AVISO IMPORTANTE

Por razones personales, la actualización del blog queda suspendida. Pueden ver las noticias anteriores al mes de agosto en el archivo del blog. Gracias por su comprensión y disculpen las molestias.

viernes, 30 de abril de 2010

El nuevo Silverstone ya es una realidad


Ayer se presentó en sociedad el nuevo circuito de Silverstone, un trazado heredero del anterior que conserva la velocidad y el carácter que caracteriza a este antiguo aeródromo inglés. La modificaciones en el complejo Maggots-Chapel, en especial en las escapatorias; la curva Club, que ahora es de doble vértice y la nueva zona llamada 'Arena', harán que el trazado en el que se disputó la primera carrera de la historia de la F1, sea casi tan rápido como el circuito de Monza.
En esta remodelación, de la que se ha completado la mitad, han quedado añadidos al circuito un total de 760 metros más de longitud, con lo que el circuito por el que la F1 disputará el Gran Premio de Gran Bretaña 2010, será de 5,901 Km.
En la imagen superior pueden ver como ha quedado la ruta del circuito después de esta remodelación, y en el vídeo que tiene a continuación, podrán ver la primera vuelta a bordo de un monoplaza sobre el nuevo trazado y la nueva sección Arena.

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miércoles, 28 de abril de 2010

Vídeo: Instantes antes de la salida de un Gran Premio en los años '80

A continuación podrán ver un excelente vídeo filmado por Elf, que nos muestra como eran los instantes anteriores a la salida de un Gran Premio de Fórmula 1 en los años '80. No es necesario hacer explicación alguna, es preferible que lo vean y disfruten.


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martes, 27 de abril de 2010

Merhi y Juncadella logran el primer doblete español en la F3 Euroseries


El domingo, los dos pilotos españoles que compiten en la F3 Euroseries, Roberto Merhi y Daniel Juncadella, lograban el primer doblete español en la historia de la categoría en el circuito alemán de Hockenheim. Pero no sólo eso, era además la primera victoria española en un certamen internacional de Fórmula 3.
Tras salir quinto, en la segunda carrera Roberto Merhi hacía una gran salida para colocarse líder de carrera en la tercera vuelta. Mientras, Juncadella que salía en la Pole Position, perdía posiciones que las recuperaría posteriormente para terminar segundo, acosando a Merhi. Ambos pilotos dominaron la carrera y se colocan tercero y cuarto del campeonato, por detrás del líder, Edoardo Mortara, y del alemán Marco Wittmann.
El joven castellonense Roberto Merhi, que corre para Mücke Motorsport, y que además forma parte del programa de jóvenes pilotos de Mercedes-Benz, logró una victoria que esperaba desde hacía tiempo. El año pasado, con Manor Motorsport, sólo pudo lograr algunos podios que de nada le sirvieron para ganar el campeonato. Este año se perfila como candidato, aunque de momento únicamente ocupe la tercera posición de la clasificación general. Además, teniendo en cuenta la supremacía mostrada en estas primeras carreras por los coches motorizados por Volkswagen, es importante saber que es el primer piloto cuyo coche está motorizado por Mercedes-Benz.
Y que decir de Juncadella, sobrino del ex piloto de Fórmula 1 Luis Pérez-Sala. Lleva dos fines de semana en la gloria, tras su primera Pole Position en Paul Ricard y su primer podio en Hockenheim, el catalán está viviendo un gran momento. Su salida del programa de jóvenes pilotos de Red Bull por la falta de resultados, hizo que esta temporada tuviese que buscar por sus propios medios financiación para poder correr. Al final, el apoyo de algunos patrocinadores y de Prema-Astaná, su equipo, han hecho posible que Juncadella siga en su camino hacia la Fórmula 1.
En definitiva, tenemos cantera y además consiguiendo grandes resultados que les pueden catapultar hacia su objetivo, la Fórmula 1.

