AVISO IMPORTANTE

Por razones personales, la actualización del blog queda suspendida. Pueden ver las noticias anteriores al mes de agosto en el archivo del blog. Gracias por su comprensión y disculpen las molestias.

martes, 29 de marzo de 2011

Fiasco de Mercedes Benz y Williams


Si algo hay del Gran Premio de Australia que me sorprendió en gran medida fue sin duda la poca competitividad que mostraron tanto en carrera como en clasificación Mercedes Benz y Williams, equipos que ni tan siquiera lograron acabar la carrera con algún coche.
En cuanto al constructor alemán, sólo se puede decir que el W02 decepcionó tanto como sorprendió Mclaren, y eso no se puede tolerar en un equipo como éste, y más aún cuando estamos hablando de el constructor automovilístico más antiguo de la historia. Los de Stuttgart fueron los más rápidos en los últimos entrenamientos de pretemporada en Montmeló, lo que en principio demostró la gran capacidad de funcionamiento del nuevo coche alemán, pero no ha sido así en Australia. Ya en los entrenamientos libres estuvieron un poco perdidos, con alguna vuelta rápida esporádica, pero en la clasificación llegó lo peor. Con Nico Rosberg en la séptima posición y Michael Schumacher en la undécima, sin ni siquiera pasar a la Q3, los germanos lo tenían difícil de cara a la carrera. Y así fue, pues en la primera vuelta Michael Schumacher se tocó con Jaime Alguersuari y destrozó su rueda trasera derecha, lo que le obligó en entrar en boxes, y a partir de eso a luchar en la zona baja del pelotón para terminar abandonando la carrera en la vuelta 19. A Nico Rosberg no le fueron mejor las cosas, pues cuando parecía que él sería el salvador de Mercedes Benz, un desafortunado toque cuando Barrichello le intentaba adelantar, le rompía unos de los radiadores del coche, provocando su abandono en la vuelta 22.




Precisamente el equipo de Rubens Barrichello es el otro en discordia. El garajista inglés vivió un Gran Premio difícil que se presentó en cuanto el propio Barrichello trompeó en la segunda curva del trazado australiano en el comienzo de la Q2, obligándole a abandonar la sesión y salir desde la 17ª posición. Con Pastor Maldonado calificando 15º, poco podían hacer los de Grove para enmendar la situación. Con una parte trasera revolucionaria, el FW33 no pudo batir a sus más inmediatos rivales a pesar de su ventaja aerodinámica.
En carrera se diluyeron, con Maldonado fuera de la misma en la vuelta 9 al romper la transmisión y Barrichello sufriendo en la parte trasera tras una desafortunada salida de pista en la primera vuelta. Su abandono se produjo en la vuelta 48, tras otra rotura de la caja de cambios. Es curioso que ambos coches abandonaran a causa de la rotura de la caja de cambios, cuando precisamente es la parte que más han desarrollado los ingleses durante esta pretemporada, fabricando un artilugio mucho más pequeño que el de sus rivales para así poder reducir el espacio que ocupaba y optimizar el paso del aire por la zona que antes ocupaba. Probablemente esa disminución del tamaño pueda estar detrás de los fallos en Melbourne.
Con el mundial en marcha, a estos reputados equipos sólo les queda que investigar las razones de su bajón de rendimiento y sus abandonos. Pero que no se confíen el resto de equipos, puesto que si alguien puede enmendar la situación son precisamente estas dos escuderías.

