de rallye en febrero. El conductor de Lotus Renault ha pasado diez semanas, casi tres meses hospitalizado, en el que ha podido recuperarse de las múltiples fracturas en su cuerpo y sus posteriores operaciones, una de ellas de urgencia para salvarle la mano derecha, que apunto estuvo de serle amputada.
A partir de ahora, guardará descanso en su casa de Mónaco para después realizar una intensa rehabilitación en Italia, tal y como declaraba el propio Robert: “Después me iré a vivir a las instalaciones del Doctor Riccardo Ceccarelli en Italia, donde comenzaré con mi programa de rehabilitación y un suave inicial programa de capacitación", comentó Kubica. "Los dos programas se cruzarán gradualmente y marcarán la velocidad de mi recuperación".
El propio doctor Ceccarelli informó que hasta el próximo mes de agosto, como pronto, no se decidiría nada acerca del futuro de Robert Kubica, dado que todavía es muy pronto para conocer si podrá volver a la competición, y si lo hace, en que estado y en que condiciones lo hará. De hacerlo, se cree que podría hacerlo en ese mes de agosto, probablemente para el Gran Premio de Bélgica, dado que se está recuperando mucho más rápido de lo previsto para estos casos.
La evolución de Robert Kubica ha sido impresionante durante estas semanas y el apoyo recibido desde todas las partes del mundo del deporte, y en especial del automovilismo, seguramente habrán tenido mucho que ver en su estado de ánimo.
Desde aquí me gustaría desearle de nuevo a Robert toda la suerte del mundo y todo mi apoyo para que pueda volver lo antes posible a la Fórmula 1 y así poder deleitarnos con su espectáculo y su calidad a bordo de un coche de competición.

martes, 19 de abril de 2011

Esto es Fórmula 1

Curioso el vídeo que he encontrado en YouTube. Ya no sólo curioso, sencillamente impresionante. Un vídeo capaz de comprimir en apenas 5 minutos y 38 segundos algunos de los mejores momentos de la historia de la F1, mezclando imágenes de las diferentes épocas que ha vivido este deporte. Elaborado a modo resumen de una carrera, abarca desde los momentos previos a la salida de la carrera, mezclando imágenes de distintos años, para terminar con lo que supone el éxito en un Gran Premio, la entrada en meta y las posteriores celebraciones antes de subirse al podio, para terminar en lo más alto, donde sólo los mejores logran mantenerse.
Gracias al crack que ha elaborado este increíble vídeo que nos transporta en apenas un momento a una Fórmula 1 absolutamente perfecta. Es lo que tiene mezclar lo mejor de cada momento, que te sale algo, por supuesto, perfecto. Es algo mágico que nos acerque en algunas escenas a una época de la Fórmula 1 que los que tuvieron la suerte de vivirla añoran, y los que todavía no habíamos nacido esperamos conocer algún día. Esto es Fórmula 1.



video

lunes, 18 de abril de 2011

Comparativa GP China 2008-2011

Merodeando por la página web de la FIA me he topado con los gráficos que realiza la federación en los que se resume el desarrollo de una carrera y los consiguientes cambios de posición. Curiosamente he encontrado lo que se conoce como 'Lap Chart', no sólo de las carreras de este año, incluso hasta del año 2008, y se me ha ocurrido analizar los 'Lap Chart' de cada Gran Premio de China, desde el de 2008 hasta el de ayer.
Se puede apreciar claramente que la carrera de ayer fue la que más cambios de posición tuvo, seguida por la de 2009, con la del año pasado y la de 2008 por detrás. Pero lo que más me llama la atención es la cantidad de cambios de líder durante la carrera de ayer en comparación con los otros tres años. Si ayer hubo un total de 6 líderes diferentes de la carrera y 9 cambios de líder, en 2010 hubo 4 líderes de carrera y tres cambios de líder. En 2009 hubo 3 líderes diferentes y cinco cambios de líder, mientras que en 2008 hubo tan sólo dos líderes y dos cambios de líderes, y además del mismo equipo.
Es muy curioso que la carrera de 2008 fuese muy lineal, con pocos adelantamientos, mientras que la de 2009, con las nuevas reglas, se caracterice por las remontadas en pista, la de 2010 por la gran cantidad de adelantamientos desde la primera vuelta hasta la décima, y la de este año por un auténtico intercambio de posiciones en cualquier momento de la carrera, tanto en la parte alta de la carrera como en la zona trasera.
Esto nos lleva a la conclusión de que las nuevas normas han provocado un aumento de las luchas en pista y un mayor protagonismo de los adelantamientos frente a las paradas en boxes, que han pasado a tener un papel mucho más importante en la estrategia individual del piloto.
A continuación les dejamos con los gráficos para que puedan ver claramente cómo la carrera de ayer fue una auténtica locura.


