AVISO IMPORTANTE

Por razones personales, la actualización del blog queda suspendida. Pueden ver las noticias anteriores al mes de agosto en el archivo del blog. Gracias por su comprensión y disculpen las molestias.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Fernando Alonso ficha por Ferrari


Hoy se ha materializado la noticia más esperada de las dos últimas temporadas de Fórmula 1: El fichaje de Fernando Alonso por el equipo Ferrari. “Estamos muy orgullosos de darle la bienvenida a nuestro equipo a un piloto ganador que ha demostrado su grandioso talento ganando dos campeonatos del mundo en su carrera", anuncia Stefano Domenicali en el comunicado oficial de la escudería Ferrari. El jefe de equipo italiano, también tuvo palabras para Kimi Raikkönën, que probablemente fiche por Mclaren: "Por supuesto, queremos darle las gracias a Kimi por todo lo que ha hecho en Ferrari: en su primer año con nosotros, consiguió el título mundial y contribuyó a la historia de Ferrari jugando un papel importante en la consecución del título mundial de constructores en 2007 y 2008. Incluso durante esta difícil temporada, ha demostrado su gran talento, con varios buenos resultados, incluida la victoria en Spa. Estamos seguros de que podemos compartir buenos momentos juntos en el final de esta temporada", apunta Domenicali.
De esta forma, el asturiano se convierte en el segundo piloto español en Ferrari, compartiendo equipo con Marc Gené, aunque también es el segundo de la historia en la Scudería tras Alfonso de Portago.
Alonso ha firmado por tres años, con renovación automática por dos años más, y opción de un tercer año extra. Cobrará 25 millones de €uros por temporada, más de lo que cobra en Renault, pero menos que Kimi Raikkönën.
Las declaraciones del protagonista son las siguientes: "Me siento muy feliz de poder ser un piloto de Ferrari. Conducir un monoplaza del Cavallino Rampante representa un sueño para cualquier piloto de carreras, y hoy tengo la suerte de poder realizarlo. Quiero agradecer a Luca de Montezemolo, presidente de Ferrari, su empeño por alcanzar este acuerdo. Durante el pasado verano habíamos firmado un contrato a partir de 2011, pero en los últimos días la situación ha cambiado, y hemos decidido anticipar mí llegada a Maranello un año antes."
A partir de ahora, el futuro de Fernando Alonso está al rojo vivo.

martes, 29 de septiembre de 2009

Button puede proclamarse campeón en Suzuka


El piloto inglés Jenson Button, podría convertirse en el nuevo campeón del mundo de Fórmula 1, en la carrera del Gran Premio de Japón en el circuito de Suzuka.
El conductor de Brawn GP, tiene una ventaja de 15 puntos sobre su compañero de equipo y segundo clasificado del mundial, Rubens Barrichello; al que tendría que sacar 5 puntos para ganar el cetro mundial. Por ello, si venciese en el trazado nipón y el brasileño terminara cuarto o más abajo, Button se alzaría con el campeonato. También lo haría si finalizara tercero y Barrichello octavo. Además, si Barrichello no consiguiera puntuar en Suzuka, a Button le valdría con acabar cuarto para lograr su sueño.
Eso sí, no hay que descartar a Sebastian Vettel, tercer clasificado y con opciones de ganar el título, pues está a 25 puntos de la primera posición, a falta de 30 puntos por disputarse. Con tres carreras por delante, el alemán tendría que recortar nada más y nada menos que 25 puntos. Si gana en Japón y Button no supera el quinto puesto, la resolución del campeonato tendría que esperar a la carrera en Interlagos. Si Vettel acaba cuarto en Suzuka, sus posibilidades habrán terminado automáticamente.
Con el equipo ocurre los mismo, pues les separan 11 puntos de Red Bull, en segunda posición, aunque Ross Brawn lo tiene muy claro: "Hasta que no se haga, no está resuelto".

lunes, 28 de septiembre de 2009

Previo Gran Premio de Japón 2009


El circo de la Fórmula 1, vuelve a un lugar mágico en el que lo imposible se puede convertir en realidad: El circuito internacional de Suzuka. En 2006 fue la última carrera que se disputó aquí, por lo que en 2007 y 2008 el Gran Premio de Japón se disputó en el circuito de Fuji Speedway. La carrera de hace tres años sentenció el campeonato, con victoria contundente de Fernando Alonso, tras el abandono por rotura de motor de Michael Schumacher, empatado a puntos con el asturiano. En este circuito, se han vivido grandes carreras, algunas de ellas pasadas por agua, e incluso con riesgo de suspensión por arrolladoras tormentas, como ocurrió en 2004, con el tifón Ma-on. El circuito es puro espectáculo, con una de las curvas más difíciles del mundo: 130R. Esta variante del circuito es de las preferidas de los pilotos y ha llegado a compararse con la mítica Eau Rouge.
Además, Jenson Button puede proclamarse campeón del mundo este fin de semana, aunque lo que pueda ocurrir en el trazado nipón, es hoy una auténtica incógnita.