domingo, 27 de marzo de 2011

Vettel domina el Gran Premio de Australia


Cuando terminó la sesión de clasificación de ayer, algunos pensábamos que como Red Bull se mostrase con la misma entereza durante la carrera, esta podría convertirse en un auténtico tostón. Pos suerte no ha sido así, y aunque Sebastian Vettel haya dominado de principio a fin la carrera australiana, no lo ha hecho de manera autoritaria, y Mark Webber tampoco ha sido el piloto que dominó con mano de hierro los Grandes Premios de España y Mónaco el año pasado, y buena del campeonato. El australiano ha terminado quinto después de una estrategia que ni de lejos le ha favorecido, pero el excesivo desgaste de los neumáticos le ha obligado a pasar por boxes tres veces por dos de Vettel, Hamilton y Petrov, el trío de cabeza y componentes del podio.
Lewis Hamilton ha logrado con su Mclaren algo que antes de comenzar el Gran Premio nadie imaginaba, ni siquiera en su propio equipo, que era subir al podio y luchar de tú a tú con Red Bull. El conjunto de Woking ni siquiera esperaba terminar la carrera con los dos coches, pues en pretemporada no pudieron completar ni un sólo simulacro de carrera por razones diversas, entre ellas los problemas de fiabilidad. Tras la carrera, numerosas simulaciones apuntan que de no ser por el Drive Trhu' impuesto a Jenson Button (6º), tras adelantar por la escapatoria de la chicane Waite a Felipe Massa, ambos coches podrían haber terminado en el podio. Lo que está claro es que Mclaren ha evolucionado de manera exponencial durante todo el fin de semana y ha sido la clara sorpresa durante el viernes y el sábado, puesto que durante el domingo, la sopresa no ha sido otro sino Vitaly Petrov. El piloto de Lotus Renault ha logrado su primer podio en la Fórmula 1 al acabar tercero en Albert Park, justo por delante de Fernando Alonso. El conductor ruso ha pilotado de forma excepcional y no ha cometido ni un sólo error en toda la carrera, por lo que este podio adquiere mayor valor.
Fernando Alonso ha conseguido una vez más sacar todo el jugo a su monoplaza. Tras quedarse en novena posición en la primera vuelta por una mala salida en la que se fue por la hierba, remontó en once vueltas hasta la quinta posición, su posición de salida. Su adelantamiento por el exterior a Kamui Kobayashi y su sobrepaso a su compañero de equipo Felipe Massa han sido las claves del pequeño éxito del asturiano en Melbourne.
Muy importante ha sido la decisión tomada por la FIA de descalificar a los coches de Sauber por infringir las normas del alerón trasero, algo que deja sin los diez puntos obtenidos en total a Sergio Pérez y Kamui Kobayashi.
Esto ha favorecido a pilotos como Massa, Buemi Sutil y di Resta, que ven como sus obtienen más puntos de los adquiridos inicialmente. Por su parte, Jaime Alguersuari ha terminado 11º tras la descalificación de los Sauber, por lo que de no haber sufrido el toque con Michael Schumacher en la primera vuelta y una serie de percances durante la carrera, el joven catalán habría acabado en los puntos.

Australia ya es historia y ahora tocar mirar hacia Malasia, donde dentro de dos semanas se disputará el Gran Premio de Malasia de Fórmula 1 de este año 2011. Todos los equipo llegarán con los mismos coches de Australia, salvo, esperemos, Hispania, que debería equipar de las últimas soluciones aerodinámicas que en Australia no pudieron montar y que les costó su participación en la carrera.

Los resultados finales del Gran Premio de Australia han sido los siguientes:

1 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:29:30.259
2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes +22.2 segs
3 Vitaly Petrov Lotus Renault +30.5 segs
4 Fernando Alonso Ferrari +31.7 segs
5 Mark Webber RBR-Renault +38.1 segs
6 Jenson Button McLaren-Mercedes +54.3 segs
7 Felipe Massa Ferrari +85.1 segs
8 Sebastien Buemi STR-Ferrari +1 Vuelta
9 Adrian Sutil Force India-Mercedes +1 Vuelta
10 Paul di Resta Force India-Mercedes +1 Vuelta
11 Jaime Alguersuari STR-Ferrari +1 Vuelta
12 Nick Heidfeld Lotus Renault +1 Vuelta
13 Jarno Trulli Lotus-Renault +2 Vueltas
14 Jerome d'Ambrosio Marussia Virgin-Cosworth +4 Vueltas
Ret Timo Glock Marussia Virgin-Cosworth
DSQ Sergio Perez Sauber-Ferrari
DSQ Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari
Ret Rubens Barrichello Williams-Cosworth
Ret Nico Rosberg Mercedes Benz
Ret Heikki Kovalainen Lotus-Renault
Ret Michael Schumacher Mercedes Benz
Ret Pastor Maldonado Williams-Cosworth

sábado, 26 de marzo de 2011

Vídeo: Lo que ocurre cuando se acciona el alerón trasero movil antes de tiempo

Hoy durante la sesión de clasificación hemos presenciado una escena muy extraña hasta ahora, pero que podría convertirse en algo normal, pues hemos visto como Adrian Sutil sufría un trompo a la salida de la última curva del circuito de Albert Park, al activar con demasiada antelación el alerón trasero móvil, lo que ha provocado la pérdida de la carga aerodinámica en la parte trasera del coche, que unido a los baches del bordillo exterior de la pista, ha provocado que Sutil, entre otras cosas, perdiese el tiempo de la vuelta que estaba dando y de la siguiente, con lo que el alemán no ha podido pasar a la Q3. El vídeo lo tienen a continuación:



video

Hispania es el primero en saborear el 107%


El equipo Hispania ha llegado a Melbourne con un monoplaza que ha dado cero vueltas en entrenamientos, debido a diversos problemas, algunos rocambolescos, como les ocurrió durante la última semana de entrenamientos de pretemporada en Montmeló, donde el equipo español pensaba en presentar el F111 y realizar su debut, pero finalmente, debido a la retención de algunas piezas del coche en la aduana del aeropuerto para ser trasladadas a España desde Alemania, ha hecho que hayan llegado a Australia sin ningún tipo de información sobre el comportamiento del coche.
El debut del Hispania F111 se realizó ayer cuando al final de la segunda sesión de entrenamientos libres en Albert Park, Vitantonio Liuzzi realizaba una vuelta de instalación al circuito, pero sin marcar tiempo. Así pues hoy ha sido el día clave para intentar ir rápidos y clasificarse para la carrera rebajando el 107% del mejor tiempo de la Q1, que Sebastian Vettel se ha encargado de establecer. Por desgracia, pese a haber trabajado durante toda la noche y sin descanso para preparar los dos bólidos del conjunto español, finalmente les ha sido imposible batir la marca reglamentaria, establecida en un tiempo de 1:31.266, lo que ha confirmado lo que todos pensábamos, y el regreso a casa del equipo sin ni siquiera disputar la carrera. De haberlo hecho, hubiese sido el único coche que habría corrido con el morro delantero del año pasado, pues han tenido diversos problemas para traer la nueva pieza, una evolución del visto en la presentación en Montmeló, y que les ha obligado a montar durante el día de ayer un artefacto tan importante para el coche como anticuado.
A estas horas, el personal de Hispania ya ha empaquetado todo lo necesario y recogido todo el material del equipo para trasladarlo al circuito de Sepang, con vistas al Gran Premio de Malasia que se disputará dentro de dos semanas, tiempo suficiente para que los hombres de José Ramón Carabante terminen de preparar un coche con el que esperan batir a Lotus y Marussia Virgin, algo que de momento es prácticamente imposible.
En cuando al resto de los monoplazas que sí correrán la carrera, la FIA no ha oficializado ningún tipo de sanción ni de intercambio de posición de cara a la parrilla de mañana, por lo que la formación de salida de basará absolutamente en los resultados finales de la sesión de clasificación de hoy.

La primera Pole Position de la temporada se la lleva Sebastian Vettel


El hecho de ser el vigente campeón del mundo le coloca directamente en la quiniela y cualquier tipo de apuesta de cara a lograr una Pole Position, una victoria o el campeonato del mundo. Pero con predicciones no se gana, sino siendo el más rápido en la pista, y eso es precisamente lo que ha hecho Sebastian Vettel. El campeón más joven de la historia ha logrado una nueva Pole Position en el circuito de Albert Park, al igual que hiciera el año pasado. El alemán de Red Bull no ha dado opción a nadie y volado con su RB7 en el circuito australiano. Por detrás de él, aunque ello no significa que le haya plantado cara, ha terminado Lewis Hamilton que superó a Mark Webber (3º) en los últimos instantes. Mclaren ha realizado una serie de cambios drásticos en el MP4-26 y por lo que han demostrado sobre el asfalto funcionan. Con Jenson Button en la cuarta posición se confirma el buen rendimiento del constructor británico, pese a las dudas basadas en su rendimiento en la pretemporada, muy por debajo del nivel actual.
En quinto lugar, y con muchos problemas de estabilidad, ha terminado Fernando Alonso, cuyo Ferrari no se ha mostrado a la altura de los líderes. Ha logrado superar tanto a Rosberg (7º) como a Petrov (6º), pero ha sido incapaz de doblegar a Button o a cualquiera de los otros tres pilotos del grupo de cabeza. Nadie entiende ese bajón de prestaciones en el 150º Italia de un día para otro, y la explicación, según suposiciones no confirmadas por Ferrari, podría estar en la bajada de la temperatura, tanto ambiental como del asfalto, con respecto al día de ayer, así como un error en la elección final de los reglajes del coche. Felipe Massa ha terminado octavo, lo que demuestra la falta de velocidad de Ferrari en el día de hoy.
La sorpresa del día la ha dado Nick Heidfeld, quien no ha podido pasar a la Q2 con su Lotus Renault, contrastando con su compañero de equipo Vitaly Petrov, que ha terminado sexto. Es sorpresa, puesto que Lotus Renault fichó a Heidfeld para que liderase el equipo en sustitución del lesionado Robert Kubica, y eso no es precisamente lo que ha hecho el alemán durante el fin de semana.
Por último, cabe destacar que los Hispania no han podido superar la normativa del 107%, que obliga a que los monoplazas deban realizar un tiempo inferior al del 107% del mejor tiempo de la Q1 si quieren participar en la carrera. Por esta regla deberían quedarse sin correr mañana, pero se cree que la FIA autorizará en las próximas horas la participación de Hispania en la carrera, aunque con la obligación de salir desde el pit lane.
Los resultados finales han sido los siguientes:

1 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:25.296 1:24.090 1:23.529
2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:25.384 1:24.595 1:24.307
3 Mark Webber RBR-Renault 1:25.900 1:24.658 1:24.395
4 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:25.886 1:24.957 1:24.779
5 Fernando Alonso Ferrari 1:25.707 1:25.242 1:24.974
6 Vitaly Petrov Lotus Renault 1:25.543 1:25.582 1:25.247
7 Nico Rosberg Mercedes Benz 1:25.856 1:25.606 1:25.421
8 Felipe Massa Ferrari 1:26.031 1:25.611 1:25.599
9 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1:25.717 1:25.405 1:25.626
10 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:26.232 1:25.882 1:27.066
11 Michael Schumacher Mercedes Benz 1:25.962 1:25.971
12 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:26.620 1:26.103
13 Sergio Perez Sauber-Ferrari 1:25.812 1:26.108
14 Paul di Resta Force India-Mercedes 1:27.222 1:26.739
15 Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1:26.298 1:26.768
16 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:26.245 1:31.407
17 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:26.270-

18 Nick Heidfeld Lotus Renault 1:27.239

19 Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1:29.254

20 Jarno Trulli Lotus-Renault 1:29.342

21 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:29.858

22 Jerome d'Ambrosio Virgin-Cosworth 1:30.822

23 Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth 1:32.978

24 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1:34.293

Vettel arrasa en los terceros libres en Albert Park

Sebastian Vettel ha conducido su Red Bull de manera impecable durante la tercera sesión de entrenamientos libres en el que se ha asegurado el primer puesto con más de ocho décimas de diferencia sobre el segundo, su compañero de equipo Mark Webber, y más de un segundo con el resto de la parrilla. Su última vuelta con neumáticos blandos le ha salido perfecta, no así a sus rivales que se han peleado con el coche durante toda la sesión, en especial Fernando Alonso que se ha visto obligado a modificar los reglajes de su Ferrari 150º Italia y volver a configurar el coche con las especificaciones de ayer.
La mejoría de Mclaren ha sido espectacular y su rendimiento ha sido mucho mayor al esperado, aunque se presume que tanto Button como Hamilton pilotaban monoplazas más descargados que los Red Bull o los Ferrari.
Las incógnitas parecen querer despejarse, pues aunque poco a poco, ya vamos conociendo el rendimiento de cada equipo.
Los resultados de la tercera sesión de entrenamientos libres del GP de Autralia 2011 son los siguientes:

1 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:24.507
2 Mark Webber RBR-Renault 1:25.364
3 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:25.553
4 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:25.567
5 Vitaly Petrov Lotus Renault 1:25.906
6 Fernando Alonso Ferrari 1:26.121
7 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1:26.417
8 Nico Rosberg Mercedes Benz
1:26.520
9 Nick Heidfeld Lotus Renault 1:26.746
10 Michael Schumacher Mercedes Benz 1:26.856
11 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:27.008
12 Felipe Massa Ferrari 1:27.011
13 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:27.066
14 Paul di Resta Force India-Mercedes 1:27.087
15 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:27.180
16 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:28.068
17 Sergio Perez Sauber-Ferrari 1:28.077
18 Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1:29.772
19 Jarno Trulli Lotus-Renault 1:30.003
20 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:30.261
21 Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1:30.496
22 Jerome d'Ambrosio Virgin-Cosworth 1:30.704
23 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1:41.554
24 Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth -

viernes, 25 de marzo de 2011

Resultados entrenamientos libres del viernes en Albert Park

Sesión libre 1:

1 Mark Webber RBR-Renault 1:26.831
2 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:27.158
3 Fernando Alonso Ferrari 1:27.749
4 Nico Rosberg Mercedes Benz 1:28.152
5 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:28.430
6 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:28.440
7 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:28.483
8 Michael Schumacher Mercedes Benz 1:28.690
9 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1:28.725
10 Vitaly Petrov Lotus Renault 1:28.765
11 Felipe Massa Ferrari 1:28.842
12 Nick Heidfeld Lotus Renault 1:28.928
13 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:29.314
14 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:29.328
15 Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1:29.403
16 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 1:29.468
17 Sergio Perez Sauber-Ferrari 1:29.643
18 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 1:31.002
19 Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1:32.428
20 Jerome d'Ambrosio Virgin-Cosworth 1:35.282
21 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:35.289
22 Karun Chandhok Lotus-Renault -
23 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth -
24 Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth -

Sesión libre 2:

1 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:25.854
2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:25.986
3 Fernando Alonso Ferrari 1:26.001
4 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:26.014
5 Mark Webber RBR-Renault 1:26.283
6 Michael Schumacher Mercedes Benz 1:26.590
7 Felipe Massa Ferrari 1:26.789
8 Sergio Perez Sauber-Ferrari 1:27.101
9 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:27.280
10 Nico Rosberg Mercedes Benz
1:27.448
11 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:27.525
12 Vitaly Petrov Lotus Renault 1:27.528
13 Nick Heidfeld Lotus Renault 1:27.536
14 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:27.697
15 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1:28.095
16 Paul di Resta Force India-Mercedes 1:28.376
17 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:28.583
18 Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1:29.386
19 Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1:30.829
20 Jarno Trulli Lotus-Renault 1:30.912
21 Jerome d'Ambrosio Virgin-Cosworth 1:32.106
22 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:32.135
23 Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth -

24 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth -

martes, 22 de marzo de 2011

Previo F1: Gran Premio de Australia 2011

Por fin ha terminado la espera y este domingo se dará el pistoletazo de salida del campeonato del mundo 2011 de Fórmula 1 con el Gran Premio de Australia. Grandes incógnitas se ciernen sobre el campeonato, como ocurre todos los años al principio de la temporada de competición, pero este año parecen ser mayores con la entrada de Pirelli en el suministro de neumáticos, así como en el rendimiento de los nuevos coches y los supuestos problemas de Mclaren.
La suspensión de la cita de Bahrein ha devuelto la inauguración del campeonato a Australia, en un circuito de Albert Park que todos los años se viste para la ocasión y que este año no va a ser menos, cuando precisamente podría ser el último Gran Premio de Australia en el circuito de Melbourne. Los rumores crecen y por todos es sabido el rechazo de Ecclestone a una carrera en las antípodas. Mientras el propio Ecclestone esté en Nueva York preparando una futura carrera en pleno centro de la ciudad, la Fórmula 1 volverá a emocionarnos a todos con cinco campeones sobre el asfalto y muchas incógnitas y variables que empezarán a despejarse a partir del viernes.
Para que no se pierdan ni un sólo detalle del Gran Premio de Australia 2011, a continuación tienen el previo de la primera cita puntuable de 2011

Denominación Oficial: 2011 FORMULA 1 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX

Datos técnicos:
-Longitud: 5,303 Km
-Distancia de carrera: 307,574 Km
-Nº de vueltas: 58
-Nº de curvas: 18

Datos históricos:
-Récord de vuelta rápida: 1:24.125 (M. Schumacher - 2004)
-Gran Premio celebrado desde: 1985
-Celebrado en Albert Park desde: 1996
-Podio 2010: J. Button, R. Kubica, F. Massa
-Tiempo empleado por el último ganador: 1:33:36.531

Horarios (Hora española):
-Viernes:
Libres 1: 02:30 - 04:00h
Libres 2: 06:30 - 08:00h
-Sábado:
Libres 3: 04:00 - 05:00h
Clasificación: 07:00h
-Domingo:
Carrera: 08:00h

Vuelta al circuito (Kimi Raikkönën-Ferrari. 2007):


sábado, 19 de marzo de 2011

Pirelli presenta la gama cromática de sus neumáticos

El proveedor de neumáticos de la Fórmula 1, Pirelli, ha presentado la nueva gama de colores que utilizará a partir de este año en competición, y que servirán para diferenciar unos compuestos de otros, tanto los diferentes tipos de seco, como los intermedios y los de mojado o de lluvia extrema.
Estos últimos llevarán el logo de Pirelli en color naranja, los intermedios en azul, y en cuanto a los de seco, los duros llevarán el logo en plateado, los medios en gris, los blandos en amarillo, y los superblandos en rojo.
Quizás se podría pensar en la confusión por el parecido cromático del gris y el plateado, en especial cuando las ruedas giran y se mueven hacia adelante a 300 Km/h. No cabrá ningún tipo de duda, pues Pirelli ha anunciado que entre cada compuesto de neumático de seco que lleve a cada Gran Premio habrá un salto, por lo que llevará los superblandos y los medios, o los blandos y los duros, eliminando cualquier tipo de duda al respecto.
Desde la propia empresa expresan la gran emoción que sienten tras volver a la competición después de tantos años: "Estamos muy emocionados con nuestro retorno a la Fórmula 1 después de 20 años y el marcaje de nuestros neumáticos es una manera proactiva de dar color a la competición. ¿Qué mejor manera existe de simbolizar nuestro buen ánimo que a través del color de los logos de los flancos? Además, eso facilitará a los espectadores en pista y en sus casas reconocer de forma sencilla los compuestos escogidos por cada equipo; una información vital este año, en que parece que el estreno de nuestros neumáticos será clave en las estrategias de carrera".