2008 y 2009




2010 y 2011


domingo, 17 de abril de 2011

Hamilton rompe la racha de Vettel ganando en China


Que la vuelta de Pirelli a la Fórmula 1 es lo más positivo de este año es algo que, a mi por lo menos, no se me escapa. Y es que gracias al nuevo suministrador oficial de neumáticos, las carrera de 2011 están siendo mucho más entretenidas, espectaculares e intrigantes, mucho más que el año pasado, que ya es decir. Precisamente esa intriga ha jugado un papel fundamental en el Gran Premio de China, con la victoria de Lewis Hamilton, quien nadie daba nada por él momentos antes de la carrera, cuando el inglés tenía un problema en los inyectores del motor Mercedes Benz de su Mclaren. Obligado a salir a pista sin la pieza trasera de la cubierta motor, para no perder tiempo y con la caja de cambios casi al descubierto, Hamilton daba la vuelta de instalación en la parrilla, bajo la atenta mirada de sus rivales. El inglés lograba superar a Vettel en una arriesgada maniobra en la salida para colocarse segundo tras su compañero de equipo y a partir de ahí luchar contra la degradación de los neumáticos y contra Button que lideraba la carrera, para finalmente y después de sobrepasarle en un impresionante y rápido movimiento en la recta de meta y volver a superar a Sebastian Vettel, el británico se hacía con su primera victoria de la temporada y la primera de Mclaren este año.
En esta ocasión, Sebastian Vettel no pudo hacer valer la superioridad de su RB7 y tras una mala salida fue perdiendo poco a poco velocidad por culpa de unos neumáticos con excesiva degradación hacia el final de la carrera. El alemán fue incapaz de defenderse de los ataques de sus rivales y logró un podio del que puede estar muy satisfecho.
Pero si esta carrera tuvo incertidumbre fue sin duda por el carrerón que protagonizó Mark Webber. Tras salir desde la 18ª posición, el australiano fue remontando posiciones con una estrategia perfecta para colocarse sexto con unos neumáticos en mejores condiciones que los que llevaban sus rivales. Poco a poco se fue deshaciendo de Massa, Rosberg y Button hasta alcanzar un tercer puesto que le da aire limpio para afrontar las primeras carreras europeas.

Creo sinceramente que si hay un perdedor en esta carrera es sin duda Nico Rosberg. Con claras opciones de ganar la carrera, al final un error en la lectura del estado de sus neumáticos apartó a Mercedes Benz del primer podio de la temporada, e incluso de su primera victoria desde aquella que logró Juan Manuel Fangio en el GP de Italia de 1955. El piloto teutón lideró durante algunas vueltas la carrera, gracias a una buena estrategia de su equipo, con un ritmo muy rápido y consistente, denotando una superioridad del W02 que en las dos carreras anteriores se diluyó.
Pero Mercedes Benz no sólo protagonizó una buena carrera en la zona de podio, también en la zona de los puntos medios, con Michael Schumacher al volante de la otra máquina germana. El heptacampeón mundial realizó una brillante carrera en la que revivimos un duelo histórico del automovilismo y de la Fórmula 1. Fue el duelo que mantuvo con Fernando Alonso, un duelo entre Ferrari y Mercedes Benz, un duelo entre las grandes marcas del automovilismo deportivo mundial, entre dos constructores de gran fama y con enormes éxitos detrás, con los mismos protagonistas que en 2006 se jugaron el campeonato del mundo. En definitiva, un duelo entre Il cavallino rampante y las Silberpfeil (flechas de plata). A los que nos gustan los duelos históricos, este regalo fue tremendo, y aunque fuese una lucha por la sexta posición, lo vivimos como si fuese por la victoria de la carrera.

La representación española tuvo una carrera muy difícil. Con Fernando Alonso sin un ritmo constante y unos neumáticos desgastados, la retirada de Jaime Alguersuari tras perder una rueda, nos devolvió a aquellos años en los que tan difícil era terminar una carrera, en la que los españoles pasaban sin pena ni gloria por los circuitos de medio mundo. Un mal Gran Premio que por lo menos dio a Hispania un positivo regalo, como es terminar la carrera con los dos coches, luchando de tú a tú con los Marussia Virgin.

