AVISO IMPORTANTE

Por razones personales, la actualización del blog queda suspendida. Pueden ver las noticias anteriores al mes de agosto en el archivo del blog. Gracias por su comprensión y disculpen las molestias.

domingo, 31 de enero de 2010

El R30 se presenta con sus colores originales

Renault ha presentado hoy en el circuito de Cheste, después de Sauber, su nuevo monoplaza para la temporada 2010 de Fórmula 1: el R30. El coche portará la decoración original de Renault (Amarillo y Negro) durante sus primeros años en la F1, cuando introdujo el motor turbo, una auténtica revolución para el deporte de motor. Además, la presentación ha contado con la presencia del nuevo piloto titular de la escudería, Vitaly Petrov, el primer piloto ruso en la historia de la F1, que llega para ser el compañero de Robert Kubica.
En cuanto al chasis, no es necesario recordar que su longitud ha aumentado, que pero sí hay que apuntar que el morro se ha estilizado más con respecto al año pasado, siendo más redondeado y sin grandes ángulos. Al igual que Mclaren y Sauber, también contará con una aleta de tiburón, tipo Sauber, es decir, sin llegar a hasta el alerón trasero.
A continuación, tienen las primeras imágenes del R30:


El nuevo C29 de Sauber ya es una realidad

Sauber ha realizado la presentación de su nuevo coche C29 hoy en Valencia, donde hemos podido ver por primera vez a Pedro Martínez de la Rosa y a Kamui Kobayashi con los colores del equipo suizo. El coche se ha expuesto en la recta principal del circuito Ricardo Tormo de Cheste, donde periodistas y fotógrafos han podido admirar la nueva creación de Peter Sauber y su equipo, con Willy Rampf a la cabeza.
Los colores del coche recuerdan a los BMW del año pasado, aunque se ha cambiado el color azul oscuro por negro, para dar así una imagen de los nuevos coches sin el apoyo de la marca alemana. La longitud del coche ha aumentado, y se ha diseñado un nuevo alerón delantero, mucho más agresivo que el del año pasado, cuyos apéndices de sujeción son están en una clara posición diagonal. También cuenta, al igual que el Mclaren MP4-25, con aleta de tiburón.
A continuación, tienen las primeras imágenes del monoplaza:


viernes, 29 de enero de 2010

Mclaren presenta el MP4-25

Después de la presentación de Ferrari ayer en Maranello, hoy le ha tocado el turno al equipo Mclaren, y a su nuevo y flamante coche MP4-25. Respecto al monoplaza del año pasado, la fisonomía del vehículo ha cambiado sustancialmente. Lo más significativo es el alargamiento que ha sufrido la tapa motor y la inclusión de una nueva aleta de tiburón, que ahora llega hasta el alerón trasero. Además, al igual que el nuevo F10, la longitud total del coche también ha aumentado para dar cabida al gran deposito de combustible. También cabe destacar el aplanamiento del morro y su redondeo.
A continuación tienen las primeras imágenes del nuevo MP4-25:


jueves, 28 de enero de 2010

Ferrari presenta el nuevo F10

Esta mañana Ferrari ha presentado en Maranello el nuevo coche con el que tratará de luchar por el campeonato del mundo de Fórmula 1 2010. Para ello ha contado con la presencia de Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari; Stefano Domenicalli, jefe de equipo; y con los pilotos titulares de la 'Scudería', Fernando Alonso y Felipe Massa.
El equipo italiano tiene todas las esperanzas puestas en el nuevo bólido y en sus dos pilotos. Y es que en 2009 sólo pudo subirse una vez a lo más alto del podio gracias a la hazaña de Kimi Raikkönën en el circuito belga de Spa. Para ello ha fabricado un monoplaza que ha simple vista parece imbatible desde el punto de vista aerodinámico, basado en el RB5 de Red Bull, usado la pasada temporada y que tan buenos resultados dio al equipo austríaco.
El chasis del F10 está construido en una estructura de nido de abeja con Fibra de Carbono. El peso del monoplaza sin gasolina es de 620 Kg.
La decoración ha cambiado sustancialmente, predominando el blanco en las zonas delantera y trasera, con el rojo de Ferrari en el centro del coche. A continuación tienen las primeras imágenes del nuevo bólido:


martes, 26 de enero de 2010

USF1 confirma en Argentina a José María López como piloto oficial


El patrón del equipo USF1, Peter Windsor, José María López y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, han anunciado en la Casa Rosada que el piloto argentino será titular de USF1 en 2010. La firma del contrato se produjo durante esta semana, y no ha sido hasta esta madrugada (hora española) cuando se ha hecho oficial la contratación del conductor sudamericano.
Asegurarnos a Pechito López en nuestra primera temporada ha sido nuestro objetivo desde hace mucho tiempo", comenta el patrón del equipo, Peter Windsor. "Hemos estado siguiendo su carrera desde que dominó la Renault V6 en 2003 y estamos encantados de tenerlo con nosotros en el regreso de Estados Unidos a la F1".
El joven argentino ha tenido que desembolsar ocho millones de dólares en forma de patrocinios para conseguir el asiento, dinero que también ha sido aportado por el gobierno argentino, mediante la suma de 2 millones de dólares. "El gobierno argentino está muy feliz de estar detrás de este nuevo y emocionante proyecto y le deseamos a José María y al equipo todo lo mejor para la temporada 2010", anunciaba la presidenta del gobierno, Cristina Fernández de Kirchner.
José María "Pechito" López también tuvo palabras para la prensa acreditada, y que reproducimos textualmente: "Sabemos que el USF1 es un equipo nuevo que empieza de cero, y que encara su debut en la Fórmula Uno de una forma distinta, inteligente. Claro que tengo objetivos. Los objetivos son importantes y hay que proponérselos porque sirven como meta. Pero hay que saber dónde está parado uno y ser autocrítico, ya que un objetivo ambicioso te puede llegar a cometer errores. A nivel de equipo, creo que el principal objetivo es estar adelante de los equipos nuevos que tiene la categoría, y después, claro está, ir mejorando carrera tras carreras", agregó López a los medios acreditados.
José María debutará en Fórmula 1 después de ganar la Fórmula Renault V6 en 2003 y participar en GP2 Series durante 2005 y 2006 con el apoyo del equipo Renault, siendo además su piloto de pruebas. En 2009 consiguió ganar el TC2000, uno de los campeonatos de turismos de mayor renombre en latinoamérica.
En Bahrein veremos de lo que es capaz de hacer. Con López son ya cuatro los debutantes de 2010, que seguramente nos regalarán mucho espectáculo.

lunes, 25 de enero de 2010

Los organizadores del Gran Premio de Bahrein modifican el circuito


Los organizadores del Gran Premio de Bahrein, el primero de la temporada 2010 de Fórmula 1, han decidido modificar la ruta del circuito que se utilizaba para la F1. De esta forma, y dentro de las posibilidades que el trazado asiático permite, el circuito que se usará será el mismo excepto entre las curvas 4 y 5, a partir de los cuales los monoplazas cambiarán de trayectoria para discurrir por un serie de curvas que ampliarán el recorrido de 5.412 metros a los previstos 6.299, con lo que las vueltas de la carrera también se verán reducidas. Con todo esto, se darán 23 curvas por cada vuelta, ocho más que hasta el año pasado.
La organización de la prueba ha pensado que era un buen momento y una buena oportunidad realizar estos cambios con motivo del 60ª aniversario del máximo exponente del deporte automovilístico mundial y la llegada de nuevos equipos. "Con los cambios del reglamentos, los nuevos equipos y los pilotos que hay en la Fórmula 1, este año era el momento perfecto para evolucionar el circuito con este nuevo reto y con nuevas oportunidades de adelantamiento", comenta el presidente del circuito, Zayed R. Alzayani. "A medida que el deporte evoluciona y crece, nosotros usamos nuestra singular geografía y el diseño del circuito para crecer con él y brindarle las mejores carreras y el mejor entretenimiento que podemos", añade.
Debido a la ampliación del circuito y el consiguiente aumento de la distancia recorrida por vuelta, el número de vueltas al circuito durante la carrera también se verá afectado. Se espera que haya una reducción de diez vueltas, pasando de las 57 actuales a las 47 futuras.
No se ha confirmado si el cambio será definitivo o únicamente se utilizará en 2010, pero por supuesto el nuevo sector no dejará indiferente a nadie. Todo para que el deporte luzca con su máximo esplendor.