lunes, 26 de abril de 2010

Mercedes cambiará el chasis de Schumacher en Montmeló


El equipo Mercedes-Benz ha confirmado que el chasis que lleva el coche de Michael Schumacher no será usado en el Gran Premio de España, y que el alemán utilizará una nueva actualización más acorde con su estilo de conducción. Por lo visto, el equipo de Ross Brawn ha encontrado el fallo del chasis, que reside en una distribución de pesos errónea, pero que de momento sólo afectará al heptacampeón mundial. Por ello, aunque no reside allí el problema, el nuevo coche también tendrá una mayor distancia entre ejes, que lo hará más largo. Las nuevas reglas han estrechado los neumáticos delanteros y eso significa tener que generar más carga aerodinámica frontal que antes", apunta Ross Brawn, jefe del equipo, al diario The Times. "Michael tiene que ser capaz de apoyarse en gran medida en la parte delantera del coche para lograr que su estilo de conducción funcione", añade Brawn. "El problema no es en realidad la distancia entre ejes, es la distribución del peso", admite Brawn a Autosport. "Teníamos la distribución del peso equivocado. Hemos modificado el coche para Barcelona y eso nos permite distribuir mejor el peso".
Por el momento, el nuevo Mercedes-Benz W01 'B' debe pasar los exámenes de seguridad de la FIA, antes de disputar carrera alguna. En el caso de que este nuevo chasis diese buenos resultados, sería equipado también para Nico Rosberg que mantendrá el chasis usado en estas cuatro primeras carreras del mundial.
Pero Mercedes no será el único equipo que presentará mejoras, pues todos traerán nuevos paquetes aerodinámicos para esta quinta carrera del campeonato. Lotus ha confirmado el uso de un nuevo paquete de mejoras que según sus simulaciones y cálculos podría rebajar el tiempo por vuelta de los coches malayos en un segundo.
En otro orden de actualizaciones, Ferrari pedirá permiso a la FIA para poder modificar sus motores, puesto que los ingenieros del equipo italiano ya han encontrado el problema de fiabilidad que afecta a sus propulsores, residente en las válvulas neumáticas, que por lo visto dejan escapar demasiado aire al exterior, además de no permitir la completa refrigeración del motor durante los pit stops.

viernes, 23 de abril de 2010

Vídeo: Breve resumen del GP de China

El Gran Premio de China nos dio grandes dosis de espectáculo, en una carrera memorable para el automovilismo. Adelantamientos, salidas de pista, accidentes, toques, y un largo etcétera de sucesos conformaron la última carrera disputada. A continuación podrán ver un breve resumen de esa carrera. Esperamos que les guste.


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lunes, 19 de abril de 2010

La maldición china persiste


Después de vivir todo lo ocurrido ayer en el Gran Premio de China, toca hacer una reflexión sobre lo ocurrido. Y es que la carrera de ayer no dejó indiferente a nadie. Finalmente llovió cuando las posibilidades de lluvia iban disminuyendo poco a poco. Ese condicionante que tanto esperamos en Malasia hizo que la famosa maldición del Gran Premio de China persista, pues ningún piloto ha logrado repetir victoria en el circuito de Shanghaï. Y ya van siete ediciones y siete ganadores distintos. Y hablando de ganadores, el ganador de ayer hizo una carrera impecable. Jenson Button no cometió el más mínimo error durante la carrera, a excepción de una salida de pista cuando sus neumáticos ya habían dicho basta. Se la jugó con la estrategia y le salió bien, pues no paró a cambiar neumáticos en las primeras vueltas y eso se transformó en ventaja y lucha con Rosberg, que iba primero en esos compases iniciales. Supo gestionar su ventaja con los rivales y eso le ha servido para lograr 25 puntos más y el liderato del mundial. No así su compañero de equipo, que aunque realizó una espectacular carrera, acabando