AVISO IMPORTANTE

Por razones personales, la actualización del blog queda suspendida. Pueden ver las noticias anteriores al mes de agosto en el archivo del blog. Gracias por su comprensión y disculpen las molestias.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Red Bull solicita a la FIA una aclaración sobre la polémica de sus suspensiones


El equipo Red Bull ha solicitado a la Federación Internacional de Automovilismo una aclaración sobre el sistema de suspensiones que monta el RB6. Christian Horner, director del equipo con sede en Milton Keynes, ha solicitado a la FIA que aclare de una vez por todas si su monoplaza es completamente legal o no, después de las múltiples acusaciones lanzadas por otras escuderías, en especial por Mclaren. "Mclaren ha hecho recientemente un montón de comentarios, ya sea del tamaño de nuestro depósito de combustible o del futuro de nuestros pilotos, y ahora hablan de sistemas en el coche", dijo Horner a Autosport. "Es seguro que no tenemos nada así en el coche. Son libres de especular, pero una aclaración sería buena para todos".
Por lo visto, se especula que Red Bull monta en el RB6 un sistema de suspensiones modificables, es decir, pueden variar su altura en función del peso del monoplaza, que a su vez varía dependiendo del combustible que porta en clasificación y en carrera. En carrera, cuando el monoplaza es más pesado, las suspensiones tienen el tamaño ajustado para que los bajos del coche no rocen con el asfalto debido al incremento de peso por la gasolina. Hasta aquí todo es normal. En clasificación, al haber menos combustible en el tanque de gasolina, la altura del coche respecto al suelo debería aumentar, disminuyendo la eficiencia aerodinámica que depende del aire que pasa bajo el coche. Por lo visto, en clasificación, la altura del coche sería la misma que en carrera, por lo que al ir el coche más pegado al suelo, también sería más rápido que el resto. Ese cambio de altura en las suspensiones se consigue añadiendo gas en las suspensiones, aumentando su presión y su altura, o quitando gas, por lo que presión y altura disminuirían. Tal y como permite el reglamento, durante el período de Parque Cerrado (Parc Fermé), los equipos pueden cambiar el gas de las suspensiones, y sería en ese momento cuando los mecánicos de Red Bull modificase la cantidad del gas. Es de las pocas cosas que la norma de Parque Cerrado permite hacer en los coches. La FIA todavía no se ha pronunciado al respecto, pero se espera que haya una investigación, al igual que ocurrió con el F-Duct (el conducto que pasa por el interior del alerón trasero de Mclaren y que aumenta su velocidad punta), pues las suspensiones inteligentes están prohibidas.

martes, 30 de marzo de 2010

Previo F1: Gran Premio de Malasia 2010


Tras la gran carrera que vivimos el domingo en Albert Park, el Gran Premio de Malasia de este fin de semana será de nuevo una de esas carreras que no dejarán indiferente a nadie. El año pasado vivimos una carrera loca, en la que cayó una tromba de agua que obligó a la suspensión y conclusión de la carrera. Este año podría volverse a repetir, pues la previsión meteorológica anuncia la caída de chubascos durante todo el fin de semana, especialmente a las horas en las que se celebrarán las sesiones del Gran Premio. Así pues, de cumplirse dicha predicción, el espectáculo nos volverá a acompañar una vez. Para ir abriendo boca, les dejamos con el avance del Gran Premio.

Nombre Oficial: 2010 FORMULA 1 PETRONAS MALAYSIAN GRAND PRIX

Datos técnicos:

-Longitud: 5,543 Km
-Distancia de carrera: 310,408 Km
-Nº de vueltas: 56
-Nº de curvas: 16

Datos históricos:
-Récord de vuelta: 1:34.223 (J. P. Montoya - 2004)
-Gran Premio celebrado desde: 1999
-Celebrado en Sepang desde: 1999
-Podio 2009: J. Button, N. Heidfeld, T. Glock

Horarios (Hora española):
-Viernes:
Libres 1: 04:00 - 05:30h
Libres 2: 08:00 - 09:30h
-Sábado:
Libres 3: 07:00 - 08:00h
Clasificación: 10:00h
-Domingo:
Carrera: 10:00h

Vuelta al circuito:


lunes, 29 de marzo de 2010

Vídeo: Accidente de Kobayashi, Hülkenberg y Buemi en Albert Park

A continuación podrán ver el fuerte accidente que sufrió Kamui Kobayashi en la primera vuelta del Gran Premio de Australia cuando se le soltó el alerón delantero. Tras el choque contra el muro, impactó contra Hülkenberg y Buemi. Por suerte todos salieron ilesos del accidente.

video

Y el espectáculo volvió...