Mercedes presenta su arma para conquistar el mundial de Fórmula 1

El equipo Mercedes GP acaba de hacer la primera presentación de su equipo en Fórmula 1, mostrando a los presentes la nueva decoración que portará su nueva máquina: El MGP W01. El monoplaza se caracteriza, como es costumbre por todos los coches de la multinacional alemana, por ser plateado con algunos toques de azul en referencia a su principal patrocinador, Petronas. Debido a que el nuevo coche para 2010 aún no está terminado, se ha utilizado un Brawn GP BGP RB001 el que ha presidido el acto, al que han acudido más de 600 personas en el museo Mercedes-Benz de Stuttgart.
También hemos podido ver a la pareja de pilotos que se encargarán de pilotar el nuevo monoplaza, Michael Schumacher y Nico Rosberg, aunque no ha aparecido el tercer piloto y probador del equipo, Nick Heidfeld.
A continuación tienen las primeras imágenes de la presentación:


sábado, 23 de enero de 2010

Calendario de presentaciones 2010

A continuación tienen el calendario de presentaciones de todos los equipos que participarán en el campeonato mundial de Fórmula 1 2010 con los respectivos nombres de los monoplazas y el lugar de la presentación. Después de las presentaciones, podrán ver imágenes de los monoplazas y conocer sus características aquí, en F1 Fórmula 1.
El primer equipo en presentar su monoplaza será Mercedes, quien mostrará su nuevo RB1 al público el próximo lunes, 25 de enero, en la sede de Mercedes en Stuttgart. Tres días después será Ferrari quien muestre el F281 al mundo, a quien seguirá Mclaren al día siguiente con el mismo cometido. Aún faltan algunos equipos por concretar los lugares de sus presentaciones, algo de lo que iremos informándoles.

Mercedes RB1 25 de enero Stuttgart
Ferrari F281 28 de enero Maranello
McLaren MP4-25 29 de enero Newbury
Renault R30 31 de enero Valencia
Sauber C29 31 de enero Valencia
Campos -
1 de febrero -
Toro Rosso STR5 1 de febrero -
Virgin VR-01 1 de febrero -
Williams FW32 1 de febrero -
Force India VJM03 10 de febrero -
Lotus - 12 de febrero Londres
Red Bull RB6 - -
USF1 Type 1 -
Birmingham

viernes, 22 de enero de 2010

Toro Rosso confirma a Alguersuari para 2010


Finalmente, y tras dos meses en la incertidumbre, Toro Rosso ha confirmado a Jaime Alguersuari como segundo piloto titular del equipo italiano. Con esta confirmación ya podemos decir que tendremos de manera oficial tres pilotos españoles sobre el asfalto en 2010, la primera vez en la historia que se da este caso. Además, el joven catalán cuenta con el respaldo de Red Bull y Toro Rosso, aunque no lo han confirmado hasta hoy debido a algunos problemas contraactuales, como ya dijimos en un post anterior. Toro Rosso y Franz Tost, jefe del equipo, han comentado que el joven piloto español tiene una gran madurez y creen que puede llegar a ser un buen piloto junto a Toro Rosso y su equipo hermano Red Bull. "Considerando que hizo su debut a mitad de 2009, en el Gran Premio de Hungría, sin ensayos previos, hizo un buen trabajo, haciendo progresos constantes en la segunda mitad del año y demostrando gran madurez a pesar de que sólo tiene 19 años", señala Tost en un comunicado. "Se enfrenta de nuevo a una empinada curva de aprendizaje ya que todos los circuitos de la primera mitad de la temporada serán nuevos para él", apunta.
De esta manera, Toro Rosso mantendrá en 2010 a la dupla de pilotos que finalizaron con el equipo la pasada temporada, Sebastien Buemi y Jaime Alguersuari, lo que disuade los rumores que colocaban a Bruno Senna en el conjunto italiano, debido a los problemas de la escuadra española Campos Meta, escuadra que podría anunciar a su segundo piloto la semana que viene.
Jaime Alguersuari volverá a pilotar con el claro objetivo de acumular más kilómetros en las primeras carreras e intentar conseguir algún punto que ayude al equipo a final de año.