segundo para completar el doblete de Mclaren, está demostrando esta temporada que si tiene un compañero igual que él o superior, suele cometer errores y conducir de forma temeraria. Ya en Malasia dio muestras de ello, al zigzaguear cuatro veces, cuando el reglamento sólo permite dos, por delante de Petrov para que el ruso no le adelantara. En esta ocasión, entró en boxes por la escapatoria, sacó de pista a Webber durante el Safety Car y puso en peligro a los mecánicos de otros equipos al pasar por la zona de trabajo de éstos, para intentar adelantar a Vettel al finalizar la parada en boxes. El problema de todo esto, además de poner en riesgo la vida de los mecánicos (en ese momento nadie más hacía parada en boxes, pero sin hubiese alguien, estaba claro que Hamilton hubiese atropellado a los mecánicos de las ruedas), es que la FIA únicamente dio una advertencia al inglés y a Vettel tras la carrera. Según el reglamento, la zona entre el carril rápido de boxes y la parte donde trabajan los mecánicos, en algunos circuitos pintada de azul o rojo, únicamente se puede circular por ella si el monoplaza tiene un problema y se aparta para que le pase otro. Sin comentarios.
Cambiando de tercio, Nico Rosberg también hizo una gran carrera, que al igual que la de Button fue estratégica. ¡Chapeau! para los estrategas de Mclaren y Mercedes, y para el equipo meteorológico. El alemán logró el segundo podio de la temporada para Mercedes y lideró la carrera durante las primeras vueltas. Su ritmo fue muy bueno en todo momento, aunque no pudo hacer frente al poderío de Mclaren sobre el agua. Por contra, su compañero de equipo Michael Schumacher ha vuelto a decepcionar, terminando en la 10ª posición. Y es que el regreso del heptacampeón del mundo parece que le está siendo muy difícil. Poco a poco llegará a la cabeza, pero aún está un poco 'verde'.
Los Ferrari demostraron que son el equipo que guarda las espaldas a Red Bull en clasificación, pero al igual que en la otras cuatro carreras, volvieron a demostrar la diferencia enorme entre sus dos pilotos. Empezando por el quedó por delante, Fernando Alonso hizo una gran carrera, pero cometió un error que le costó el podio, un error muy poco común en el asturiano y que no debería repetirse. Se saltó la salida por una milésimas de segundo, pero la acción se produjo y fue penalizado. Logró remontar, dejándonos un increíble adelantamiento a Schumacher por el exterior de la primera curva. Por su parte, Felipe Massa no pudo pasar del noveno lugar, en parte por el arriesgado adelantamiento que le hizo Alonso en la entrada de boxes y que obligó al brasileño a esperar detrás del español.
Pero el que más defraudó en China fue Red Bull que pasó de la Pole Position a sexta y octava posición. No hay mucho que decir, aunque es importante destacar que no tuvieron ritmo en toda la carrera, a excepción de cuando se secó la pista, pero sólo Vettel. Webber estuvo desaparecido en toda la carrera.
Y que decir de Renault. Aunque Kubica no pudo aguantar a Hamilton logró resarcirse para acabar quinto y sumar más puntos. Además, Petrov logró sus primeros puntos en Fórmula 1 al acabar séptimo.
Por detrás acabaron los Force India que no puntuaron por primera vez esta temporada, al igual que Williams. No consiguieron sacar partido a una lotería de carrera, que fue una auténtica locura. Alguersuari y Toro Rosso tuvieron problemas de neumáticos y rompió su alerón trasero con Senna. Aún así demostró su clase en un magnífico duelo con Sutil en el que salió airoso.
Sauber tuvo otra vez problemas y abandonaron ambos pilotos. En el caso de Pedro de la Rosa por problemas de motor. Y cabe destacar la 14ª posición del Lotus de Kovalainen que acabó por delante del Williams de Hülkenberg. Además los Hispania lograron terminar de nuevo, marcando otro gran hito en la historia del deporte español.