El Gran Premio de China 2011 es ya historia. La máxima categoría del automovilismo volverá a deleitarnos con su espectáculo dentro de tres semanas en Istanbul Park, con la celebración del Gran Premio de Turquía. De momento, les dejo con el resultado final de la carrera más loca de lo que llevamos de año.


1 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:36:58.226
2 Sebastian Vettel RBR-Renault +5.1 segs
3 Mark Webber RBR-Renault +7.5 segs
4 Jenson Button McLaren-Mercedes +10.0 segs
5 Nico Rosberg Mercedes Benz
+13.4 segs
6 Felipe Massa Ferrari +15.8 segs
7 Fernando Alonso Ferrari +30.6 segs
8 Michael Schumacher Mercedes Benz
+31.0 segs
9 Vitaly Petrov Lotus Renault +57.4 segs
10 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari +63.2 segs
11 Paul di Resta Force India-Mercedes +68.7 segs
12 Nick Heidfeld Lotus Renault +72.7 segs
13 Rubens Barrichello Williams-Cosworth +90.1 segs
14 Sebastien Buemi STR-Ferrari +90.6 segs
15 Adrian Sutil Force India-Mercedes +1 Vuelta
16 Heikki Kovalainen Lotus-Renault +1 Vuelta
17 Sergio Perez Sauber-Ferrari +1 Vuelta
18 Pastor Maldonado Williams-Cosworth +1 Vuelta
19 Jarno Trulli Lotus-Renault +1 Vuelta
20 Jerome d'Ambrosio Marussia Virgin-Cosworth +2 Vueltas
21 Timo Glock Marussia Virgin-Cosworth +2 Vueltas
22 Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth +2 Vueltas
23 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth +2 Vueltas
Ret Jaime Alguersuari STR-Ferrari

sábado, 16 de abril de 2011

Vettel salva los muebles de Red Bull con la Pole Position en Shanghaï


Sebastian Vettel ha logrado hoy una nueva Pole Position en el circuito internacional de Shanghaï. El piloto alemán, que ha liderado además todas las sesiones de entrenamientos libres, se adjudica una nueva primera posición en parrilla, y van 18 en su carrera deportiva, superando las 17 de Jackie Stewart e igualando a Lewis Hamilton. El de Red Bull se ha visto obligado ha salvar los muebles del equipo, pues Mark Webber se ha quedado eliminado en la Q1, lo que ha significado la sorpresa de la clasificación. En segundo lugar ha terminado Jenson Button, con Lewis Hamilton tercero.
En la Q1 quedaban eliminados los pilotos de Hispania, Marussia Virgin, Lotus y Mark Webber, que no logró pasar a la siguiente sesión, a pesar de contar con un coche más veloz. El australiano ni siquiera montó neumáticos blandos, por lo que además de ser un fallo del equipo, se cree que el chasis del RB7 del piloto australiano podría estar dañado, igual que en el Gran Premio de Australia. Además, ningún coche se ha quedado fuera del 107%, por lo que mañana correrán los 24 pilotos inscritos.
Pero si en la Q1 saltaba la sorpresa, la Q2 no iba a ser menos, pues a falta de 2 minutos y dos segundos para finalizar la tanda, Vitaly Petrov, en ese momento clasificado para la Q3, sufría un fallo en la caja de cambios y se quedaba parado en medio de la pista, obligando a los comisarios a detener la sesión, provocando una situación en la que se quedaban fuera Nick Heidfeld y los Mercedes Benz entre otros, pero con los dos Toro Rosso clasificados para la siguiente tanda. Tras una larga espera, se reanudaba la sesión con una larga fila de coches en busca del tiempo que les diese el billete para la Q3. Finalmente, sólo Nico Rosberg lograba pasar el corte, por lo que Pastor Maldonado, Nick Heidfeld, Rubens Barrichello, Michael Schumacher, Kamui Kobayashi, Sergio Pérez y Adrian Sutil se quedaban eliminados.
Ya en la Q3, Vettel, los dos Mclaren, los dos Ferrari, Nico Rosberg, Paul di Resta y los Toro Rosso luchaban por la mejor posición entre los diez primeros.
Con Fernando Alonso abonado a la quinta posición de la parrilla, la esperanza española era que Jaime Alguersuari lograse superar a Sébastien Buemi y salir octavo, pues Petrov no había tenido tiempo para volver a pista. Finalmente, no sólo superó a su compañero de equipo, también a Paul di Resta, por lo que la joven promesa del automovilismo español saldrá desde la séptima posición, su mejor posición de salida hasta la fecha.
Los resultados finales de la sesión de clasificación han sido los siguientes:

1 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:35.674 1:34.776 1:33.706
2 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:35.924 1:34.662 1:34.421
3 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:36.091 1:34.486 1:34.463
4 Nico Rosberg Mercedes Benz
1:35.272 1:35.850 1:34.670
5 Fernando Alonso Ferrari 1:35.389 1:35.165 1:35.119
6 Felipe Massa Ferrari 1:35.478 1:35.437 1:35.145
7 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:36.133 1:35.563 1:36.158
8 Paul di Resta Force India-Mercedes 1:35.702 1:35.858 1:36.190
9 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:36.110 1:35.500 1:36.203
10 Vitaly Petrov Lotus Renault 1:35.370 1:35.149 -
11 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:36.092 1:35.874
12 Sergio Perez Sauber-Ferrari 1:36.046 1:36.053
13 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1:36.147 1:36.236
14 Michael Schumacher Mercedes Benz
1:35.508 1:36.457
15 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:35.911 1:36.465
16 Nick Heidfeld Lotus Renault 1:35.910 1:36.611
17 Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1:36.121 1:36.956
18 Mark Webber RBR-Renault 1:36.468

19 Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1:37.894

20 Jarno Trulli Lotus-Renault 1:38.318

21 Jerome d'Ambrosio Marussia Virgin-Cosworth 1:39.119

22 Timo Glock Marussia Virgin-Cosworth 1:39.708

23 Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth 1:40.212

24 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1:40.445

Vettel lidera la tercera sesión de entrenamientos libres en Shanghaï

Sebastian Vettel sigue siendo el más rápido sobre la pista china de Shanghaï. Después de liderar ayer las dos sesiones de entrenamientos libres, hoy sigue con su absoluto dominio en la pista. Por detrás del alemán ha finalizado Jenson Button, con su compañero Lewis Hamilton en la tercera posición.
La preparación de cara a la clasificación ha sido el eje principal por el que los equipos se han decantado en el desarrollo de la práctica libre. Todos y cada uno de los pilotos han probado los neumáticos blandos, con buenos resultados para los equipos punteros, en especial de Mercedes Benz, que se ha destapado y podría suponer una amenaza para Ferrari y Lotus Renault.
Cabe destacar el grave problema que ha sufrido Mark Webber con el KERS, que ha falta de pocos minutos para el final de la sesión se ha visto obligado a bajarse del coche al salir humo de la zona de las baterías y de los radiadores del coche.
Los resultados han sido los siguientes:

1 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:34.968
2 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:35.176
3 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:35.373
4 Nico Rosberg Mercedes Benz
1:35.677
5 Fernando Alonso Ferrari 1:35.818
6 Felipe Massa Ferrari 1:35.971
7 Vitaly Petrov Lotus Renault 1:36.098
8 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:36.125
9 Michael Schumacher Mercedes Benz
1:36.141
10 Paul di Resta Force India-Mercedes 1:36.370
11 Nick Heidfeld Lotus Renault 1:36.404
12 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1:36.582
13 Sergio Perez Sauber-Ferrari 1:36.596
14 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:36.717
15 Mark Webber RBR-Renault 1:36.896
16 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:36.953
17 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:37.007
18 Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1:37.304
19 Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1:38.176
20 Jarno Trulli Lotus-Renault 1:38.739
21 Timo Glock Marussia Virgin-Cosworth 1:39.938
22 Jerome d'Ambrosio Marussia Virgin-Cosworth 1:39.998
23 Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth 1:40.593
24 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1:40.881

viernes, 15 de abril de 2011

Resultados entrenamientos libres del viernes en Shanghaï

Sesión libre 1:

1 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:38.739
2 Mark Webber RBR-Renault 1:39.354
3 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:40.845
4 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:40.940
5 Nick Heidfeld Lotus Renault 1:40.987
6 Felipe Massa Ferrari 1:41.046
7 Sergio Perez Sauber-Ferrari 1:41.189
8 Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1:41.222
9 Vitaly Petrov Lotus Renault 1:41.231
10 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:41.328
11 Nico Rosberg Mercedes Benz
1:41.361
12 Fernando Alonso Ferrari 1:41.434
13 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 1:41.494
14 Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1:41.579
15 Paul di Resta Force India-Mercedes 1:41.610
16 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 1:41.752
17 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:41.939
18 Michael Schumacher Mercedes Benz
1:42.301
19 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1:43.792
20 Jerome d'Ambrosio Marussia Virgin-Cosworth 1:44.089
21 Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth 1:44.359
22 Timo Glock Marussia Virgin-Cosworth 1:44.438
23 Luiz Razia Lotus-Renault 1:44.542
24 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1:45.019


Sesión libre 2:

1 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:37.688
2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:37.854
3 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:37.935
4 Nico Rosberg Mercedes Benz
1:37.943
5 Michael Schumacher Mercedes Benz
1:38.105
6 Felipe Massa Ferrari 1:38.507
7 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:38.735
8 Nick Heidfeld Lotus Renault 1:38.805
9 Vitaly Petrov Lotus Renault 1:38.859
10 Mark Webber RBR-Renault 1:39.327
11 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1:39.538
12 Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1:39.667
13 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:39.771
14 Fernando Alonso Ferrari 1:39.779
15 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:39.828
16 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:39.925
17 Sergio Perez Sauber-Ferrari 1:39.953
18 Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1:40.476
19 Jarno Trulli Lotus-Renault 1:41.482
20 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1:42.902
21 Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth 1:43.850
22 Jerome d'Ambrosio Marussia Virgin-Cosworth 1:44.008
23 Timo Glock Marussia Virgin-Cosworth 1:44.747
24 Paul di Resta Force India-Mercedes -

jueves, 14 de abril de 2011

Previo F1: Gran Premio de China 2011

Llegamos al Gran Premio de China con la amenaza nuclear de Japón a poca distancia y con riesgo para los pilotos de consumo de clembuterol. Eso es precisamente lo que las autoridades chinas han aconsejado a todos los pilotos y equipos, que tengan cuidado con la radiación nuclear y con el consumo de carne que pueda haber sido contaminada, así como con el agua corriente que podría tener dosis de radiación.
Pero en lo puramente deportivo, el circuito de Shanghaï ofrece una perspectiva diferente a la Fórmula 1. El circuito más faraónico del campeonato puede dar y quitar emoción a partes iguales, pero sus carreras siempre han deparado una dosis extra de incertidumbre. Con la lluvia como protagonista o sin ella, salvo en 2008 y para que al menos una carrera no fuera tan buena como el resto, el circuito chino siempre ha levantado a los aficionados de los asientos con carreras que muy raramente se olvidan. Si la superioridad de Vettel ha sido tal en Melbourne y Sepang, en Shanghaï la cosa puede cambiar y dar un giro de 180 grados en cualquier momento. Nada está decidido cuando los coches pasan a 300Km/h sobre un antiguo pantano, ahora desecado. Nada es lo que parece, pero todo es lo que es.

Denominación Oficial: 2011 FORMULA 1 UBS CHINESE GRAND PRIX.

Datos técnicos:
-Longitud: 5,451 Km
-Distancia de carrera: 305.066 Km
-Nº de vueltas: 56
-Nº de curvas: 15

Datos históricos:
-Récord de vuelta rápida: 1:32.238 (M. Schumacher - 2004)
-Gran Premio celebrado desde: 2004
-Celebrado en Shanghaï desde: 2004
-Podio 2010: J. Button, L. Hamilton, N. Rosberg
-Tiempo empleado por el último ganador: 1:46:42.163

Horarios (Hora española):
-Viernes:
Libres 1: 04:00 - 05:30h
Libres 2: 08:00 - 09:30h
-Sábado:
Libres 3: 05:00 - 06:00h
Clasificación: 08:00h
-Domingo:
Carrera: 09:00h

Vuelta al circuito (Jarno Trulli-Toyota. 2008):


domingo, 10 de abril de 2011

Vídeo: Petrov rompre la dirección del R31

Una de las imágenes más destacadas del Gran Premio de Malasia ha sido la rotura de la dirección que ha sufrido Vitaly Petrov al saltar por un montículo en la escapatoria del circuito de Sepang, que al golpear el coche contra el asfalto ha provocado también su abandono de la carrera. A continuación tienen el vídeo, que es sencillamente impresionante.