sábado, 12 de marzo de 2011

Día 5 en Montmeló: La lluvia arruina la última jornada de pretemporada


La lluvia ha sido hoy la gran protagonista en los entrenamientos del Circuit de Catalunya, los últimos de esta pretemporada 2011, que ha contado con la participación de Mclaren, Ferrari, Mercedes-Benz y Williams, dado que el resto de equipos terminaron ayer con sus planes antes de iniciar el mundial en Australia dentro de dos semanas.
Nico Rosberg ha sido el piloto que más vueltas ha dado bajo la intensa lluvia que se cernía sobre Montmeló, y el más rápido, seguido por Pastor Maldonado y Lewis Hamilton, a la postre, los únicos que han realizado vueltas cronometradas, pues ni Schumacher ni Alonso han completado un solo giro, aunque sí que han dado cinco vueltas de instalación cada uno.
Pocas conclusiones las que se pueden sacar tras lo visto hoy, salvo que la degradación de los neumáticos de lluvia es tan evidente como lo es la de los de seco, en todas sus variedades.
Por lo demás, poca cosa, y es que nadie ha arriesgado lo suficiente, y seguimos sin saber qué equipo lleva la delantera, y por cuanta ventaja. Es plausible que Mclaren no ha acabado su trabajo y que les queda todavía faena si quieren estar en el grupo de Red Bull y Ferrari, que parece ser que llevan la delantera al resto. Tal vez estén en el grupo de Mercedes-Benz, un grupo del que parece haberse caído Lotus Renault que tras empezar muy bien la pretemporada, el accidente de Robert Kubica les ha sido un duro golpe del que tendrán que irse recuperando, al igual que el polaco, que sigue evolucionando en el hospital, en el que lleva desde principios de febrero.
Lo próximo será el Gran Premio de Australia, pero de momento, les dejamos con los mejores tiempos del día hoy:

1. Nico RosbergMercedes-Benz01:43.814
2. Pastor MaldonadoWilliams01:44.333
3. Lewis HamiltonMcLaren01:44.560
4. Michael SchumacherMercedes-BenzSin Tiempo
5. Fernando AlonsoFerrariSin Tiempo

viernes, 11 de marzo de 2011

Día 4 en Montmeló: Schumacher demuestra el potencial del modificado W02


El equipo Mercedes-Benz ha hecho debutar hoy sobre el Circuit de Catalunya una versión modificada con nuevas mejoras del W02, el coche que utilizarán esta temporada. Y por lo visto esas modificaciones no son nada malas, pues Michael Schumacher se ha encargado de llevar el coche hasta la primera posición de la tabla de tiempos, logrando el mejor registro de lo que llevamos de pretemporada en Montmeló, y que podría quedarse como el mejor tiempo global, pues para mañana las previsiones dan lluvia sobre el trazado catalán.
Por su parte, Fernando Alonso ha colocado su coche, el Ferrari 150º Italia, en segunda posición, dando un total de 141, el que más dado en el día de hoy, continuando el trabajo de Felipe Massa durante ayer y el miércoles.
En tercer lugar ha terminado Nico Rosberg, lo que no hace sino confirmar el buen resultados de las modificaciones en el Mercedes-Benz W02.
Jaime Alguersuari, quien completó 72 vueltas divididas en nueve tandas cortas y dos largas, terminó en séptimo lugar hoy, dando muestras de nuevo del potencial del nuevo Toro Rosso y adquiriendo importantes datos para el equipo italiano, y dando ya por concluídos los entrenamientos de Toro Rosso en esta pretemporada.
Mañana rodarán Ferrari, Mclaren, Mercedes-Benz, Williams y, supuestamente, Hispania, cerrando la pretemporada 2011 de Fórmula 1.
Los resultados del día de hoy han sido los siguientes:

1. Michael SchumacherMercedes-Benz01:21.268
2. Fernando AlonsoFerrari01:21.614
3. Nico RosbergMercedes-Benz01:21.788
4. Nick HeidfeldLotus Renault01:22.073
5. Rubens BarrichelloWilliams01:22.233
6. Kamui KobayashiSauber01:22.315
7. Jaime AlguersuariToro Rosso01:22.675
8. Sebastian VettelRed Bull01:22.933
9. Heikki KovalainenLotus01:23.437
10. Paul di RestaForce India01:23.653
11. Adrian SutilForce India01:23.921
12. Pastor MaldonadoWilliams01:24.108
13. Jenson ButtonMcLaren01:25.837
14. Jerome d` AmbrosioMarussia Virgin
01:27.375