Nombre Oficial: 2009 FORMULA 1 FUJI TELEVISION JAPANESE GRAND PRIX

Datos técnicos:

-Longitud: 5,807 Km
-Distancia de carrera: 307,573 Km
-Nº de vueltas: 53
-Nº de curvas: 18

Datos históricos:
-Récord de vuelta: 1:31.540 (K. Raikkönën - 2005)
-Gran Premio celebrado desde: 1976
-Celebrado en Suzuka desde: 1987
-Podio 2008 (Fuji Speedway): F. Alonso, R. Kubica, K. Raikkönën

Horarios (Hora española):
-Viernes:
Libres 1: 03:00 - 04:30h
Libres 2: 07:00 - 08:30h
-Sábado:
Libres 3: 04:00 - 05:00h
Clasificación: 07:00h
-Domingo:
Carrera: 07:00h

Vuelta al circuito:


domingo, 27 de septiembre de 2009

Vídeo: Simulación del Gran Premio de Abu Dhabi

A falta de dos meses para la celebración del primer Gran Premio de Fórmula 1 en Abu Dhabi, la organización de la carrera ha publicado en Internet el siguiente vídeo en el que aparece una simulación del Gran Premio. Si el circuito es igual que en el vídeo, el próximo 1 de noviembre asistiremos a una de las mejores carreras de F1 de la temporada.
Aquí tienen el vídeo:

Victoria nocturna de Hamilton en Singapur


Lewis Hamilton ha logrado una victoria de consolación en el Gran Premio de Singapur, bajo los focos de la noche. En segundo lugar ha finalizado Timo Glock, seguido por Fernando Alonso.
En la salida, en la que Hamilton partía primero, el inglés conservaba la posición, mientras Rosberg superaba a Vettel en la primera curva. Casi lo supera también Fernando Alonso, pero el asturiano abre un poco la trazada y Webber aprovecha el rebufo del Renault, para adelantarle por fuera de pista al asturiano, al que estorba y provoca que se le cuele Timo Glock. Jaime Alguersuari se las vio y se las deseó para sujetar los ataques de Adrian Sutil durante la primera mitad de carrera. Vueltas más tarde, Mark Webber dejaba pasar a Timo Glock y a Fernando Alonso, por el incidente de la primera vuelta. Hamilton seguía liderando la prueba, seguido por Rosberg y Vettel. La carrera continuaba ofreciéndonos espectáculo, cuando a mitad de carrera, Adrian Sutil lanzaba sobre Alguersuari un adelantamiento a cuchillo, en el que Sutil perdía el control del coche y trompeaba, momento en el cual chocaba contra Heidfeld, destrozándole la rueda trasera-izquierda y obligándole a abandonar. En ese momento salía el Safety Car, a la vez que Hamilton y Alonso realizaban sus primeras paradas. En el relanzamiento de la carrera, Rosberg se ganaba un Drive Trought por comerse el arcén de salida de boxes y crear un estado de inseguridad en pista. Hamilton, Vettel, Glock y Alonso comandaban la carrera, hasta que en la segunda parada, Alonso se puso líder momentáneamente, hasta su parada. Posteriormente, Vettel sufría un Drive Trought por superar el límite de velocidad en boxes, por lo que Glock y Alonso subían una posición cada uno, entrando el asturiano en zona de podio. En los último compases, Webber sufría un fuerte accidente por la rotura de uno de sus discos de freno. Acto seguido, los Toro Rosso abandonaban por el mismo problema. Button también sufrió al final de carrera por el mismo motivo, aunque pudo acabar un puesto por delante de su compañero, afianzándose como líder del mundial. Al final se completó la carrera, con los resultados que se detallan a continuación:

1 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:56:06.337
2 Timo Glock Toyota +9.6 segs
3 Fernando Alonso Renault +16.6 segs
4 Sebastian Vettel RBR-Renault +20.2 segs
5 Jenson Button Brawn-Mercedes +30.0 segs
6 Rubens Barrichello Brawn-Mercedes +31.8 segs
7 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes +36.1 segs
8 Robert Kubica BMW Sauber +55.0 segs
9 Kazuki Nakajima Williams-Toyota +56.0 segs
10 Kimi Räikkönen Ferrari +58.8 segs
11 Nico Rosberg Williams-Toyota +59.7 segs
12 Jarno Trulli Toyota +73.0 segs
13 Giancarlo Fisichella Ferrari +79.8 segs
14 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes +93.5 segs
Ret Jaime Alguersuari STR-Ferrari
Ret Sebastien Buemi STR-Ferrari
Ret Mark Webber RBR-Renault
Ret Adrian Sutil Force India-Mercedes
Ret Nick Heidfeld BMW Sauber
Ret Romain Grosjean Renault