...Si es que alguna vez se fue. Después de las duras críticas que recibieron las nuevas reglas de 2010, debido al supuesto aburrimiento del Gran Premio de Bahrein, la carrera de ayer en Australia calló las críticas y a los escépticos. Nadie puede decir que la carrera de ayer fue aburrida, y si alguien lo dice, tomo como respuesta la declaración de Alonso sobre el espectáculo en la F1: "Que se vaya a ver el Circo del Sol". Ayer vimos un auténtico recital de cómo es el mayor acontecimiento deportivo sobre cuatro ruedas del mundo. Con la ayuda de la lluvia, vivimos una de las carreras más interesantes y espectaculares de los últimos años. Una carrera, en la que Jenson Button arriesgó cuando tenía que arriesgar y consiguió de forma contundente su primera victoria con Mclaren. Fue el que más arriesgó y demostró que, casi siempre, el que más arriesga es el que más gana. El británico se la jugó al poner neumáticos de seco cuando la pista aún estaba mojada, pero le salió bien la jugada y logró la victoria, también gracias al abandono de Vettel. Éste último dominó la carrera hasta que uno de sus discos de freno se rompió y no le quedó más remedio que dejar el coche en la puzolana. Un auténtico desastre para un equipo, Red Bull, que tiene el coche más rápido de la parrilla, cuyo segundo piloto, Mark Webber, corría en casa y tampoco hizo un gran papel, cargado de errores propios en su lucha con Lewis Hamilton. El inglés remontó desde la undécima posición y se tocó con todos los pilotos a los que adelantó después de la salida. Incluso rompió su alerón delantero al sobrepasar a Felipe Massa. Ese toque no influyó en su pilotaje, permitiéndose el lujo de superar a Nico Rosberg por el exterior de la chicane Whites que le llevó hasta la tercera posición para luchar por el segundo lugar con Robert Kubica. El piloto de Renault realizó una gran carrera, superando rivales desde la salida, y en especial, en la parada en boxes. Consiguió un segundo puesto que sabe a gloria en Renault, pues el R30 no es más rápido que su predecesor, el R29.
Aún no hemos hablado de Ferrari. El equipo italiano colocó en tercera y quinta posición de la parrilla a sus dos coches, que realizaron una excelente carrera. Felipe Massa hizo una salida fulgurante, superando a tres coches para colocarse segundo en la primera curva. Supo aguantar aún cuando tuvo problemas de neumáticos y acabó tercero, siendo el único piloto de la parrilla que ha subido al podio en todas las carreras disputadas. Su compañero de equipo, Fernando Alonso, sufrió bastante más. Partiendo desde la tercera posición, el F10 del español patinó en la salida con la pintura del asfalto y perdió tracción y dos posiciones, aunque aguantó hasta la primera frenada la posición a Button. Todo cambió a peor cuando en la primera curva, Schumacher apareció por la izquierda del Ferrari y se cerró para tomar la curva. A Alonso no le quedó más remedio que cerrar a Button y éste le golpeó y el coche italiano trompeó. En el giro, también impactó contra el Mercedes de Schumacher que rompió el alerón. Alonso se quedó en la última posición (23ª). Después del Safety Car, logró remontar en apenas 9 vueltas un total de 10 posiciones, entrando en la zona de puntos. Gracias a la estrategia y su pilotaje, Alonso terminó en una más que reconfortante cuarta posición, manteniendo el liderato del mundial.
Por su parte, Nico Rosberg volvió a hacer una gran carrera y cogió más puntos para Mercedes. Aunque su resultado final se vio favorecido por el toque entre Webber y Hamilton, el alemás lucho toda la carrera con un coche que no es el del año pasado y que aún le falta un poco para estar a la altura de Red Bull, Ferrari y Mclaren, aunque no se le puede descartar de la lucha por el título mundial. Pero de nuevo, el peor de Mercedes fue Michael Schumacher. En Melbourne no demostró ser heptacampeón del mundo, y tras un pequeño duelo con el Virgin de Lucas di Grassi, se pasó toda la carrera intentando adelantar a un Jaime Alguersuari que estaba crecido. El alemán le pasó al final de carrera, en un adelantamiento increíble, por el exterior de la última horquilla.
Gran carrera de Barrichello que ya se ha ganado el respeto dentro de Williams. Volvió a puntuar, esta vez cuatro puntos. Igualmente hizo Liuzzi que volvió a superar a su compañero Sutil, y además consiguió otros 6 puntos para Force India.
Jaime Alguersuari realizó una carrera inpecable, aguantando a Schumacher toda la carrera y demostrando la calidad que tiene y el gran piloto que es. Igual que Pedro Martínez de la Rosa, que se pasó toda la carrera luchando con Barrichello por los puntos, aunque al final, gracias al excesivo desgaste de sus neumáticos, perdió tres posiciones en favor del brasileño, Schumacher y Alguersuari.
En cuanto a los equipos nuevos, cabe destacar que Hispania consiguió terminar con Karun Chandhok a los mandos del Dallara F110, conviertiéndose en el primer coche español en terminar una carrera de F1. El resto de equipos nuevos, sufrieron mucho en la carrera, en especial Virgin cuyos pilotos abandonaron. Lotus se mostró como el mejor de los nuevos, otra vez, aunque Trulli ni siquiera empezó la carrera, pues sufrió problemas hidráulicos.
Este fin de semana, llega el GP de Malasia. Desde aquí les ofreceremos todos los detalles que ocurran en la tercera ronda del mundial.