video

Victoria cómoda de Sebastian Vettel en Sepang


Si Australia fue un paseo para Sebastian Vettel, Malasia ha sido un desfile militar en toda regla, acompañado por una gran pizca de suerte buen ritmo del alemán. El vigente campeón del mundo ha conseguido una victoria que le da otros 25 puntos de oro de cara al campeonato. En segundo lugar ha terminado contra todo pronóstico Jenson Button, que no se ha metido en líos y ha sujetado con mano de hierro la posición de podio. Le ha seguido un hueso duro como es Nick Heidfeld que ha conseguido un nuevo podio que se suma a los que ya figuraban en su palmarés.
Por detrás han finalizado Mark Webber y Felipe Massa, muy rápidos durante el día de hoy y que en ningún momento han tirado la toalla, lo que les ha servido para terminar en muy buena posición, por delante de rivales directos como Fernando Alonso o Lewis Hamilton. Estos dos últimos han protagonizado una carrera muy agresiva que ha demostrado la gran calidad de ambos, pero también nos ha presentado errores que han tenido en el día de hoy y que pilotos de su talla no deben o no deberían cometer. Empezando por Lewis Hamilton, el inglés ha reaccionado rápido al adelantamiento que le ha hecho Heidfeld en la salida con un ataque constructivo y presionando al alemán curva a curva. Cuando ha realizado sus paradas en boxes ha hecho el trabajo y ha sido rápido y preciso en sus maniobras con el fin de perder el menor tiempo posible. Pero precisamente ese ímpetu y su actitud tan atacante y agresiva, ha hecho que sus neumáticos traseros se desgastaran en exceso hacia el final de la carrera, cediendo la segunda posición a su compañero de equipo y defendiéndose a duras penas de Mark Webber mientras Alonso se le acercaba rápidamente. Cuando el asturiano se ha dispuesto a superarle en la recta le hemos visto muy nervioso, probablemente debido a la presión que ejercía sobre él el piloto español, realizando más de un cambio de dirección en plena recta para evitar el adelantamiento.
Por otra parte, Alonso ha corrido como si le fuese la vida en lograr un podio y por poco no lo ha conseguido. Tras una nefasta salida, al verse atrapado entre Petrov, Button y Massa, su actitud reservada durante el primer stint y muy atacante en el segundo y el tercero, lo que le ha permitido conservar mejor los neumáticos y poder ascender posiciones, llegando incluso a liderar la carrera. Durante la mayor parte de la prueba ha estado en posición de hacerse con el podio, pero justo cuando lo tenía en la palma de la mano cometía un grave error que le hacía despedirse de los tres primeros puesto. Un toque con el monoplaza de Lewis Hamilton cuando iba a salirse de la aspiración del Mclaren, le rompe el alerón delantero y le fuerza ha realizar la cuarta parada en boxes. Ese error de percepción no puede permitirse en un piloto que es bicampeón del mundo, que corre con Ferrari y que es considerado por sus propios compañeros como el mejor piloto de la Fórmula 1 actualmente. Si bien es cierto que si no hubiese estado estropeado su alerón movil (DRS) podría haberlo usado en la recta y se hubiese evitado el incidente. De todas maneras, no es una excusa y tanto Hamilton como Alonso han demostrado que son los mejores, pero que ante todo son humanos y como tal fallan. Finalmente, la FIA les ha sancionado a Hamilton por los cambios de dirección, y a Alonso por provocar el incidente, que aunque no ha variado sustancialmente los resultados, pienso que es más un rapapolvo de la federación por el mero hecho de haber fallado cuando no debían, como si de un aprendizaje se tratara.
Mucho se puede hablar de la carrera, pero yo me quedo con el espectáculo y la incertidumbre que hemos vivido a causa del excesivo desgaste de los neumáticos, a la espera de un chaparrón que al final no ha venido. La lluvia ha respetado esta año el Gran Premio, pero la próxima carrera será en China, y allí ha llovido en cuatro de las siete carreras que se han disputado en Shanghaï, así que probablemente sea allí donde se juegue la primera lotería de la temporada. Eso podría ser la semana que viene, pero de momento les dejo con los resultados finales de la carrera, con la sanción a Hamilton y Alonso incluida.