Peso de los monoplazas antes del Gran Premio de Singapur

A continuación, podrán ver el peso de cada uno de los monoplazas antes de empezar la carrera del Gran Premio de Singapur. El más cargado de carburante será Adrian Sutil, con 693Kg. Por contra, el más descargado será Nick Heidfeld, con 650 Kg.
A continuación, los pesos por orden de salida:

1. Lewis Hamilton, McLaren, 660.5kg
2. Sebastian Vettel, Red Bull, 651Kg
3. Nico Rosberg, Williams, 657.5Kg
4. Mark Webber, Red Bull, 654.5Kg
5. Fernando Alonso, Renault, 658Kg
6. Timo Glock, Toyota, 660.5Kg
7. Nick Heidfeld, BMW Sauber, 650Kg
8. Robert Kubica, BMW Sauber, 664Kg
9. Heikki Kovalainen, McLaren, 664.5Kg
10. Rubens Barrichello, Brawn GP, 655.5Kg
11. Kazuki Nakajima, Williams, 680.7Kg
12. Jenson Button, Brawn GP, 683Kg
13. Kimi Raikkonen, Ferrari, 680.5Kg
14. Sebastien Buemi, Toro Rosso, 678Kg
15. Jarno Trulli, Toyota, 690.9Kg
16. Adrian Sutil, Force India, 693Kg
17. Jaime Alguersuari, Toro Rosso, 683.5Kg
18. Giancarlo Fisichella, Ferrari, 678.5Kg
19. Romain Grosjean, Renault, 683Kg
20. Vitantonio Liuzzi, Force India, 656Kg

sábado, 26 de septiembre de 2009

Pole Position de Lewis Hamilton bajo las estrellas de Singapur

El piloto inglés Lewis Hamilton, ha logrado la Pole Postion para el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur, en el que Sebastian Vettel ha sido segundo, seguido por Nico Rosberg. Rubens Barrichello sufrió un accidente a falta de 30 segundos para la conclusión de la Q3, que impidió a Vettel intentar robarle la primera posición al inglés de Mclaren. Además, Barrichello cambiará la caja de cambios para la carrera de mañana, por lo que será penalizado con cinco puestos. Al calificar 5º, saldrá 10º, por ello Fernando Alonso, Timo Glock, Nick Heidfeld, Robert Kubica y Heikki Kovalainen, saldrán una posición por delante, respecto a la de la calificación.
A continuación, tienen la clasificación:

1 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:46.977 1:46.657 1:47.891
2 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:47.541 1:46.362 1:48.204
3 Nico Rosberg Williams-Toyota 1:47.390 1:46.197 1:48.348
4 Mark Webber RBR-Renault 1:47.646 1:46.328 1:48.722
5 Rubens Barrichello Brawn-Mercedes 1:47.397 1:46.787 1:48.828
6 Fernando Alonso Renault 1:47.757 1:46.767 1:49.054
7 Timo Glock Toyota 1:47.770 1:46.707 1:49.180
8 Nick Heidfeld BMW Sauber 1:47.347 1:46.832 1:49.307
9 Robert Kubica BMW Sauber 1:47.615 1:46.813 1:49.514
10 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:47.542 1:46.842 1:49.778
11 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:47.637 1:47.013
12 Jenson Button Brawn-Mercedes 1:47.180 1:47.141
13 Kimi Räikkönen Ferrari 1:47.293 1:47.177
14 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:47.677 1:47.369
15 Jarno Trulli Toyota 1:47.690 1:47.413
16 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:48.231

17 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:48.340

18 Giancarlo Fisichella Ferrari 1:48.350

19 Romain Grosjean Renault 1:48.544

20 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 1:48.792

Lewis Hamilton arrebata a Vettel la primera posición en los libres del sábado en Singapur

El inglés Lewis Hamilton ha sido el piloto más rápido en en los terceros entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur. Segundo ha sido Sebastian Vettel, y tercero Nico Rosberg.
A continuación, la clasificación:

1 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:47.632
2 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:47.909
3 Nico Rosberg Williams-Toyota 1:48.332
4 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:48.420
5 Robert Kubica BMW Sauber 1:48.501
6 Nick Heidfeld BMW Sauber 1:48.526
7 Rubens Barrichello Brawn-Mercedes 1:48.551
8 Timo Glock Toyota 1:48.673
9 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:48.754
10 Jarno Trulli Toyota 1:48.757
11 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:48.831
12 Kimi Räikkönen Ferrari 1:48.864
13 Mark Webber RBR-Renault 1:48.876
14 Jenson Button Brawn-Mercedes 1:48.921
15 Fernando Alonso Renault 1:49.032
16 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 1:49.055
17 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:49.122
18 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:49.399
19 Romain Grosjean Renault 1:49.641
20 Giancarlo Fisichella Ferrari 1:50.039

viernes, 25 de septiembre de 2009

Vídeo: Accidente de Grosjean en Singapur. Déjà Vu de Renault

Durante la primera sesión de entrenamientos libres del viernes en el circuito urbano de Singapur, el francés Romain Grosjean ha sufrido un accidente, casualmente, en el mismo lugar en el que lo hiciese Nelson Piquet en la carrera del año pasado, y de la misma forma.
Casualidad o no, las opiniones del incidente son variadas, hasta tal punto, que hay gente que opina que deberían volver a sancionar a Renault, aunque es cierto, que lo dicen con tono irónico.
Tiene que ser mala suerte, que llegues a la F1 con el equipo del delito, y encima tengas un accidente igual que el de la polémica.
Realmente, la culpa no recae en Grosjean, pues muchos pilotos han realizado cruzadas de todos los tipos durante ambas sesiones, aunque ninguno ha llegado a impactar con las barreras, a excepción de Mark Webber que perdió el control de la parte trasera del Red Bull, chocando con el muro de boxes.A continuación, pueden ver el vídeo del siniestro:

Resultados entrenamientos libres del viernes en Singapur

Sesión libre 1:

1 Rubens Barrichello Brawn-Mercedes 1:50.179
2 Jenson Button Brawn-Mercedes 1:50.356
3 Mark Webber RBR-Renault 1:50.416
4 Fernando Alonso Renault 1:50.567
5 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:50.614
6 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:50.699
7 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:50.715
8 Robert Kubica BMW Sauber 1:50.815
9 Kimi Räikkönen Ferrari 1:50.865
10 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:51.089
11 Nico Rosberg Williams-Toyota 1:51.427
12 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:51.544
13 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:51.643
14 Nick Heidfeld BMW Sauber 1:51.656
15 Timo Glock Toyota 1:52.083
16 Jarno Trulli Toyota 1:52.135
17 Giancarlo Fisichella Ferrari 1:52.390
18 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 1:52.905
19 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:53.232
20 Romain Grosjean Renault 1:53.458


Sesión libre 2:

1 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:48.650
2 Fernando Alonso Renault 1:48.924
3 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:48.952
4 Nick Heidfeld BMW Sauber 1:49.098
5 Jenson Button Brawn-Mercedes 1:49.311
6 Mark Webber RBR-Renault 1:49.317
7 Nico Rosberg Williams-Toyota 1:49.333
8 Timo Glock Toyota 1:49.342
9 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:49.358
10 Robert Kubica BMW Sauber 1:49.609
11 Rubens Barrichello Brawn-Mercedes 1:49.616
12 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:49.710
13 Jarno Trulli Toyota 1:49.795
14 Kimi Räikkönen Ferrari 1:49.941
15 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:50.023
16 Giancarlo Fisichella Ferrari 1:50.253
17 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:50.527
18 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 1:50.605
19 Romain Grosjean Renault 1:50.972
20 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:51.423

jueves, 24 de septiembre de 2009

Bob Bell será el director del equipo Renault hasta final de temporada


El actual director técnico del equipo Renault, Bob Bell, sustituirá a Flavio Briatore al frente del equipo francés hasta que finalice la temporada. Todo ello llega después de la reciente salida del equipo de Flavio Briatore y Pat Symonds, implicados junto con el ex piloto Nelson Piquet en la planificación del accidente deliberado el año pasado en el Gran Premio de Singapur. Bell también asumirá la función de director técnico, mientras que Jean-François Caubet, en la actualidad director del equipo de marketing y comunicaciones, asume el cargo de director gerente. Ambos le deberán reportar de forma directa al presidente de Renault F1, Bernard Rey.
De esta manera, Bob Bell se convertirá a partir de mañana en el máximo representante del equipo, y deberá asistir a todas las reuniones en las que se precise la asistencia de un máximo responsable de los galos.
Bob Bell, nació el 10 de abril de 1958 en Belfast (Irlanda del Norte). Posteriormente se graduó en la universidad de Queen's, donde obtuvo el doctorado de Ingeniero aerodinámico. En 1982 fichó por Mclaren para trabajar en la investigación aerodinámica de bólidos de alta competición. De 1990 hasta 1995, se encargó del proyecto Maverick, en el cual Mclaren International buscaba batir los récords de velocidad del mundo del automovilismo. Tras catorce años en la escuadra inglesa, en 1997 fichó por Benetton, para pasar en 1999 a Jordan, donde estuvo los mejores años de su carrera, como responsable de la tecnología del monoplaza. En 2001 llega a Renault como director técnico adjunto, para trabajar a la par de Mike Gascoyne hasta que este último fichase por Toyota, momento en el que se convierte en el número 3 del equipo Renault, tras Flavio Briatore y Pat Symonds. Ahora llega a la cúspide de un equipo que cuenta en su haber con dos campeonatos del mundo. Su labor mejorará la imagen de Renault, impregnada por los últimos acontecimientos.