domingo, 28 de marzo de 2010

Jenson Button gana en Albert Park por primera vez con Mclaren


El piloto británico Jenson Button se ha hecho con la victoria en el Gran Premio de Australia, la segunda carrera de la temporada, tras salir desde la cuarta posición y batir a todos sus rivales. En segunda posición ha terminado el luchador y espectacular Robert Kubica, y en tercer lugar, Felipe Massa. La carrera ha sido un auténtico recital de espectáculo, amenizado por la aparición de la lluvia en las primeras vueltas, lo que ha modificado el porvenir de algunos pilotos.
La tensión aumentaba conforme se acercaba el momento de la salida, que gracias a la lluvia volvió a ser accidentado, como de costumbre. Con el asfalto mojado, Vettel defendía la primera posición, mientras Alonso patinaba demasiado y deslizaba sus neumáticos, perdiendo tracción. Por ello, el español perdía la posición en favor de Massa, y luchaba por mantenerla con Button. Al llegar a la primera curva, Massa superaba a Webber, y Schumacher se colaba por la parte externa de la pista, arrinconando a Alonso contra Button, con lo que al asturiano no le quedaba más remedio que cerrarse y tocarse con el inglés de Mclaren, lo que le provocó al piloto de Ferrari un trompo, que le relegó a la última posición. Además, en el trompo, el Ferrari de Alonso se tocaba con el Mercedes de Schumacher, lo que hizo que el alemán se saliese del asfalto y rompiese su alerón delantero, lo que le obligó a entrar en boxes para cambiarlo. No había terminado la primera vuelta, cuando antes de llegar a la frenada de la curva 7, Kobayashi perdía el alerón delantero lo que provocó el descontrol del Sauber, que impactó contra las barreras laterales, y posteriormente, contra Nico Hülkenberg que estaba negociando la curva. Además, Buemi era tocado por Hülkenberg, lo que hizo que el suizo se quedase clavado en la escapatoria y no pudiese salir de ella. Por ello, salió el Safety Car a poner orden en pista. Cuando se fue, Vettel y el grupo de cabeza comenzaron a tirar muy fuerte, mientras Alonso y Schumacher remontaban desde las últimas posiciones. Mientras el alemán quedaba un poco rezagado, el asturiano ascendía con una velocidad vertiginosa. En la vuelta 7, Jenson Button era el primero en parar en boxes para poner neumáticos de seco. Esta arriesgada maniobra la pagó con un salida de pista en la curva 3. En las vueltas siguientes, el resto de pilotos entraron en el pit lane para realizar la misma operación, pero Button ya se había colocado en la segunda posición a las estela de Vettel. En la vuelta 13, Fernando Alonso ya estaba en los puntos, ascendiendo en apenas nueve vueltas, un total de 10 posiciones. Finalmente, se acercó a Massa, que había protagonizado vueltas antes un gran duelo junto a Hamilton y Webber, que terminó con Webber y Hamilton saliéndose en la puzolana. Afortunadamente volvieron a pista. La carrera avanzaba poco a poco, hasta que vueltas más tarde, Sebastian Vettel sufría la rotura del disco de freno de la rueda delantera izquierda, y causándole una salida de pista que le obligó a abandonar.
Hacia la mitad de la carrera, algunos pilotos de la cabeza, como Hamilton, Webber o Rosberg, entraron en boxes a cambiar neumáticos, lo que propició que los Ferrari subiesen posiciones, colocándose Massa en tercer lugar. Éste empezó a presionar a Kubica, pero no pudo sobrepasarle. Finalmente, el polaco se distanció mientras los Ferrari perdían ritmo debido al desgaste de los neumáticos. Poco a poco Hamilton y Webber se acercaron a Alonso, que iba en cuarta posición. La lucha entre los tres comenzó a falta de diez vueltas para el final, en las que el piloto español demostró la razón de ser bicampeón del mundo. Sujetó las acometidas de Hamilton, hasta que a falta de tres vueltas, el inglés le cogía el rebufo al español, intentando el adelantamiento por el exterior. El español no le dejó pasar, clavando frenos y obligando a Hamilton a frenar también muy fuerta por la zona sucia del asfalto. Con esto, Webber no pudo evitar el contacto con Hamilton, llevándoselo por delante en la misma curva donde abandonó Vettel, la decimosexta. Finalmente, Button cruzó la meta primero, seguido de Kubica y Massa. Alonso terminó sexto, con Alguersuari undécimo y de la Rosa décimo segundo. La clasificación final es la siguiente:

1 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:33:36.531
2 Robert Kubica Renault +12.0 segs
3 Felipe Massa Ferrari +14.4 segs
4 Fernando Alonso Ferrari +16.3 segs
5 Nico Rosberg Mercedes GP +16.6 segs
6 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes +29.8 segs
7 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes +59.8 segs
8 Rubens Barrichello Williams-Cosworth +60.5 segs
9 Mark Webber RBR-Renault +67.3 segs
10 Michael Schumacher Mercedes GP +69.3 segs
11 Jaime Alguersuari STR-Ferrari +71.3 segs
12 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari +74.0 segs
13 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth +2 Vueltas
14 Karun Chandhok HRT-Cosworth +5 Vueltas
Ret Timo Glock Virgin-Cosworth
Ret Lucas di Grassi Virgin-Cosworth
Ret Sebastian Vettel RBR-Renault
Ret Adrian Sutil Force India-Mercedes
Ret Vitaly Petrov Renault
Ret Bruno Senna HRT-Cosworth
Ret Sebastien Buemi STR-Ferrari
Ret Nico Hulkenberg Williams-Cosworth
Ret Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari
Ret Jarno Trulli Lotus-Cosworth

sábado, 27 de marzo de 2010

Lo que ocurrió el año pasado: GP Australia

Para irnos preparando por lo que pueda ocurrir mañana en el circuito urbano de Albert Park, a continuación les dejamos el resumen del Gran Premio del año pasado, en el que Jenson Button dominó la prueba con su Brawn de forma incontestable, seguido por su compañero de equipo, Rubens Barrichello. Fue una carrera con grandes dosis de emoción, en especial al final, cuando a falta de tres vueltas, Kubica y Vettel chocaban entre sí, obligando la salida del Safety Car, durante las tres últimas vueltas. Disfruten que mañana vuelve el espectáculo.


video

Segunda Pole Position para Vettel en Melbourne

El joven piloto alemán de Red Bull Sebastian Vettel ha logrado la Pole Postion para el Gran Premio de Australia, en el circuito urbano de Albert Park (Melbourne), siendo la segunda de la temporada y la primera en territorio australiano. Le acompañarán en la parrilla de salida su compañero de equipo, Mark Webber, y el español de Ferrari Fernando Alonso.
Tras la tercera sesión de entrenamientos libres, los ocho pilotos que forman parte de los cuatro equipos más potentes del campeonato (Mclaren, Mercedes, Red Bull y Ferrari), tenían posibilidades de hacerse con la primera posición en la parrilla de salida de mañana. En la Q1 quedaban eliminados Petrov y los tres equipos debutantes: Lotus, Virgin e Hispania. Esta primera sesión no deparó sorpresas excesivas. Pero llegó la Q2, y con ello las sorpresas, al quedar eliminado Lewis Hamilton, que mañana saldrá 11º. Los errores propios y el tráfico se cebaron con el piloto inglés. Además de él, quedaron eliminados Buemi, Liuzzi, de la Rosa, Hülkenberg, Kobayashi y Alguersuari. Así pues, en la Q3 quedaron los pilotos más rápidos, en los que se encontraba Felipe Massa, quien tuvo muchos problemas para pasar el segundo corte, debido especialmente, a la baja temperatura de sus neumáticos.
Finalmente, Vettel se hizo con la primera posición en una increíble vuelta, en la que por primera vez en la historia del Gran Premio de Australia en Albert Park, un piloto bajó del 1:23.
Los resultados de la sesión de clasificación, y la parrilla de mañana, son los siguientes:

1 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:24.774 1:24.096 1:23.919
2 Mark Webber RBR-Renault 1:25.286 1:24.276 1:24.035
3 Fernando Alonso Ferrari 1:25.082 1:24.335 1:24.111
4 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:24.897 1:24.531 1:24.675
5 Felipe Massa Ferrari 1:25.548 1:25.010 1:24.837
6 Nico Rosberg Mercedes Benz GP 1:24.788 1:24.788 1:24.884
7 Michael Schumacher Mercedes Benz GP 1:25.351 1:24.871 1:24.927
8 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:25.702 1:25.085 1:25.217
9 Robert Kubica Renault 1:25.588 1:25.122 1:25.372
10 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:25.504 1:25.046 1:26.036
11 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:25.046 1:25.184
12 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:26.061 1:25.638
13 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 1:26.170 1:25.743
14 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 1:26.089 1:25.747
15 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 1:25.866 1:25.748
16 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 1:26.251 1:25.777
17 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:26.095 1:26.089
18 Vitaly Petrov Renault 1:26.471

19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 1:28.797

20 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 1:29.111

21 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:29.592

22 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 1:30.185

23 Bruno Senna HRT-Cosworth 1:30.526

24 Karun Chandhok HRT-Cosworth 1:30.613

Webber bate a los campeones en casa

En la tercera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Australia, Mark Webber ha sido el piloto más rápido en su tierra natal, seguido del bicampeón del mundo Fernando Alonso y del heptacampeón mundial Michael Schumacher.
La sesión ha estado marcada por el dominio de Mclaren en la primera mitad, ayudados en parte al tráfico que soportaron Webber, Alonso, Massa y Schumacher, entre otros; y por la lucha en la segunda mitad entre esos mismos pilotos que fueron estorbados al comienzo, pero que después, tanto con neumáticos duros como blandos han marcado los mejores registros. Por primera vez en todo el fin de semana se ha bajado de 1 minuto y 24 segundos, de la mano de Webber y Alonso que han protagonizado un gran duelo por el mejor tiempo.
En cuanto al resto de españoles, Jaime Alguersuari terminó 15º y Pedro de la Rosa 18º, con muchos problemas en su Sauber. En cuanto a Hispania, el equipo murciano ha tenido muchos problemas en toda la sesión, especialmente en el coche de Bruno Senna, que se quedó tirado en pista con la cuarta velocidad engranada.
Los tiempos que marcaron los pilotos más rápidos del mundo en la tercera sesión de libes, son los siguientes. Ahora sólo falta la clasificación para saber quien se llevará la segunda Pole Position de 2010.

1 Mark Webber RBR-Renault 1:24.719
2 Fernando Alonso Ferrari 1:24.929
3 Michael Schumacher Mercedes Benz GP 1:24.963
4 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:25.122
5 Nico Rosberg Mercedes Benz GP 1:25.366
6 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:25.399
7 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:25.505
8 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:25.525
9 Felipe Massa Ferrari 1:25.549
10 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 1:25.782
11 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:25.852
12 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:26.104
13 Robert Kubica Renault 1:26.184
14 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 1:26.275
15 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:26.368
16 Vitaly Petrov Renault 1:26.661
17 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 1:26.804
18 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 1:26.818
19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 1:29.539
20 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 1:29.800
21 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 1:30.800
22 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:31.114
23 Karun Chandhok HRT-Cosworth 1:34.334
24 Bruno Senna HRT-Cosworth 1:36.649

viernes, 26 de marzo de 2010

Resultados entrenamientos libres del viernes en Albert Park

Sesión libre 1:

1 Robert Kubica Renault 1:26.927
2 Nico Rosberg Mercedes Benz GP
1:27.126
3 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:27.482
4 Felipe Massa Ferrari 1:27.511
5 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:27.686
6 Fernando Alonso Ferrari 1:27.747
7 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:27.793
8 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:28.014
9 Vitaly Petrov Renault 1:28.114
10 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 1:28.192
11 Paul di Resta Force India-Mercedes 1:28.537
12 Michael Schumacher Mercedes Benz GP 1:28.550
13 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:28.572
14 Mark Webber RBR-Renault 1:28.683
15 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 1:29.465
16 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:29.712
17 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 1:30.249
18 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 1:31.588
19 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 1:31.652
20 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 1:31.654
21 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 1:32.831
22 Bruno Senna HRT-Cosworth 1:33.401
23 Karun Chandhok HRT-Cosworth 1:34.251
24 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:34.925