Si la nube de ceniza volcánica lo permite, en Montmeló veremos grandes evoluciones en los monoplazas, aunque seguramante se verán aplazadas hasta Turquía, pues los equipos siguen en China y no parece que vayan a volar esta semana. Por el momento, Ecclestone ha confirmado que se correrá en la fecha indicada del GP de España y que no será suspendido, como sí ha ocurrido con el GP de Japón de MotoGP. Esperemos que el espectáculo siga acompañándonos en la cita de casa.

domingo, 18 de abril de 2010

Button gana en la locura china


El británico Jenson Button ha sido el piloto ganador del Gran Premio de China que se ha disputado hoy en el circuito de Shanghaï. En segundo lugar ha terminado su compañero de equipo, Lewis Hamilton, y tercero Nico Rosberg.
Las previsiones de lluvia indicaban que iba a llover, y así fue, aunque comenzó más tarde de lo previsto. Ya con algunas gotas sobre el asfalto chino, se daba la salida en la que Fernando Alonso se colocaba primero tras superar a los Red Bull. Eso sí, lo hizo tras saltarse la salida, pues el español soltó el embrague de su Ferrari varias décimas de segundo antes de que se apagaran las luces del semáforo. Por ello, fue sancionado con un Drive Through, que cumplió vueltas después, pues en la misma primera vuelta, en la frenada de la curva 4, Liuzzi perdía el control de su monoplaza y chocaba contra Buemi, Kobayashi y Glock. Salía el Safety Car a la par que los líderes entraban en boxes para poner neumáticos intermedios. Fue justo entonces cuando Hamilton hizo su primera maniobra polémica, cuando se saltó la entrada al pit lane y se metió por la escapatoria. Tras la parada, Rosberg se puso primero, seguido de Button. Tras irse el Safety Car, Alonso hizo su Drive Through y se reincorporó 13º, tras los Red Bull y Massa. Pedro de la Rosa, que iba quinto, luchaba con Petrov por la cuarta posición, hasta que en la vuelta 7, el catalán tenía un fallo en el motor y se veía obligado a abandonar. Los coches se adelantaban entre sí y los duelos y luchas por posiciones eran variadas. En esos compases de la carrera, Schumacher era el primero en entrar de nuevo para poner ruedas de seco, pues la pista se secaba por momentos. Los que no habían entrado, seguían en cabeza. Fue entonces cuando a la salida de sus respectivas paradas, Vettel superó a Hamilton en la parada, y para no perder la posición, el británico se colocó en paralelo al alemán el plena calle de boxes pasando por la zona de trabajo de los mecánicos en boxes, donde se realizan las paradas, siendo la segunda maniobra polémica del inglés y que estuvo bajo investigación tras la carrera, pero que al final no ha acarreado sanción.
En las siguientes vueltas, Hamilton comenzó a presionar a Schumacher que lo adelantó algunas vueltas después, igual que Vettel que venía por detrás. Además, Alonso se acercó a Massa, mientras Button superaba con un magnífico adelantamiento a Rosberg por el exterior de la penúltima curva. Jaime Alguersuari progresa adecuadamente, y se ha visto implicado en un duelo con Sutil tras su tercera parada en la vuelta 19. En la vuelta siguiente, al ir a doblar a Bruno Senna, chocó contra la rueda trasera derecha del brasileño y rompió el alerón delantero, por lo que tuvo que entrar en boxes a sustituirlo y quedó relegado a la parte trasera del pelotón. Debido a que quedaron trozos del alerón del barcelonés, salió el Safety Car. Algunos pilotos aprovecharon para hacer una parada en boxes. Cuando se fue el Safety Car, Jenson Button hizo una maniobra prohibida desde 2006, cuando frenó de manera brusca para retener a los pilotos que iban detrás. Eso provocó que algunos pilotos como Hamilton, se tuviesen que salir al césped para no adelantar a sus oponentes. El inglés no fue sancionado por esa maniobra, así como tampoco su compañero Hamilton, y van tres las maniobras polémicas de la carrera, cuando sacó de pista a Webber en la recta de meta.
La carrera se empezó a romper, aunque las remontadas no cesaron. En pocas vueltas Hamilton se colocó a la estela de Kubica a quien superó con una gran maniobra por el exterior. Así se colocó tercero hasta que dio caza vueltas después a Rosberg para mantener el doblete de Mclaren.
Alonso dio caza a Petrov, que cometió un trompo y facilitó el adelantamiento del español. Posteriormente, empezó a presionar a Nico Rosberg hasta que los neumáticos de ambos dijeron basta, lo mismo que les ocurrió a los Mclaren, aunque ellos ya tenían la carrera asegurada. Finalmente, en la vuelta 56, Button cruzó primero la meta dando fin a la séptima carrera en China, sin que la maldición del Gran Premio de China se rompa. Siete carreras, siete ganadores distintos.
A continuación tienen los resultados de la carrera:

1 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:46:42.163
2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes +1.5 segs
3 Nico Rosberg Mercedes GP +9.4 segs
4 Fernando Alonso Ferrari +11.8 segs
5 Robert Kubica Renault +22.2 segs
6 Sebastian Vettel RBR-Renault +33.3 segs
7 Vitaly Petrov Renault +47.6 segs
8 Mark Webber RBR-Renault +52.1 segs
9 Felipe Massa Ferrari +57.7 segs
10 Michael Schumacher Mercedes GP +61.7 segs
11 Adrian Sutil Force India-Mercedes +62.8 segs
12 Rubens Barrichello Williams-Cosworth +63.6 segs
13 Jaime Alguersuari STR-Ferrari +71.4 segs
14 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth +1 Vuelta
15 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth +1 Vuelta
16 Bruno Senna HRT-Cosworth +2 Vueltas
17 Karun Chandhok HRT-Cosworth +4 Vueltas
Ret Jarno Trulli Lotus-Cosworth
Ret Lucas di Grassi Virgin-Cosworth
Ret Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari
Ret Sebastien Buemi STR-Ferrari
Ret Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari
Ret Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes
Ret Timo Glock Virgin-Cosworth

sábado, 17 de abril de 2010

Lo que ocurrió el año pasado: GP China

A continuación podrán ver el resumen del Gran Premio de China del año pasado. La lluvia y la Pole Position de Vettel marcaron el porvenir de la carrera. Para mañana se espera lluvia y Vettel sale de nuevo en primer lugar de la parrilla. Si ocurre algo parecido a lo del año pasado, el espectáculo está garantizado.