martes, 22 de septiembre de 2009

Calendario Oficial del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2010

El calendario oficial del campeonato del mundo de Fórmula 1 2010, ya ha sido publicado por la FIA. Contará con 19 carreras, comenzando en Bahrein el 14 de marzo, y finalizando en Brasil el 14 de noviembre. Como novedades, Canadá vuelve al mundial mientras que Corea del Sur tendrá su ansiado Gran Premio. A continuación, el calendario completo:

BARHEIN Barhein 14/03/2010
AUSTRALIA Albert Park 28/03/2010
MALASIA Sepang 04/04/2010
CHINA Shanghai 18/04/2010
ESPAÑA Montmeló 09/05/2010
MÓNACO Montecarlo 23/05/2010
TURQUÍA Istambul Park 30/05/2010
CANADÁ Gilles Villeneuve 13/06/2010
EUROPA Valencia 27/06/2010
INGLATERRA Dinington Park/Silverstone
11/07/2010
ALEMANIA Hockenheimring 25/07/2010
HUNGRÍA Hungaroring 01/08/2010
BÉLGICA Spa- Francorchamps 29/08/2010
ITALIA Monza 12/09/2010
SINGAPUR Singapur 26/09/2010
JAPÓN Suzuka 03/10/2010
COREA Korean International Circuit 17/10/2010
ABU DHABI Yas Marina 31/10/2010
BRASIL Interlagos 14/11/2010

lunes, 21 de septiembre de 2009

Briatore carga con el peso de la ley


La Federación Internacional de Automovilismo ha decidido no sancionar al equipo Renault de Fórmula 1 por el caso Singapur 2008, castigando duramente al italiano Flavio Briatore, cerebro de la trama, quien está obligado a abandonar la Fórmula 1 y el deporte del motor por tiempo indefinido. La única opción por la que Renault pueda ser sancionada, sería que cometiera alguna acción ilegal durante dos años.
El equipo francés recibía hoy la decisión final de la FIA por el caso citado y la jugada le ha salido relativamente bien. La entrega de los dos mandatarios del equipo hace una semana le ha servido a Renault como colchón para evitar una sanción mayor. La escudería ha admitido la conspiración del accidente de Nelsinho Piquet en Singapur y se ha disculpado. A cambio, sólo tendrá que pagar los costes de la investigación y hacer una "contribución significativa" a los proyectos de seguridad del Consejo de Administración de la FIA.
Pat Symonds, director deportivo de Renault hasta la semana pasada, ha recibido la misma sanción que Briatore, pero durante 5 años. Nelson Piquet no ha recibido sanción alguna, igual que Fernando Alonso de quien la FIA ha confirmado que no participó en la trama.
Por su parte, Renault ha comunicado que aceptan la sanción, a la vez que se disculpan con la comunidad de la F1, por su comportamiento inaceptable.
Tras esta decisión, el mercado de pilotos queda un poco más despejado, pues Robert Kubica estaba negociando con el equipo francés para competir con ellos la próxima temporada, lo que movería a Fernando Alonso a Ferrari, llave principal del resto de fichajes.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Previo Gran Premio de Singapur 2009


En un lugar muy salpicado últimamente por la polémica, se celebrará el próximo fin de semana la segunda edición del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1. Igual que el año pasado, se correrá en horario nocturno, cuyo circuito quedará iluminado por focos situados a lo largo del trazado, a 32 metros de altura. En la carrera del año pasado, pudimos presenciar una gran carrera bajo la noche, algo insólito en F1 hasta entonces. ¿Qué presenciaremos este año? El domingo lo veremos. Por ahora, les dejamos con los datos iniciales.