Sesión libre 2:

1 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:25.801
2 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:26.076
3 Mark Webber RBR-Renault 1:26.248
4 Michael Schumacher Mercedes Benz GP 1:26.511
5 Vitaly Petrov Renault 1:26.732
6 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:26.832
7 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:26.834
8 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 1:26.835
9 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:26.904
10 Nico Rosberg Mercedes Benz GP 1:26.956
11 Robert Kubica Renault 1:27.108
12 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 1:27.108
13 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 1:27.455
14 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 1:27.545
15 Fernando Alonso Ferrari 1:29.025
16 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:29.134
17 Felipe Massa Ferrari 1:29.591
18 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 1:29.860
19 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:30.510
20 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 1:30.695
21 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:32.117
22 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth -
23 Karun Chandhok HRT-Cosworth -
24 Bruno Senna HRT-Cosworth -

jueves, 25 de marzo de 2010

Sauber probará el alerón de Mclaren


El equipo Sauber probará en los entrenamientos libres de mañana el nuevo alerón trasero de Mclaren, que ofrece a los británicos entre 6 y 7 kilómetros por hora más en las rectas, con un simple movimiento de rodilla por parte del piloto. "Es un prototipo en el que el equipo ha estado trabajando la última semana al máximo", explicó Pedro de la Rosa. "Sólo tenemos que tener la mente abierta. No tenemos pruebas, y esta es la primera oportunidad que tenemos para intentarlo". Por lo visto, aún no están seguros de utilizarlo en la carrera, pues carecen de datos suficientes, por lo que para obtenerlos los sacarán de los entrenamientos de mañana. Willy Rampf, director técnico de Sauber, comentó que es un sistema del que todavía tienen dudas sobre su comportamiento en el C29, por lo que prefiere esperar a mañana para hablar sobre el tema, y si lo usarán en la carrera de Australia, algo que parece poco probable.
Además, se está especulando con que Mercedes podría ser el siguiente en adaptar el sistema a su monoplaza, algo que no ha sido confirmado por ninguna fuente cercana al equipo. Sólo Ross Brawn se pronunció sobre el invento: "Sabíamos que en Mclaren estaban intentado hacer un sistema así. Pero no entendíamos como lo iban a hacer. ¿Y ahora qué hacemos?".
Pero Sauber no será el único equipo con cambios de Melbourne, pues Mercedes, Mclaren, Renault y Force India han sido obligados por parte de la FIA ha modificar sus difusores, que por lo visto no eran dobles, puesto que aprovechaban el escape del coche para otra salida de aire, algo ilegal según la FIA. Además, Red Bull ha confirmado que Mark Webber utilizará un chasis más ligero que el usado en Bahrein. Todo para que el espectáculo mejore.

lunes, 22 de marzo de 2010

Previo F1: Gran Premio de Australia 2010


Después del dominio aplastante de Ferrari en el Gran Premio de Bahrein, llegamos al circuito urbano de Albert Park, en Melbourne, donde se va a celebrar el segundo Gran Premio de la temporada 2010. El Gran Premio de Australia siempre se ha considerado como uno de los más espectaculares del año, especialmente en las últimas ediciones. Permite adelantamientos y accidentes, que pondrán en evidencia a los monoplazas menos competitivos. Y es que, excepto en 2005, desde 2004 el piloto que gana la carrera australiana, gana el campeonato del mundo. Por ello, a los pilotos no les queda otro remedio que luchar por la victoria. Red Bull demostró en Bahrein su gran potencial, pero no serán los únicos que pelearán por el triunfo. Para lograrlo, deberán conocer los secretos del trazado y del Gran Premio, que son los siguientes:

Nombre Oficial: 2010 FORMULA 1 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX

Datos técnicos:

-Longitud: 5,303 Km
-Distancia de carrera: 307,574 Km
-Nº de vueltas: 58
-Nº de curvas: 19

Datos históricos:
-Récord de vuelta: 1:24.125 (M. Schumacher - 2004)
-Gran Premio celebrado desde: 1985
-Celebrado en Sakhir desde: 1996
-Podio 2009: J. Button, R. Barrichello, J. Trulli

Horarios (Hora española):
-Viernes:
Libres 1: 02:30 - 04:00h
Libres 2: 06:30 - 08:00h
-Sábado:
Libres 3: 04:00 - 05:00h
Clasificación: 07:00h
-Domingo:
Carrera: 08:00h