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Red Bull logra de la mano de Vettel la cuarta Pole Position de la temporada en Shanghaï

El equipo Red Bull, y en especial Sebastian Vettel, cada vez recuerdan más al dominio aplastante de Ferrari y Michael Schumacher en la temporada 2004, cuando logró cuatro Pole Position en las cinco primeras carreras, y en la que no logró salir primero, en San Marino, salió segundo. Aparte de comparaciones, lo que está claro es que Red Bull tiene un coche para luchar por el mundial, si la mecánica no falla, pues la aerodinámica no lo hace. Vettel ha sido el más rápido y ha logrado la Pole Position, seguido de su compañero Mark Webber y de Fernando Alonso, que de momento lleva ya tres terceras plazas de parrilla esta temporada, siendo el único, junto con Massa y Rosberg que lo hizo en Malasia, que ha podido plantar cara a Red Bull en la clasificación. Por detrás, Rosberg y los dos Mclaren, con Button por delante de Hamilton. Cabe destacar la gran actuación de Kubica, que sigue demostrando que aunque no tenga un coche competitivo, él siempre está en la lucha.
En cuanto a los españoles, Jaime Alguersuari ha calificado por primera vez por delante de su compañero, Sebastien Buemi, lo que implica que saldrá en la 12ª posición. Ya en la 17ª plaza saldrá Pedro de la Rosa, que no ha equipo de su Sauber el conducto F o F-Duct, algo que si ha hecho su compañero. El veterano piloto catalán no ha podido pasar de esa plaza y mañana le va a tocar remontar. Y en cuanto a Hispania, cabe destacar que Senna saldrá por delante de Chandhok, además de la sanción de cinco posiciones de retraso de Chandhok por quitar el sello de la caja de cambios sin ser supervisada la acción por la FIA. No le afectará pues ha hecho el tiempo más lento.
Para mañana hay entre un 85% y un 95% de posibilidades de lluvia, por lo que la carrera se espera muy emocionante e interesante. Después llegaremos a Europa y la temporada habrá comenzado 'oficialmente' para Hispania y los equipos pequeños.
A continuación, la clasificación:

1 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:36.317 1:35.280 1:34.558
2 Mark Webber RBR-Renault 1:35.978 1:35.100 1:34.806
3 Fernando Alonso Ferrari 1:35.987 1:35.235 1:34.913
4 Nico Rosberg Mercedes GP 1:35.952 1:35.134 1:34.923
5 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:36.122 1:35.443 1:34.979
6 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:35.641 1:34.928 1:35.034
7 Felipe Massa Ferrari 1:36.076 1:35.290 1:35.180
8 Robert Kubica Renault 1:36.348 1:35.550 1:35.364
9 Michael Schumacher Mercedes GP 1:36.484 1:35.715 1:35.646
10 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:36.671 1:35.665 1:35.963
11 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:36.664 1:35.748
12 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:36.618 1:36.047
13 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:36.793 1:36.149
14 Vitaly Petrov Renault 1:37.031 1:36.311
15 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 1:37.044 1:36.422
16 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 1:37.049 1:36.647
17 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 1:37.050 1:37.020
18 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 1:37.161

19 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:39.278

20 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 1:39.399

21 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 1:39.520

22 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 1:39.783

23 Bruno Senna HRT-Cosworth 1:40.469

24 Karun Chandhok HRT-Cosworth 1:40.578

Webber se coloca primero en los últimos entrenamientos libres

Mark Webber ha hecho el mejor registro en los últimos entrenamientos libres del Gran Premio de China. Ha sido una sesión marcada por las pruebas a una sola vuelta que ha realizado todos los equipos y pilotos. También hemos podido presenciar el accidente sufrido por Vitaly Petrov, cuando el coche le ha pegado un latigazo trasero en la salida de la última curva. El ruso no ha podido controlar el Renault y ha chocado contra las barreras de neumáticos. Por suerte para Petrov, no ha sufrido daños. Además, se ha confirmado durante la mañana el fichaje de Sakon Yamamoto como piloto de pruebas de Hispania. A continuación, la clasificación:

1 Mark Webber RBR-Renault 1:35.323
2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:35.564
3 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:35.691
4 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:35.747
5 Fernando Alonso Ferrari 1:35.857
6 Nico Rosberg Mercedes GP 1:35.913
7 Michael Schumacher Mercedes GP 1:36.262
8 Robert Kubica Renault 1:36.343
9 Felipe Massa Ferrari 1:36.416
10 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 1:36.634
11 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:36.879
12 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 1:37.031
13 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:37.192
14 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:37.240
15 Vitaly Petrov Renault 1:37.339
16 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:37.585
17 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 1:37.664
18 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 1:37.784
19 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:39.579
20 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 1:39.616
21 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 1:39.749
22 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 1:39.776
23 Bruno Senna HRT-Cosworth 1:40.316
24 Karun Chandhok HRT-Cosworth 1:41.141