1 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:37:39.832
2 Jenson Button McLaren-Mercedes +3.2 segs
3 Nick Heidfeld Lotus Renault +25.0 segs
4 Mark Webber RBR-Renault +26.3 segs
5 Felipe Massa Ferrari +36.9 segs
6 Fernando Alonso Ferrari +57.2 segs
7 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari +66.4 segs
8 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes +69.9 segs
9 Michael Schumacher Mercedes Benz
+84.8 segs
10 Paul di Resta Force India-Mercedes +91.5 segs
11 Adrian Sutil Force India-Mercedes + 1 Vuelta
12 Nico Rosberg Mercedes Benz
+1 Vuelta
13 Sebastien Buemi STR-Ferrari +1 Vuelta
14 Jaime Alguersuari STR-Ferrari +1 Vuelta
15 Heikki Kovalainen Lotus-Renault +1 Vuelta
16 Timo Glock Marussia Virgin-Cosworth +2 Vueltas
Ret
Vitaly Petrov Lotus Renault
Ret Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth
Ret Jerome d'Ambrosio Marussia Virgin-Cosworth
Ret Jarno Trulli Lotus-Renault
Ret Sergio Perez Sauber-Ferrari
Ret Rubens Barrichello Williams-Cosworth
Ret Narain Karthikeyan HRT-Cosworth
Ret Pastor Maldonado Williams-Cosworth

sábado, 9 de abril de 2011

Vettel logra la segunda Pole Position del año en Sepang

El piloto alemán Sebastian Vettel ha logrado una nueva Pole Position de cara a salir mañana en la primera posición de la parrilla de salida del Gran Premio de Malasia. El de Red Bull estará acompañado por Lewis Hamilton en la primera fila de la formación, con su compañero Mark Webber en tercer lugar.
Por detrás, Jenson Button saldrá cuarto con Alonso quinto, Heidfeld sexto, y Massa y Petrov en la siguiente fila, séptimo y octavo respectívamente.

En la Q1, eran los tres equipos de cola, Lotus, Marussia Virgin e Hispania los que se quedaban fuera de la siguiente ronda, además del venezolano Pastor Maldonado, que no logró superar a su compañero de equipo Rubens Barrichello. Hispania protagonizó una buena sesión, quedándose Vitantonio Liuzzi a apenas cinco décimas del Marussia Virgin de Jerôme d'Ambrosio.
En la Q2 eran los dos Force India, los dos Toro Rosso, Rubens Barrichello, Sergio Pérez y Michael Schumacher, quien fue eliminado en el último momento por su compañero de equipo, Nico Rosberg, al entrar en la Q3.
Finalmente, los Red Bull, Mclaren, Ferrari, Lotus Renault, Nico Rosberg y Kamui Kobayashi disputaron la última ronda de la clasificación, la mayoría con neumáticos nuevos, aunque se cree que tanto Rosberg como Kobayashi lo hicieron con ruedas usadas al no disponer de un nuevo juego para esta última sesión. Tras una trepidante lucha por la Pole Position, que al principio se quedó en manos de Lewis Hamilton, los tiempos quedaron de la siguiente manera:

1 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:37.468 1:35.934 1:34.870
2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:36.861 1:35.852 1:34.974
3 Mark Webber RBR-Renault 1:37.924 1:36.080 1:35.179
4 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:37.033 1:35.569 1:35.200
5 Fernando Alonso Ferrari 1:36.897 1:36.320 1:35.802
6 Nick Heidfeld Lotus Renault 1:37.224 1:36.811 1:36.124
7 Felipe Massa Ferrari 1:36.744 1:36.557 1:36.251
8 Vitaly Petrov Lotus Renault 1:37.210 1:36.642 1:36.324
9 Nico Rosberg Mercedes Benz
1:37.316 1:36.388 1:36.809
10 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1:36.994 1:36.691 1:36.820
11 Michael Schumacher Mercedes Benz
1:36.904 1:37.035
12 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:37.693 1:37.160
13 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:37.677 1:37.347
14 Paul di Resta Force India-Mercedes 1:38.045 1:37.370
15 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:38.163 1:37.496
16 Sergio Perez Sauber-Ferrari 1:37.759 1:37.528
17 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:37.693 1:37.593
18 Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1:38.276

19 Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1:38.645

20 Jarno Trulli Lotus-Renault 1:38.791

21 Timo Glock Marussia Virgin-Cosworth 1:40.648

22 Jerome d'Ambrosio Marussia Virgin-Cosworth 1:41.001

23 Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth 1:41.549

24 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1:42.574