Nombre Oficial: 2009 FORMULA 1 SINGTEL SINGAPORE GRAND PRIX

Datos técnicos:

-Longitud: 5,067 Km
-Distancia de carrera: 308,950 Km
-Nº de vueltas: 61
-Nº de curvas: 24

Datos históricos:
-Récord de vuelta: 1:45.599 (K. Raikkönën - 2008)
-Gran Premio celebrado desde: 2008
-Celebrado en Marina Bay desde: 2008
-Podio 2008: F. Alonso, N. Rosberg, L. Hamilton

Horarios (Hora española):
-Viernes:
Libres 1: 12:00 - 13:30h
Libres 2: 15:30 - 17:00h
-Sábado:
Libres 3: 13:00 - 14:00h
Clasificación: 16:00h
-Domingo:
Carrera: 14:00h

Vuelta al circuito:


sábado, 19 de septiembre de 2009

Andy Soucek, campeón de Fórmula 2


El piloto español Andy Soucek, ha ganado en Imola (Italia) el campeonato de Fórmula 2, frente a pilotos de la talla de Robert Wickens, Mikhail Aleshin o Mirko Bortolotti. Su victoria en el certamen le abre las puertas de la Fórmula 1, y más cuando realizará una prueba con Williams como premio a su incontestable dominio desde la segunda prueba en Brno, donde ganó su primera carrera en la categoría.
Con su tercera posición en la primera carrera en Imola, termina un año clave en su carrera, pues este puede convertirse en el paso previo a la Fórmula 1.
El español ha competido en las tres categorías anteriores a la F1: En las World Series by Renault, en 2006, finalizando cuarto. Como premio, fue fichado por DPR para competir en GP2 Series al año siguiente. No pudo demostrar su talento en un año lleno de problemas mecánicos, aunque pudo subir al podio en Spa y Valencia. Pudo pelear por el título de la GP2 Asia Series, pero le bajaron del coche cuando era tercero de la general. Disputó la Superleague Formula en 2008, para aterrizar en la Fórmula 2 en 2009 como uno de los piloto más experimentados.
Este es un merecido premio para uno de los mejores pilotos del mundo, que además es de nuestro país, lo que demuestra que tenemos una de las mejores canteras de pilotos del mundo, junto con Alemania y Brasil.
Junto con Nico Hülkenberg, se convierte en el segundo piloto con más posibilidades de entrar en Fórmula 1.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Mercado de Pilotos 2010

Los movimientos de pilotos y equipos se encuentran en pausa, pues el desencadenante no ha sido confirmado. El más que probable paso de Fernando Alonso a Ferrari, abre y cierra puertas al 50% de los pilotos actuales de la parrilla. ¿Quienes pueden debutar? Tanto Nico Hülkenberg, como Andy Soucek son serios aspirantes a un hueco en las filas de los equipos medios de la tabla. Probablemente, Hülkenberg debute con Williams, equipo con el que Soucek realizará un test al finalizar el campeonato de Fórmula 2, en el que puede proclamarse campeón este fin de semana en Imola. Las dudas y suposiciones son muchas, por eso hemos elaborado una probable parrilla del año 2010:

-Brawn: Jenson Button, (Rubens Barrichello o Nico Rosberg)
-Red Bull: Mark Webber, Sebastian Vettel
-Ferrari: (Felipe Massa o Giancarlo Fisichella), (Kimi Raikkönën o Fernando Alonso)
-Mclaren: Lewis Hamilton, (Heikki Kovalainen, Kimi Raikkönën o Nico Rosberg)
-Toyota: (Jarno Trulli), (Timo Glock)
-Williams: (Nico Rosberg o Nico Hülkenberg), (Kazuki Nakajima, Robert Kubica o Andy Soucek)
-Renault: (Fernando Alonso, Lucas di Grassi o Robert Kubica), Romain Grosjean
-Force India: (Adrian Sutil), (Karun Chandhock o Vitantonio Liuzzi)
-Toro Rosso: (Sebastien Buemi), (Jaime Alguersuari)
-USF1: (Alex Wurz, José María López o Pedro de la Rosa), (Jake Rozenzweig)
-Manor: (Sam Bird), (Adam Carroll)
-Campos: (Pedro de la Rosa o Marc Gené), (Bruno Senna, Sergio Pérez o Vitaly Petrov)
-Lotus: (Alex Yoong), (Nick Heidfeld)

Esta lista no especifica las probabilidades de que algunos pilotos compitan con los equipos que se les hayan podido asignado. También es cierto, que en el caso de algunos equipos no se puede especular sobre que pilotos conducirán sus coches.