viernes, 16 de abril de 2010

Vídeo: Accidente de Buemi en los libres de Shanghaï

En la primera sesión de entrenamientos libres del viernes, el piloto suizo de Toro Rosso, Sebastien Buemi, ha sufrido un accidente como consecuencia de la rotura las suspensiones delanteras (sí, digo suspensiones, puesto que se le han roto las dos a la vez) en la frenada de la recta de atrás. Por lo visto, la causa de las roturas ha sido el paso por encima de los baches que hay en plena frenada y que han hecho que los brazos de las suspensiones no aguantasen la tensión a la que estaban sometidos. La rotura es espeluznante, pero por suerte Buemi no ha sufrido ningún daño, aunque no ha dado ninguna vuelta en la segunda sesión de entrenamientos libres.



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Resultados entrenamientos libres del viernes en Shanghaï

Sesión libre 1:

1 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:36.677
2 Nico Rosberg Mercedes GP 1:36.748
3 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:36.775
4 Michael Schumacher Mercedes GP 1:37.509
5 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:37.601
6 Robert Kubica Renault 1:37.716
7 Vitaly Petrov Renault 1:37.745
8 Mark Webber RBR-Renault 1:37.980
9 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:38.008
10 Felipe Massa Ferrari 1:38.098
11 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:38.161
12 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 1:38.375
13 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 1:38.421
14 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 1:38.569
15 Paul di Resta Force India-Mercedes 1:38.618
16 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:38.678
17 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:39.939
18 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 1:41.531
19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 1:41.779
20 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:41.830
21 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 1:42.181
22 Bruno Senna HRT-Cosworth 1:43.875
23 Karun Chandhok HRT-Cosworth 1:43.949
24 Fernando Alonso Ferrari -


Sesión libre 2:

1 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:35.217
2 Nico Rosberg Mercedes GP 1:35.465
3 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:35.593
4 Michael Schumacher Mercedes GP 1:35.602
5 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:35.791
6 Mark Webber RBR-Renault 1:35.995
7 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:36.254
8 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:36.377
9 Robert Kubica Renault 1:36.389
10 Fernando Alonso Ferrari 1:36.604
11 Felipe Massa Ferrari 1:36.944
12 Vitaly Petrov Renault 1:36.986
13 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 1:37.421
14 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 1:37.431
15 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:37.657
16 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 1:37.804
17 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 1:37.867
18 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 1:39.624
19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 1:39.947
20 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:40.233
21 Karun Chandhok HRT-Cosworth 1:41.008
22 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 1:41.107
23 Bruno Senna HRT-Cosworth 1:41.345
24 Sebastien Buemi STR-Ferrari -

miércoles, 14 de abril de 2010

Vídeo: Resumen del Gran Premio de Malasia

Para que empecemos a abrir boca antes del Gran Premio de China de este fin de semana, aquí está el resumen del pasado Gran Premio de Malasia. Disfruten con el vídeo, por que no tiene desperdicio.

martes, 13 de abril de 2010

La FIA declara legal el Red Bull RB6


La Federación Internacional de Automovilismo ha decidido declarar legal el monoplaza construido por Red Bull, el RB6. Finalmente ha aclarado la polémica sobre los supuestos controles de altura en el monoplaza austríaco. La FIA envió un comunicado en el que sospechaban que en el equipo estaban utilizando un desarrollo técnico ilegal que se diferenciaba entre los entrenamientos y las carreras. Horner acaba de declarar que la federación «está satisfecha» tras la revisión por la que han pasado los coches. Y tal y como los ha visto el organismo automovilístico, lo verán todos en el el Gran Premio de China, ya que el equipo ha adelantado que no se tocará nada de las condiciones técnicas.
Red Bull ha emitido un comunicado en el que muestran su absoluta conformidad con la decisión tomada por el máximo organismo rector de la categoría de monoplazas más importante del mundo. "En la Fórmula 1 siempre se dan estos casos. Si un equipo es muy rápido, es vigilado muy de cerca por la competencia".
Recordemos que fue Red Bull quien solicitó formalmente a la FIA una aclaración sobre sus suspensiones, y que la FIA accedio a dichas declaraciones tras una investigación pertinente, aunque siempre con la presión constante de Mercedes y Mclaren, que amenazaban con montar un sistema parecido. Finalmente, la FIA ha investigado los monoplazas de la marca de bebidas energéticas y no ha descubierto nada ilegal.
Ahora toca a los equipos descubrir como Red Bull consigue que 'parezca' que su coche tenga la misma altura tanto en clasificación como en carrera. Pero eso ya es otro culebrón.