Vuelta al circuito:


miércoles, 17 de marzo de 2010

Vídeo: Adelantamiento de Robert Kubica a Sebastien Buemi en Bahrein

A continuación podrán ver el adelantamiento que protagonizaron Robert Kubica y Sebastien Buemi en el Gran Premio de Bahrein. En él se ve a un rapidísimo Kubica al que nada ni nadie le impide que adelante al piloto de Toro Rosso. Disfruten con el mejor adelantamiento de la primera carrera de 2010.

lunes, 15 de marzo de 2010

Ferrari golpea primero


La carrera que pudimos ver ayer fue un auténtico recital del equipo Ferrari, que dominó la carrera de manera incontestable, aunque con la excelente ayuda del motor Renault de Sebastian Vettel. Y es que el alemán iba en cabeza hasta que una biela se rompió y empezó a perder potencia el motor. Para evitar el abandono, Vettel empezó a cambiar de marchas a muy bajas revoluciones lo que hacía que a la salida de las curvas no tuviese la misma tracción que el resto de monoplazas. Finalmente, aguantó como pudo hasta completar las 49 vueltas del Gran Premio, y sujetando a Rosberg en la últimas vueltas terminar cuarto. Pero fue cruzar la línea de meta y su motor se paró definitivamente. Gran carrera la realizada por Sebastian Vettel, que de no ser por ese problema, nos habría deleitado con una posible victoria y un gran duelo con Fernando Alonso, que justo antes de comenzar a perder potencia el motor Renault, se empezó a acercar al Red Bull. Fernando Alonso demostró ayer que es capaz de luchar por el cetro mundial desde el inicio del campeonato, y que no se lo va a poner fácil a nadie, ni a su compañero de equipo Felipe Massa, que ayer ejerció el papel de escudero. Ahora ya hemos despejado otra incógnita, que no es otra que saber quien será el verdadero primer piloto de Ferrari. Creo que todos sabemos quien va a serlo y más después de lo visto ayer.
Mclaren demostró que su invento 'legal', según los comisarios de la FIA, no le ha dado los resultados esperados en un circuito con tres largas rectas que permitían exprimir al máximo las prestaciones de ese artilugio. Cabe destacar que tampoco sus pilotos han sido demasiado competitivos, pues aunque Lewis Hamilton subió al podio en Bahrein, fue derivado de los problemas de Vettel. Jenson Button tampoco hizo gala de su título de campeón del mundo, terminando en una reprochable séptima posición.
Si Mclaren lo hizo mal, peor le fueron las cosas a Mercedes, que acabaron quintos y sextos, con Rosberg por delante de Schumacher. La supuesta mejora aerodinámica que prometía Ross Brawn no ha surtido efecto, aunque es cierto que con 18 puntos en la primera carrera de F1 de Mercedes Benz desde 1955, el objetivo de la marca alemana está más que cumplido.
Alguien que no estuvo fino en todo el fin de semana, fue Mark Webber, que no consiguió trazar bien la penúltima curva en ninguna de las vueltas dadas. Demostró que su compañero es mejor en prestaciones que él.
Robert Kubica salvó los muebles de Renault, que aunque terminó fuera de los puntos, dio buenas dosis de espectáculo con un par de adelantamientos que nos dejaron con la boca abierta. Otro que también demostró su calidad fue Jaime Alguersuari que terminó 13º con un buen ritmo de carrera y acabando por delante de su compañero. Los Williams no estuvieron muy finos, pero consiguieron un punto, gracias a Barrichello, que puede ser vital en la lucha con BMW Sauber, Force India, Toro Rosso y Renault.
Por detrás, los problemas hidráulicos se cebaron con los equipos nuevos, excepto con Lotus, que fue el único de los debutantes que acabó la carrera, y además con los dos coches.
El primer Gran Premio de la temporada no dio buenas dosis de espectáculo y entretenimiento. Dentro de dos semanas, vuelve la F1 al circuito urbano de Albert Park. Allí viviremos la segunda ronda del campeonato. No se la pierdan.