martes, 15 de septiembre de 2009

Renault cuelga a Briatore


El equipo Renault le ha hecho una oferta a la FIA, en la que propone la destitución de Flavio Briatore para ponerlo a disposición del Consejo Mundial del Motor. De esta manera, Renault podría rebajar la condena que le pudiese caer en caso de ser culpable en el 'Crashgate', del Gran Premio de Singapur 2008.
La oferta no ha sido realizada por la división deportiva de la empresa francesa, sino por Carlos Ghosn, presidente del Grupo Renault, dueño de Renault Sport y Renault F1, ambas divisiones deportivas. También han ofrecido a Frederic Vasseur, jefe del equipo de GP2 Series ART Grand Prix, la dirección del conjunto francés, sustiyendo al italiano.
Además de las pruebas filtradas la semana pasada, según el diario The Times, existen más indicios de que Briatore se vería obligado a soportar el peso de la culpa del caso "Singapur 2008". Symonds insinuó en una entrevista con los comisarios de la FIA que prefería "reservar" su posición antes que hablar. La Federación le habría garantizado inmunidad si coopera plenamente con la investigación.
Esta maniobra, es puramente política, pues Vasseur es socio de Nicolas Todt, cuyo padre, Jean Todt es el candidato preferido de Max Mosley para ocupar la presidencia de la FIA.
La pregunta es la siguiente: ¿Está dispuesto Briatore a ceder ante las exigencias de Carlos Goshn, cuando hace unos meses se especulaba con que el italiano iba a comprar Renault F1? Personalmente, creo que no, aunque todo se puede resolver con un poquito de dinero, ¿verdad Flavio?

Qadbak compra BMW y Lotus debutará en 2010


La compañía suiza Qadbak Investments ha decidido comprar el equipo BMW Sauber, después de que éste anunciara que no competiría en el mundial 2010. Al mismo tiempo, la FIA ha confirmado a Lotus como sustituto de la escudería germano-suiza, dejando a Epsilon Euskadi sin posibilidades de debutar el año próximo.
"Hemos encontrado un inversor fuerte para el equipo de Hinwil", decía BMW en un comunicado oficial, "El interés Qadbak en el equipo estará representado por Lionel Fischer, de nacionalidad suiza. BMW le desea a Qadbak y al equipo Sauber mucho éxito para la temporada 2010 y más adelante". Qadbak es una fundación que representa los intereses de familias de Oriente Medio y Europa. Por el momento, Qadbak no ha hecho ninguna declaración al respecto, aunque probablemente, Sauber continúe con el apoyo de la fundación. Su nombre podría ser Qadbak Sauber, o volver a llamarse Sauber.
En cuanto a Lotus, el proyecto de equipo se llama Malaysia F1 Team, pues el país asiático ha invertido en su creación, y se espera que en un futuro su sede principal pase de Norfolk (Inglaterra) a Sepang, Malasia. Estará encabezado por Tony Fernandes, director ejecutivo de la aerolínea malaya AirAsia, patrocinador de Williams; y por Mike Gascoyne, antiguo director deportivo de Toyota y Force India.
Además, la FIA ha dicho que Lotus ocupará la plaza de BMW Sauber la próxima temporada, mientras que Qadbak usará la decimocuarta, plaza que sustituye a cualquiera de las trece primeras que pueda quedar sin equipo.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Nico Hülkenberg se proclama campeón de la GP2 Series


En la segunda carrera de la GP2 Series en Monza, pudimos presenciar como una nueva promesa del automovilismo se hacía camino para llegar a la Fórmula 1. Nico Hülkenberg se proclamó ayer campeón de la GP2 Series 2009, un título que le puede servir para debutar el año que viene en Fórmula 1.
Antes de la cita italiana, sólo Vitaly Petrov podía arruinar la fiesta del alemán, pero dos grandes carreras y un error inesperado del ruso en la segunda carrera, permitieron al joven piloto germano conquistar un título que Alemania conoce bien, pues en 2005 y 2007 lo ganaron sus compatriotas Nico Rosberg y Timo Glock, respectívamente.
No es necesario decir que estamos ante uno de los mejores pilotos del automovilismo actual, y que junto a Romain Grosjean, Jaime Alguersuari, Sebastien Buemi, y otros pilotos que ya despuntan en la categoría reina, como Lewis Hamilton, Sebastian Vettel o Robert Kubica, son el futuro de la Fórmula 1. Nico Hülkenberg podría debutar el próximo año de la mano de Williams, pues actualmente es piloto reserva del equipo inglés. Además, su manager es Wili Weber, agente también del heptacampeón mundial de Fórmula 1, Michael Schumacher.
Desde 2005, ha ganado todo en lo que ha competido. La Fórmula BMW en ese año, el campeonato A1GP, en 2006; el Másters de F3 en 2007; la Fórmula 3 Euroseries en 2008; y la GP2 Series en 2009.
Ahora le toca esperar para concretar sus últimos detalles antes de debutar en 2010 en Fórmula 1. Otro piloto que llega a la cúspide.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Barrichello gana con soltura en Monza