lunes, 12 de abril de 2010

El Gran Premio de Corea con serios problemas


Después de que en algunos medios de comunicación especializados en Fórmula 1 se hablase de la posibilidad de que el Gran Premio de Corea del Sur no se llegase a disputar este año, unas declaraciones de Hermann Tilke han puesto en alerta roja la celebración del evento. Y es que por lo visto, la construcción del circuito ha sufrido unos problemas no previstos en la planificación, que ha hecho que se retrase la obra. El diseñador de del circuito, Hermann Tilke, expresó hace unos días su preocupación por que el circuito no se llegase a estrenar este año: "Por primera vez, estoy preocupado de que un circuito no vaya a estar listo a tiempo", afirmó el conocido diseñador alemán.
Por lo visto, el patrón de la Fórmula 1 y dueño de los derechos comerciales de la categoría, Bernie Ecclestone, viajó después del Gran Premio de Malasia a la región de Jeolla del Sur, donde la empresa KAVO construye el circuito, a 400 kilómetros del sur de Seúl. Según citan algunas fuentes, el empresario británico se reunió con algunas de las personas principales del proyecto para que le explicaran el retraso en las obras. Ecclestone no se ha pronunciado al respecto, pero se espera que lo haga en breve, para determinar si finalmente se correrá por primera vez en Corea del Sur este año, o el que viene. De no correrse allí este año, el mundial de Fórmula 1 perdería una de sus citas, quedándose en 18 carreras, sin sustitución de la carrera asiática.
No obstante, y ante los constantes rumores acerca de un posible aplazamiento de este primer GP de Corea del Sur hasta el año 2011, la propia organización indicó el pasado mes de febrero que la pista estaba construida en un 70%, y las gradas en un 80%. Pese a esto, la preocupación de Tilke parece real, y puede obligar a Bernie Ecclestone a tomar una decisión en las próximas semanas.

domingo, 11 de abril de 2010

Previo F1: Gran Premio de China 2010


Después de vivir amenazados por la lluvia en las dos últimas carreras, llegamos a China, donde las predicciones meteorológicas avisan que podría volver a llover durante la carrera, como ocurrió el año pasado. Llueva o no llueva, seguramente disfrutaremos de una de las carreras más apasionantes de la temporada, como viene siendo habitual en el circuito de Shanghaï. Lo curioso de este Gran Premio es que ningún piloto ha repetido victoria en sus 6 ediciones, aunque sí lo hizo Ferrari como equipo, con tres victorias de pilotos distintos. Todo puede pasar y no hay que descartar a nadie.

Nombre Oficial: 2010 FORMULA 1 CHINESE GRAND PRIX

Datos técnicos:

-Longitud: 5,451 Km
-Distancia de carrera: 305,066 Km
-Nº de vueltas: 56
-Nº de curvas: 14

Datos históricos:
-Récord de vuelta: 1:32.238 (M. Schumacher - 2004)
-Gran Premio celebrado desde: 2004
-Celebrado en Shanghaï desde: 2004
-Podio 2009: S. Vettel, M. Webber, J. Button
Horarios (Hora española):
-Viernes:
Libres 1:04:00 - 05:30h
Libres 2: 08:00 - 09:30h
-Sábado:
Libres 3: 05:00 - 06:00h
Clasificación: 08:00h
-Domingo:
Carrera: 09:00h

Vuelta al circuito (Jarno Trulli-Toyota. 2008):


sábado, 10 de abril de 2010

Briatore y Ecclestone ya piensan en el regreso del italiano a la Fórmula 1


Cuando se destapó el 'Caso Singapur 2008' que implicaba a Flavio Briatore, Pat Symonds y Nelsinho Piquet, nadie daba un céntimo por el italiano en su juicio contra la FIA. Finalmente, el tribunal de gran instancia de París dio la razón al magnate transalpino y declaró ilegal la sanción que le fue impuesta por la FIA, y en especial por Max Mosley. Han pasado ya varios meses y parece ser que en breve volveremos a ver al 'descubridor' de Michael Schumacher y Fernando Alonso en el gran circo. Además, se espera que vuelva con un rol que todo el mundo esperaba y que sigue esperando. Según palabras de Bernie Ecclestone, el italiano podría volver a la máxima categoría del deporte de motor como promotor de la Fórmula 1. Así pues, sería el sucesor natural de Ecclestone en el órgano comercial de la categoría. Esta maniobra política, ha sido tema principal en los rumores que corren por el paddock desde hace varios años, que unido a la amistad entre el italiano y el inglés, siempre ha hecho que se diese por realizado el fin que les presentamos.
"Me echaron de la Fórmula 1 como si fuese un criminal. Nunca volvería a la F1 como jefe de equipo pero tal vez vuelva a partir de 2012 con otro rol", apunta el ex jefe de Renault.
Por otra parte, Ecclestone se ha referido a su vuelta como promotor de la Fórmula 1: "Creo que podría asumir un buen papel como promotor de la Fórmula 1".
Así pues, todo está dicho, pero nada resuelto y seguramente este culebrón traerá cola. Aún así, lo importante es que uno de los grandes magnates volverá a la máxima competición del deporte de motor, pero esta vez no como jefe de equipo. Esperemos que a partir de 2012 sepa desenvolverse bien en su futuro y nuevo cometido.