martes, 19 de enero de 2010

Sauber ficha a Pedro de la Rosa


El piloto español Pedro Martínez de la Rosa ha sido fichado por el equipo Sauber para correr la próxima temporada como piloto oficial del equipo suizo.
Tras muchas semanas de especulaciones sobre las posibilidades reales de que el catalán corriese en 2010, finalmente Sauber le ha hecho un hueco en el equipo y le dará uno de sus dos monoplazas C-29, motorizados por Ferrari.
"Pedro ha pasado muchos años trabajando al más alto nivel para un equipo. Nosotros tenemos mucho que ganar por su experiencia", apunta el equipo Sauber en el comunicado oficial. Tras múltiples problemas con los patrocinadores, el ex piloto probador de McLaren ha logrado conseguir uno de los asientos más deseados de esta temporada. A sus 38 años, el español estaba luchando ferozmente por esta oportunidad y Peter Sauber se la ha otorgado. "Han sido 3 meses muy intensos en los que he estado muy cerca de varios equipos y donde a nivel emocional me he sentido como en una montaña rusa. Ha habido días en los que pensaba que todo iba a salir adelante, ha habido otros, como hasta hace pocas horas, que pensaba que no tenía ni una posibilidad de que saliera", comenta De la Rosa.
Para Peter Sauber, es una experiencia única para su equipo el poder contar con un piloto con tanta experiencia como Pedro de la Rosa para desarrollar el coche, algo que ha sido muy valorado a la hora de elegir entre los candidatos. La combinación de un piloto experimentado y un joven conductor ha demostrado en repetidas ocasiones que puede ser muy fructífera. No creo que ninguno de ellos vaya a decepcionar en 2010", comenta Peter Sauber.
La próxima temporada 2010 va a ser más española que nunca, con un equipo español, Campos Meta, y tres pilotos titulares a la espera de la confirmación de Jaime Alguersuari por parte del equipo Toro Rosso. Alonso y Alguersuari acompañarán al experimentado De la Rosa en una de las temporadas más abiertas de la historia. Además, Helmut Marko, responsable del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, confirmó que Jaime Alguersuari correría el año que viene con ellos, en Toro Rosso, pero que no podía ser confirmado hasta que se resolviesen unos pequeños detalles contraactuales. De esta manera será la primera vez que veamos a tres pilotos españoles sobre el asfalto en un Gran Premio de Fórmula 1. Sólo hay que esperar hasta que llegue el Gran Premio de Bahrein, el 14 de marzo.

sábado, 16 de enero de 2010

Wrooom acaba con carrera incluída


Ayer por la noche finalizó la concentración Wrooom 2010, que agrupó al equipo Ferrari de Fórmula 1 y a Ducati de MotoGP. Tras una semana de espectáculo, emoción y caras nuevas, se dio por finalizada tras ver por primera vez a Fernando Alonso vestido con el mono de Ferrari.
La jornada de ayer terminó con una carrera sobre el hielo de Madonna di Campiglio, en la que se disputó una clasificatoria con Fiat Punto, con Massa, Fisichella y Alonso con Ferrari, y Stoner y Hayden con Ducati. Felipe Massa fue el ganador de esta clasificatoria y se ganó el derecho de salir primero en la final, que se disputaría con Karts equipados con ruedas especiales para el hielo, con clavos. Saltó la sorpresa, pues Hayden se colocó primero en la salida y no la abandonó hasta el final. Pero pudimos ver el gran duelo que todos esperábamos entre Alonso y Massa, que se resolvió en favor del asturiano con un gran adelantamiento. Aún así, el español no pudo terminar la carrera tras la rotura del embrague por un toque trasero con Massa.
De todas formas, el espectáculo estuvo garantizado y prueba de ello es el siguiente vídeo del último día de concentración. Después de ésto, comenzará la verdadera competición.