Cuando Rubens Barrichello aguantaba como podía a su compañero Jenson Button en la salida del Gran Premio de Italia, nadie se esperaba que el brasileño se llevara una contundente victoria en el circuito más rápido del mundial. Mientras, Hamilton aguantaba a Sutil, que en la primera chicane era superado por Kimi Raikkönën. A su vez, Jaime Alguersuari salía desde el pit lane, reduciendo el riesgo de tener un accidente en la primera curva, donde es imposible que pasen juntos más de dos coches. En la cuarta curva, Robert Kubica se tocaba con Mark Webber, sacando de pista al australiano y obligándolo a abandonar la carrera. Al comienzo de la segunda vuelta, Fernando Alonso superaba a Sebastian Vettel, que le adelantó en la salida, recuperando la octava posición. En la siguiente vuelta, el asturiano superaba a Kovalainen en la primera chicane.
Hamilton fue el primero en parar, en la vuelta 15, seguido de Raikkönën y Sutil. Posteriormente pararon Button, Barrichello, Alonso y el resto de pilotos que iban a una sola parada.
Tras las paradas, los Toyota se enzarzaron en una peligrosa lucha, que acabó con Trulli fuera del afalto, aunque pudo volver a entrar.
Luego pararon Hamilton, Raikkönën y Sutil, que salieron por detrás de los Brawn. La carrera concluyó con el fortísimo accidente de Lewis Hamilton en la curva de Lesmo, donde salió muy ancho, pisando el astroturf y perdiendo el control del coche, impactando contras barreras interiores de la curva.
Barrichello ganó, seguido de Button y Raikkönën.
A continuación, la clasificación:

1 Rubens Barrichello Brawn-Mercedes -
2 Jenson Button Brawn-Mercedes +2.8 segs
3 Kimi Räikkönen Ferrari +30.6 segs
4 Adrian Sutil Force India-Mercedes +31.1 segs
5 Fernando Alonso Renault +59.1 segs
6 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes +60.6 segs
7 Nick Heidfeld BMW Sauber +82.4 segs
8 Sebastian Vettel RBR-Renault +85.4 segs
9 Giancarlo Fisichella Ferrari +86.8 segs
10 Kazuki Nakajima Williams-Toyota + 162.1 segs
11 Timo Glock Toyota + 163.8 segs
Ret
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
13 Sebastien Buemi STR-Ferrari +1 Vuelta
14 Jarno Trulli Toyota +1 Vuelta
15 Romain Grosjean Renault +1 Vuelta
16 Nico Rosberg Williams-Toyota +2 Vueltas
Ret Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes
Ret Jaime Alguersuari STR-Ferrari
Ret Robert Kubica BMW Sauber
Ret Mark Webber RBR-Renault

Peso de los monoplazas antes del Gran Premio de Italia

A continuación, pueden ver las cargas de combustible y el peso de los monoplazas antes de la carrera del Gran Premio de Italia, en Monza. Lewis Hamilton, primer clasificado en la clasificación, es el más descargado; mientras que Timo Glock, 16º clasificado, es el más cargado con 709,8 Kg.

1. Lewis Hamilton, McLaren, 653.5 kg
2. Adrian Sutil, Force India, 655 kg
3. Kimi Raikkonen, Ferrari, 662 kg
4. Heikki Kovalainen, McLaren, 683 kg
5. Rubens Barrichello, Brawn GP, 688.5 kg
6. Jenson Button, Brawn GP, 687 kg
7. Vitantonio Liuzzi, Force India, 679.5 kg
8. Fernando Alonso, Renault, 677.5 kg
9. Sebastian Vettel, Red Bull, 682 kg
10. Mark Webber, Red Bull, 683 kg
11. Jarno Trulli, Toyota, 703 kg
12. Romain Grosjean, Renault, 699.8 kg
13. Robert Kubica, BMW Sauber, 697.5 kg
14. Giancarlo Fisichella, Ferrari, 690 kg
15. Nick Heidfeld, BMW Sauber, 697.5 kg
16. Timo Glock, Toyota, 709.8 kg
17. Kazuki Nakajima, Williams, 706.2 kg
18. Nico Rosberg, Williams, 708.6 kg
19. Sebastien Buemi, Toro Rosso, 706 kg
20. Jaime Alguersuari, Toro Rosso, 706 kg