Hispania desvela el F111 en Montmeló


El equipo español Hispania Racing ha presentado hoy al mediodía en el pit lane del circuito de Montmeló el nuevo coche con el que quieren reducir las diferencias con el resto de sus rivales en la zona trasera de la parrilla. Para ello cuentan con un monoplaza concebido por el equipo de ingenieros de la escudería, con Geoff Willis al frente, que han producido un vehículo que se desmarca de las líneas del F110 del año pasado. Aunque, eso sí, mantiene un morro más bajo y estrecho que el de el resto de coches de la parrilla, con unas entradas de aire laterales más pequeñas y perfiladas. Incorpora una cubierta motor al estilo de Red Bull, con la aleta de tiburón cortada. El hecho de ser diferentes al resto es precisamente lo que podría darles alguna ventaja con respecto al resto.
Hispania se apunta a la tecnología push-rod, al igual que los grandes equipos, como Ferrari, que también la incorporará en 2011. Este sistema ha sido desarrollado totalmente por Hispania y han aprovechado al máximo la información de la que disponen acerca de los neumáticos Pirelli para que la adaptación de un nuevo sistema a las gomas, también nuevas, fuese óptima. Por otra parte, son uno de los equipos que han decidido no montar el KERS para esta temporada, por lo que han aprovechado las ventajas que ello les permite, como incorporar una única salida de escape, situada bajo el alerón trasero.
Los pilotos titulares del equipo, Narain Karthikeyan y Vitantonio Liuzzi, junto con José Ramón Carabante y Colin Kolles han sido los encargados de guiar la puequeña presentación realizada durante el descanso de los entrenamientos de hoy en el circuito catalán.
Dado que el monoplaza no ha dado ni un sólo kilometro de pruebas, se espera que mañana, con previsión de lluvia en Montmeló, el equipo español realice el shakedown del nuevo F111, antes de la primera carrera de la temporada en Australia, en apenas dos semanas.

jueves, 10 de marzo de 2011

Día 3 en Montmeló: Esta vez sí, Pérez bate a todos


Después de que en la primera jornada de entrenamientos el joven Sergio Pérez se viera desposeído de su mejor tiempo logrado a última hora de la tarde por saltarse la chicane del Circuit de Catalunya, en el día de hoy ha dominado con mano de hierro los entrenamientos, demostrando a los allí presentes y al resto de los que estamos siguiendo esos entrenamientos la capacidad que tiene el nuevo Sauber C30 para lograr sus objetivos para este año.
Lo que está claro es que ni Red Bull ni Ferrari, a priori los equipos a batir, se van a quedar de brazos cruzados si el Sauber empieza a robarles terreno, y es que han logrado la segunda y la tercera posición en los tiempos globales de hoy, con Felipe Massa y Mark Webber al volante de sus respectivos coches. Tras ellos, Barrichello y Schumacher han completado el Top 5.
En general, la tónica seguida por los equipos ha sido la de probar nuevos componentes y realizar simulaciones de carrera, algo que ha realizado a la perfección Jaime Alguersuari, que a diferencia de su compañero de equipo durante los dos días anteriores, ha estado muy escondido realizando tandas largas y pruebas de carrera, lo que no le ha permitido pasar de la décima posición.
Dos equipos se han ausentado hoy, Mclaren e Hispania. Los británicos se han tomado una jornada de descanso relativo, pues aunque no han tenido actividad en pista, sí la ha habido en el interior de sus garajes, preparando su MP4-26 para el último asalto antes del inicio del campeonato, y que se realizará mañana y el sábado.
Por su parte, el conjunto español ha suspendido la jornada prevista para hoy, retrasando la presentación y el debut en pista del F111 hasta mañana por la mañana, momento en el cual veremos por primera vez el nuevo coche españo,l y a Narain Karthikeyan y Vitantonio Liuzzi con los colores de la escuadra, tras el anuncio del fichaje del italiano por el equipo español.
Los resultados del día de hoy han sido los siguientes:

1. Sergio PerezSauber01:21.761
2. Felipe MassaFerrari01:22.092
3. Mark WebberRed Bull01:22.466
4. Rubens BarrichelloWilliams01:22.637
5. Michael SchumacherMercedes-Benz01:22.892
6. Nick HeidfeldLotus Renault01:23.541
7. Heikki KovalainenLotus01:23.990
8. Vitaly PetrovLotus Renault01:24.233
9. Adrian SutilForce India01:24.334
10. Jaime AlguersuariToro Rosso01:24.779
11. Jerome d'AmbrosioMarussia Virgin01:27.336
12. Jarno TrulliLotus01:34.486

miércoles, 9 de marzo de 2011

Día 2 en Montmeló: Vettel arrasa con el Red Bull


Red Bull continúa liderando los entrenamientos en el circuito catalán, esta vez con el campeón del mundo Sebastian Vettel al volante del RB7. El alemán ha batido a todos sus contrincantes y les ha sacado más de medio segundo a los más inmediatos en la hoja de tiempos. El equipo campeón ha tenido una jornada muy productiva sin incidentes, que se ha traducido en 112 vueltas al trazado de Montmeló.
En segundo lugar ha terminado Sebastien Buemi, que sigue demostrando la competitividad del nuevo Toro Rosso. Con sus 120 vueltas al circuito se coloca como líder en cantidad de vueltas dadas.
Ya por detrás se encuentran Petrov con el Lotus Renault en tercer lugar, y a Lewis Hamilton, cuyo monoplaza ha sufrido varias averías durante la jornada de hoy. En Mclaren siguen preocupados por la verdadera batalla que pueda presentar el nuevo monoplaza, cuyas averías y problemas varios están haciendo perder mucho tiempo a los hombres de Woking.
Felipe Massa ha sido el encargado de sacar a pista al renombrado Ferrari 150º Italia, con un nuevo paquete aerodinámico que han probado durante el día de hoy, así como otro tipo de componentes nuevos en el coche. El quinto lugar obtenido es una clara prueba de las intenciones durante el día de hoy del equipo italiano.
Mañana continuarán los entrenamientos, eso sí, sin Hispania que hasta el viernes no presentará y hará debutar al nuevo F111 sobre Montmeló.
Los resultados finales han sido los siguientes:

1. Sebastian VettelRed Bull01:21.865
2. Sebastien BuemiToro Rosso01:22.396
3. Vitaly PetrovLotus Renault01:22.670
4. Lewis HamiltonMcLaren01:22.888
5. Felipe MassaFerrari01:23.324
6. Paul di RestaForce India01:24.334
7. Kamui KobayashiSauber01:24.436
8. Nico RosbergMercedes-Benz01:25.807
9. Jarno TrulliLotus01:26.090
10. Pastor MaldonadoWilliams01:26.989
11. Jerome d'AmbrosioMarussia Virgin01:28.982

martes, 8 de marzo de 2011

Día 1 en Montmeló: Webber logra el mejor tiempo


Mark Webber ha sido hoy el piloto que ha marcado el mejor tiempo, y por lo tanto el más rápido en el circuito de Montmeló, en el que Red Bull ha probado una nueva zaga trasera en el RB7, con un tubo más amplio al que usaban con anterioridad. El australiano sólo se ha visto superado por Sergio Pérez, que con el Sauber marcaba el mejor tiempo a pocos minutos del final de la sesión, siendo un segundo más rápido que el de Red Bull. Pero el tiempo tenía truco, y es que el mexicano se había saltado la chicane del circuito catalán por lo que a posteriori su tiempo fue suprimido.
Jenson Button logró el segundo mejor tiempo con el Mclaren, algo que dará tranquilidad a los británicos tras los rumores acerca de la falta de competitividad del nuevo coche. Curiosamente han dado la nota al colocar en la zona frontal del morro del Mclaren una gran protuberancia que sujetaba unos tirantes agarrados al alerón delantero. Supuestamente eran para medir el grado de flexión del alerón, aunque podría tratarse de un artilugio aún más sofisticado de lo que parece.
Caben destacar las ausencias de Ferrari, Mercedes-Benz, Williams e Hispania, que comenzarán mañana con sus entrenamientos, terminando el sábado, un día más tarde que los equipos que han entrenado hoy, excepto Mclaren que hará jornada de descanso el jueves, terminando así sus cuatro días de test el sábado.
Los resultados finales han sido los siguientes:

1. Mark WebberRed Bull01:22.544
2. Jenson ButtonMcLaren01:22.910
3. Vitaly PetrovLotus Renault01:22.937
4. Sergio PerezSauber01:24.117
5. Nick HeidfeldLotus Renault01:24.735
6. Paul di RestaForce India01:25.039
7. Davide ValsecchiLotus01:25.406
8. Sebastien BuemiToro Rosso01:26.004
9. Nico HulkenbergForce India01:26.030
10. Luiz RaziaLotus01:26.723
11. Jerome d'AmbrosioMarussia Virgin01:32.060