jueves, 14 de enero de 2010

Todos los campeones del mundo vivos estarán en Bahrein


No hay nada mejor para conmemorar los 60 años de existencia de la Fórmula 1 que reunir a los 20 campeones del mundo que siguen vivos en el primer Gran Premio de la temporada. Así todos y cada uno de los campeones que hicieron grande a este deporte se reunirán el próximo 14 de marzo en el circuito de Barhein para celebrar el 60º aniversario de la competición reina del motor. Para el jefe del circuito internacional de Bahrein, Martin Whitaker, será un verdadero espectáculo juntar en un mismo lugar a tantos genios de la velocidad. "Será una ocasión verdaderamente especial para todos aquellos amantes de la Fórmula 1 que han seguido el deporte durante muchos años", comenta Martin Whitaker.
Entre los campeones del mundo podremos encontrar a personalidades como Alain Prost, Nigel Mansell, Nelson Piquet, Alan Jones, Mario Andretti, Emerson Fittipaldi o John Surtees. Además, no faltarán los actuales 4 campeones que pisarán a la vez el asfalto de Barhein en 2010: Fernando Alonso, Michael Schumacher, Lewis Hamilton y Jenson Button.
También estará presente el campeón del mundo de 2007, Kimi Raikkönën, quien podrá compaginar el evento con su nueva aventura el mundial de Rallyes, pues sus citas no coincidente con el Gran Premio de Bahrein.
Se espera que se coloquen imágenes y recuerdos de los campeones del mundo fallecidos dentro del recinto del circuito de Bahrein, como los coches que usaron o los cascos y monos que llevaron. Además, se quiere llevar a cabo una serie de homenajes que recuerden las épocas pasadas del deporte, así como una serie de pequeños eventos integrados en éste que recuerden historias pasadas.
Todo podrá ser visto durante el Gran Premio de Bahrein, el primero de la temporada, del 12 al 14 de marzo.

martes, 12 de enero de 2010

Arranca Wrooom 2010


Ayer comenzó una nueva edición de Wrooom, la puesta de largo del equipo Ferrari para esta nueva temporada. Al igual que el año pasado, el equipo Ducati de MotoGP compartirá el evento junto a sus compatriotas italianos. La concentración, que se lleva desarrollando en la estación invernal de Madonna di Campiglio (Italia), intenta acercar a comienzos de año al principal equipo de Fórmula 1 a los aficionados y periodistas.
La edición de este año cuenta con el aliciente de ver por vez primera a Fernando Alonso vestido con la indumentaria de su nuevo equipo, algo que pudimos presenciar ayer cuando llegó en helicóptero a la estación. Junto al piloto español han estado presentes Felipe Massa, Giancarlo Fisichella, tercer piloto del equipo de Maranello y los dos pilotos oficiales del equipo Ducati de MotoGP, Casey Stoner y Nicky Hayden.
Durante los días de concentración, tanto los pilotos de Ferrari como los de Ducati se dedican a recorrer la estación esquiando, realizando varias bajadas por las mejores pistas, además de atreverse a pilotar coches Fiat puestos a su disposición por la nieve y el hielo.
Además, esta va a ser la primera edición que no va a contar con la presencia del heptacampeón mundial de Fórmula 1 Michael Schumacher, quien se encuentra probando el nuevo monoplaza de la GP2 Series en el circuito de Jerez.
Todas las novedades del primer evento oficial de Fernando Alonso con el equipo Ferrari podrá ser visto al minuto gracias a laSexta, que está realizando un despliegue informativo sin precedentes.
Mañana continuará la concentración de Ferrari en Madonna di Campiglio, con el piloto asturiano como centro de atención de los medios.