domingo, 14 de marzo de 2010

Victoria de Fernando Alonso en Bahrein


El piloto español de Ferrari, Fernando Alonso ha conseguido su primera victoria en la temporada 2010 de Fórmula 1. En segunda posición ha terminado Felipe Massa y tercero, Lewis Hamilton.
Antes del inicio de la carrera, Ferrari anunciaba el cambio de motor en sus dos coches, sin penalización, como indica el reglamento. La salida estuvo marcada por el adelantamiento de Alonso a Massa, que se colocaba segundo, mientras el brasileño sujetaba a Hamilton por la derecha. Pero no ocurrió sólo esto. Tras pasar la primera curva, una humareda proveniente del coche de Webber, provocaba el trompo de Robert Kubica y la cruzada de Adrian Sutil. Muchos otros coches debían trazar la curva por fuera del asfalto. Los dos Hispania salían desde boxes, pero Chanchok se vio obligado a abandonar en la segunda vuelta tras un toque con el muro, en el que destrozó el morro del monoplaza. En la tercera vuelta, mientras Alguersuari presionaba a Hülkenberg, el alemán perdía el control del coche en la zona nueva del circuito, y se salía de pista con cruzada incluída. Por suerte, el piloto de Williams pasaba por delante del catalán, evitando el impacto entre ambos. En ese instante, Lucas di Grassi abandonaba su Virgin por problemas en el sistema hidráulico. Lo mismo le ocurrió a Kobayashi en la vuelta 11. Justo entonces, ocurría un momento histórico para el automovilismo español: Bruno Senna realizaba su primera parada, con el primer equipo español de la historia. En la vuelta 13, Alguersuari y Petrov entraban en boxes. Ambos pilotos mantenían un gran duelo por la posición. Por desgracia, el piloto ruso de Renault no saldría ya de boxes por la rotura de la suspensión. Mientras tanto, Vettel mantenía la ventaja de dos segundos sobre Alonso, aunque Massa se acercaba al asturiano. Finalmente, en la vuelta 16, Alonso era el primero en parar. En la siguiente vuelta, Massa y Vettel entraban a boxes. Hamilton, que también entraba, salía por delante de Rosberg. Las tres posiciones de cabeza se mantenían. En las vueltas 16 y 17, abandonaban Timo Glock y Bruno Senna con problemas en la caja de cambios. Casi todos los pilotos mantenían sus luchas. El más activo en este ámbito fue Robert Kubica que tras su trompo en la salida tenía que subir posiciones. Tanto Vettel, como Alonso y Massa se dedicaron a guardar neumáticos, hasta que el brasileño de Ferrari empezó a acercarse a Alonso. Éste le devolvió la jugada presionando a Vettel, que tuvo que acelerar su Red Bull más de la cuenta. Entre tanto, Pedro de la Rosa abandonaba en la vuelta 28 con problemas en el sistema hidráulico. Sebastian Vettel veía como poco a poco el Ferrari de Alonso se acercaba, por lo que, supuestamente, al forzar demasiado su motor, éste empezó a perder potencia, además de romper el escape. Fue entonces cuando los Ferrari atacaron a muerte al piloto de Red Bull que no opuso resistencia cuando Alonso y Massa le superaron. De aquí al final, Ferrari se dedicó a aumentar la diferencia con sus perseguidores, y Alonso se alejó de Massa. Hamilton se colocaba tercero al superar a Vettel. Aún veríamos el abandono a falta de tres vueltas de Buemi. Finalmente vimos, después de un año y seis meses, una nueva victoria de Fernando Alonso, además del primer doblete de Ferrari, después del Gran Premio de Francia de 2008. A continuación tienen el resultado la primer carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2010. El mundial ya ha empezado.

1 Fernando Alonso Ferrari -
2 Felipe Massa Ferrari +16.0 segs
3 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes +23.1 segs
4 Sebastian Vettel RBR-Renault +38.7 segs
5 Nico Rosberg Mercedes Benz GP +40.2 segs
6 Michael Schumacher Mercedes Benz GP +44.1 segs
7 Jenson Button McLaren-Mercedes +45.2 segs
8 Mark Webber RBR-Renault +46.3 segs
9 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes +53.0 segs
10 Rubens Barrichello Williams-Cosworth +62.4 segs
11 Robert Kubica Renault +69.0 segs
12 Adrian Sutil Force India-Mercedes +82.9 segs
13 Jaime Alguersuari STR-Ferrari +92.6 segs
14 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth +1 Vuelta
15 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth +2 Vueltas
16 Sebastien Buemi STR-Ferrari +3 Vueltas
17 Jarno Trulli Lotus-Cosworth +3 Vueltas
Ret Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari
Ret Bruno Senna HRT-Cosworth
Ret Timo Glock Virgin-Cosworth
Ret Vitaly Petrov Renault
Ret Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari
Ret Lucas di Grassi Virgin-Cosworth
Ret Karun Chandhok HRT-Cosworth