jueves, 8 de abril de 2010

La FIA declarará ilegales todos los sistemas de control de altura


La Federación Internacional de Automovilismo ha enviado un comunicado a todos los equipos en el que se explica que declarará ilegal cualquier sistema de control de altura en las suspensiones de los monoplazas, sea cual sea su naturaleza. Según la Federación Internacional de Automovilismo, "Cualquier sistema o procedimiento que tenga como propósito o efecto cambiar la puesta a punto de la suspensión de un monoplaza mientras está en el parque cerrado, puede contravenir el artículo 34.5". De nuevo, la controversia técnica ha llegado a la F1. Porque a pesar de que la FIA no vió necesario penalizar a Red Bull, algunos equipos sospechan que la escudería es capaz de regular la altura del RB6 entre la calificación y la carrera con un ingenioso sistema de gas comprimido que se drenaría durante la estancia del monoplaza en el parque cerrado. Técnicos de Mclaren y Mercedes han admitido tener sospechas sobre la utilización de este sistema en el dominante monoplaza diseñado por Adrian Newey. "No puedo recordar exactamente el artículo, pero no se permite realizar cambios en la suspensión entre la calificación y la carrera", explicaba Ross Brawn, jefe del equipo Mercedes. Sin embargo, podría darse el caso de que Red Bull hubiese interpretado las normas más hábilmente que el resto ya que pasó la inspección de la FIA en Malasia. El equipo de Christian Horner podría haber encontrado el modo de hacerlo sin la necesidad de un sistema mecánico. De todos modos, la FIA avisa: "Creemos que cualquier sistema de amortiguación autonivelable pueda ir en contra del artículo 3.15 del reglamento técnico", añade el comunicado.
Por el momento, Mclaren ha dado a entender que tienen preparado un sistema parecido al de Red Bull para el próximo Gran Premio en China, a lo que Red Bull ha respondido con que serán denunciados por violar una de las reglas del deporte. El lío está en marcha.

martes, 6 de abril de 2010

Los retrovisores se colocarán en el cockpit


Después de que algunos pilotos se quejasen de la falta de visibilidad durante la clasificación del Gran Premio de Australia, la FIA ha decidido obligar a todos los equipos a que coloquen los retrovisores de sus monoplazas en el cockpit, de manera que se mejore la visibilidad para que los pilotos vean a los que vienen por detrás y la seguridad, pues no estarán en una zona de altas turbulencias aerodinámicas, como hasta ahora. La medida se hará efectiva a partir del Gran Premio de China, pues la decisión se tomó durante este Gran Premio de Malasia. Otra de las razones que ha esgrimido la Federación Internacional de Automovilismo es que los equipos utilizan los soportes de los espejos como apéndices aerodinámicos, que están prohibidos por la actual normativa.
Algunos de los pilotos ya se han mostrado a favor de esta medida, como Pedro de la Rosa: "Los retrovisores deben volver al monocasco, al viejo estilo, pues es la mejor posición para que funcionen. Tenemos que concienciarnos, pues es una cuestión de seguridad." Por su parte, Rubens Barrichello cree que no sólo van a desaparecer los espejos de los laterales del coche, también los pontones que se colocan debajo de éstos: "Necesitamos una mejor visibilidad, así que el cambio podría llegar en la próxima carrera." Pero no todos los pilotos se han mostrado de acuerdo por la decisión tomada por parte de la FIA. Sebastian Vettel ha comentado que aunque la medida es correcta, el cambio de posición de los retrovisores podría afectar al comportamiento aerodinámico de su coche, aunque cree que si es por seguridad, bienvenido sea el cambio.
Ningún jefe de equipo se ha pronunciado al respecto, por lo que suponemos que todos están de acuerdo con ello.
Después de varios años viendo algunos retrovisores fuera del cockpit, en China los volveremos a ver en su zona original. Finalmente, dejaremos de presenciar pérdidas de espejos y roturas peligrosas durante los Grandes Premios.