domingo, 10 de enero de 2010

Von Trips, el eterno campeón alemán


De vez en cuando, aparecen en la Fórmula 1 pilotos que dejan una huella en el asfalto. En algunos casos, esa huella permite a las generaciones futuras disfrutar de ese piloto o rendirle homenaje, como vamos a hacer aquí con Wolfgang von Trips, el eterno campeón alemán.
Von Trips, heredero de la conducción propia de Rudolf Caracciola y Bernd Rosemeyer, nació en Colonia (Alemania) el 4 de mayo de 1928. Miembro de la nobleza alemana de aquel entonces, debutó en F1 en el Gran Premio de Argentina de 1957 a los mandos de un Lancia-Ferrari D50A, terminando en sexta posición. Conocido por sus errores simples, acusados a su juventud, nunca pudo brillar como quiso, hasta que en 1961 le llegó su oportunidad. Con un Ferrari 156 F1 y después de haber competido en años anteriores con modelos de otras marcas, ganó los Grandes Premios de Holanda y Gran Bretaña, llegando líder del campeonato al Gran Premio de Italia, aventajando al segundo, Phil Hill, en cuatro puntos. Logró la Pole Position, y todo parecía indicar que en esa carrera culminaría su sueño: Ser campeón del mundo de F1, el primer alemán en conseguirlo, después de los triunfos de Rudolf Caracciola y Bernd Rosemeyer antes de la segunda guerra mundial.
Pero por desgracia para él, no pudo ser. Tras la salida, mantuvo la posición para pasar primero por línea de vuelta y marcar una distancia con sus seguidores. En la segunda vuelta, todo marchaba bien, hasta que Phil Hill y Ricardo Rodríguez le superaron, momento en el que Jim Clark choca contra el Ferrari de von Trips, catapultándolo hacia la zona de espectadores y matando a catorce. Tras el impacto, el alemán salió despedido del habitáculo del coche, lo que le provocó heridas fatales que posteriormente le causaron la muerte.



video

Algunas leyendas urbanas apuntan a que von Trips no hubiese podido escapar de su fatal destino, pues después de la carrera iba a tomar una avión que desgraciadamente se estrelló en Escocia.
Es de notable importancia saber que Wolfgang von Trips, el mismo año de su muerte, estableció un circuito de Karting en la localidad alemana de Kerpen. Dicho circuito es el mismo que meses más tarde le compró Rolf Schumacher, padre del heptacampeón mundial Michael Schumacher y del hermanísimo de éste, Ralf. Allí, el 'Kaiser' dio sus primeras vueltas a los mandos de un kart y forjó su particular estilo de conducción. Finalmente, Michael Schumacher se convertiría en 1994 en el primer campeón del mundo alemán.

La huella de von Trips fue seguida por numerosos jóvenes germanos que quisieron hacerse pilotos, pero sólo uno llegó a conquistar la gloria, el mismo que heredó las instalaciones de Karting del malogrado piloto y eterno campeón alemán.

viernes, 8 de enero de 2010

USF1 hará su debut en Alabama


El nuevo equipo estadounidense USF1 ha comunicado que el debut de su primer monoplaza será en el circuito Barber Motorsports Park, en Alabama. Será el único de los trece equipos de 2010 cuyo primer test será realizado fuera de Europa, gracias a un permiso especial de la FIA, otorgado por que su base central no se encuentra en el viejo continente, si no que al estar en América, las labores de logística serán más complejas.“Somos el único equipo que tiene un circuito de pruebas fuera de Europa, así que es totalmente lógico para nosotros probar el coche por primera vez en los Estados Unidos a principios de febrero”, declaraba Peter Windsor.
Posteriormente, el equipo completo viajará a España para realizar los tests invernales colectivos, junto al resto de los equipos de 2010, aunque no se ha especificado que días se realizarán ni a que tests colectivos acudirá USF1.
Además, se prevee que en Alabama se realice la presentación del coche y de los pilotos encargados de conducirlo, para después probar el monoplaza en España donde se verá el verdadero potencial de USF1 respecto al resto de equipos.
Se espera que estos primeros tests sean privados y que no trasciendan imágenes a los medios de comunicación, aunque sí los tiempos por vuelta que realicen.
El Barber Motorsports Park es un circuito de 3.700 metros de longitud, situado en la ciudad de Birmingham, Alabama, que cuenta con numerosas subidas y bajadas, y que ha sido el elegido por parte de la FIA para que USF1 haga sus primeros tests.

miércoles, 6 de enero de 2010

Briatore podrá volver a la Fórmula 1


Después de que el clan Piquet destapara el famoso 'crashgate' del Gran Premio de Singapur 2008, y la FIA condenara a Flavio Briatore y Pat Symonds con la suspensión de por vida de la F1 para el italiano, el hasta entonces 'playboy' del gran circo ha demandado a la FIA en el tribunal de gran instancia de París, y le han dado la razón. Podrá volver a la Fórmula 1 y recibirá una indemnización de 15.000 €uros por daños y prejuicios por parte de la FIA, cifras lejanas al millón que pedía el italiano. Esto quiere decir que la sanción de la Federación queda anulada. No así la de Pat Symonds, consistente en la suspensión durante cinco años de la F1. No sabemos si el inglés recurrirá la sanción o si lo ha hecho ya, pero por el momento no se ha pronunciado nadie al respecto.
El juez dio la razón a Flavio Briatore, aunque determinó que era culpable del 'crashgate', pero que según la corte, la sanción de la FIA fue ilegal. "La corte dictaminó que la sanción fue ilegal", dijo el juez. "En este caso, la FIA ha sido utilizada como una herramienta de un hombre para vengarse de otro", dijo.
La corte ha ordenado a la FIA que informe a todos sus miembros, especialmente a sus trece equipos del campeonato del mundo de F1, de la anulación de la exclusión de Flavio Briatore del deporte. Si la FIA no lo comunica, será sancionada con 10.000 € por día de retraso.
Aún así, la FIA ha comunicado que recurrirá la nueva sanción hacia ellos y la decisión del tribunal, por lo que la lucha continuará.
Además, y tras la noticia que nos acontece, Renault ha nombrado a Eric Boullier nuevo jefe de equipo de la escudería del rombo. Boullier fue jefe de DAMS en la GP2 Series y es uno de los hombres de confianza de Gérard López y su consorcio Genii Capital, nuevos dueños del equipo.

domingo, 3 de enero de 2010

¿Por qué no corren en buenos circuitos?


Queridos lectores. He pensado en comenzar este año 2010 con una pequeña crítica a aquellos que seleccionan y eligen en qué circuitos deben correr los Fórmula 1.
Desde los últimos 7 años, los grandes templos de la velocidad se han ido apartando (o mejor dicho, los han apartado) para dejar paso a los grandes mausoleos de la Fórmula 1. Si, esos circuitos enormes que han sido construidos por un tal Hermann Tilke en países exóticos y lejanos del viejo continente, cuyas obras no dejan de ser monótonas y aburridas. Estos circuitos, en general, son todos iguales, pues poseen una larga recta seguida de una horquilla, para pasar a un complejo de curvas sencillas de trazar, y más horquillas y chicanes. Sus longitudes, comprenden entre los cinco y los seis kilómetros, y apenas cuentan con subidas y bajadas. Realmente, espectáculo sí que hay, pero está fuera del asfalto. Se sitúa en grandes edificios con siluetas imposibles, o en puertos deportivos donde los más ricos hombres del petróleo atracan sus barcos.
¿Por qué no corren en buenos circuitos?
Los nuevos circuitos asiáticos son buenos en cuanto a la seguridad, pero como digo, carecen de espectáculo sobre el asfalto, algo que los aficionados a este deporte reclamamos cada vez que se nos pregunta acerca de si nos ha gustado el Gran Premio que hemos visto en ese circuito. La culpa no es de los coches, ni de los pilotos, ni de los equipos. Toda la culpa es del dinero. De ese dinero que ansían tener Bernie Ecclestone y sus socios, y que puede encontrarlo en los países más exóticos en los que de la noche a la mañana se construye un circuito.
A mi me parece muy bien que corran en Malasia, Bahrein, China, Turquía, Corea del Sur o Abu Dhabi; pero que diseñen buenos circuitos en vez de malgastar el tiempo y el dinero en trazados planos con curvas sin personalidad. Para ello, sólo tienen que fijarse en pistas que mezclan la velocidad con curvas imposibles. Que se fijen en Spa, Monza, Suzuka, Silverstone o en el antiguo Hockenheim; trazados espectaculares que mezclan velocidad, conducción y espectáculo. Podrían construir en esos países circuitos que mezclasen algunas de esas curvas y rectas que forman a los grandes templos de la velocidad del mundo.
Y hablando de esto, me viene a la cabeza el circuito de Portimao, una verdadera joya del automovilismo, que se inauguró el año pasado, y que no es obra de Hermann Tilke. ¿Por qué será?